Ecuador se compromete a ser sede de diálogos hasta que se concrete paz con ELN

Quito ha sido desde hace más de un año la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lenin-Santos.jpg
Lenín Moreno, presidente de Ecuador y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / AFP

Ecuador se comprometió con Colombia este jueves 15 de febrero a mantenerse como sede de los diálogos con el ELN hasta que la paz con esa guerrilla sea una "realidad", pese a que el proceso está en punto muerto.

Durante un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos en la ciudad de Pereira , el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció su respaldo irrestricto a los esfuerzos a favor de un acuerdo con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

"Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad", dijo Moreno durante la instalación del sexto gabinete binacional, el primero al que asiste como mandatario.

Quito ha sido desde hace más de un año la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que reconoce Colombia tras al acuerdo de paz sellado a finales de 2016 con las FARC.

Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, congeló los diálogos a finales de enero luego de una serie de atentados del grupo guevarista contra estaciones de policía.

El presidente colombiano anunció tras la reunión que, además del intercambio de información, los dos países realizarán "operaciones conjuntas" para "hacer cada vez más segura la frontera".

También agradeció la "generosidad" de Ecuador para poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado con un saldo de unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

"Destacamos los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional, es un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompañamiento que hoy ratificamos", apuntó Moreno, en el poder desde mayo del año pasado.

Su predecesor, Rafael Correa, con quien mantiene un enconado enfrentamiento político, respaldó decididamente las negociaciones de Santos, premio Nobel de Paz por el acuerdo con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en partido político.

Unos 1.100 rebeldes se apartaron del pacto con las FARC, y las autoridades atribuyeron a esas disidencias un inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador, cerca de la frontera, el mes pasado.

Santos anunció que Colombia duplicaba hasta 300 millones de pesos (algo más de 100 mil dólares) la recompensa por Walter Patricio Arizala, "Guacho", presunto responsable del ataque.

Los dos países, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, celebran periódicamente desde 2012 gabinetes binacionales para impulsar el desarrollo en la zona limítrofe, en la cual viven unos tres millones de personas y operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y delincuentes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.