Ecuador se compromete a ser sede de diálogos hasta que se concrete paz con ELN

Quito ha sido desde hace más de un año la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lenin-Santos.jpg
Lenín Moreno, presidente de Ecuador y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / AFP

Ecuador se comprometió con Colombia este jueves 15 de febrero a mantenerse como sede de los diálogos con el ELN hasta que la paz con esa guerrilla sea una "realidad", pese a que el proceso está en punto muerto.

Durante un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos en la ciudad de Pereira , el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció su respaldo irrestricto a los esfuerzos a favor de un acuerdo con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

"Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad", dijo Moreno durante la instalación del sexto gabinete binacional, el primero al que asiste como mandatario.

Quito ha sido desde hace más de un año la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que reconoce Colombia tras al acuerdo de paz sellado a finales de 2016 con las FARC.

Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, congeló los diálogos a finales de enero luego de una serie de atentados del grupo guevarista contra estaciones de policía.

El presidente colombiano anunció tras la reunión que, además del intercambio de información, los dos países realizarán "operaciones conjuntas" para "hacer cada vez más segura la frontera".

También agradeció la "generosidad" de Ecuador para poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado con un saldo de unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

"Destacamos los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional, es un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompañamiento que hoy ratificamos", apuntó Moreno, en el poder desde mayo del año pasado.

Su predecesor, Rafael Correa, con quien mantiene un enconado enfrentamiento político, respaldó decididamente las negociaciones de Santos, premio Nobel de Paz por el acuerdo con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en partido político.

Unos 1.100 rebeldes se apartaron del pacto con las FARC, y las autoridades atribuyeron a esas disidencias un inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador, cerca de la frontera, el mes pasado.

Santos anunció que Colombia duplicaba hasta 300 millones de pesos (algo más de 100 mil dólares) la recompensa por Walter Patricio Arizala, "Guacho", presunto responsable del ataque.

Los dos países, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, celebran periódicamente desde 2012 gabinetes binacionales para impulsar el desarrollo en la zona limítrofe, en la cual viven unos tres millones de personas y operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y delincuentes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.