OleoductoTrasandinoNariñolafm.jpg
Archivo Colprensa.
24 Abr 2018 06:41 AM

Ecopetrol revisa daños tras atentado en Tumaco

La petrolera reforzó el plan de contingencia para evitar consecuencias ambientales por el ataque al oleoducto.
La
Fm

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reportó que pese a los hostigamientos que se han presentado en los últimos días en la zona del atentado contra el Oleoducto Trasandino en Nariño, la empresa, gracias a la Fuerza Pública, pudo ingresar a la zona y está evaluando los daños derivados de este ataque.

"En el día de ayer tuvimos finalmente acceso a la zona, hubo hostigamientos pero gracias a la protección de la Fuerza Pública los técnicos pudieron entrar y estamos en el proceso de revisar los daños y hacer el trabajo de recuperación de la zona", indicó el directivo.

Manifestó que ha sido exitoso el plan de contingencia que adelanta la empresa para mitigar los daños ambientales, derivados del derrame de crudo y poder reparar el tramo de tubo dañado por cuenta del atentado.

"Lo que busca el plan de contingencia es que con la puesta en operación de barreras de contención, este crudo no impacte las fuentes de agua, pero estamos suministrando agua en carrotanques y sobre todo preocupados por el medio ambiente y por las comunidades que son las que sufren", sostuvo el directivo.

Las declaraciones de Bayón se dieron en el marco del foro 100 años de petróleo, organizado por el diario La República.

Plan

En las últimas horas, la petrolera informó que se aumentaron a nueve los puntos de control para contener el crudo derramado, cerca a la quebrada La Inda y el río Caunapí, en Tumaco, epicentro del ataque terrorista.

Así mismo, fueron ubicadas once líneas de contención en los sectores de La Espriella, El Muerto, La Brava, Cortina, Pueblo Nuevo, Chorrera, Tangarial 1, Dos Quebradas y Bocas de Caunapí, cada uno con su correspondiente cuadrilla de personal. En total, cerca de 90 técnicos estarán dedicados a atender las labores de contención y recolección en las fuentes hídricas.

Fuentes de la petrolera indicaron que como parte del plan de contingencia, se dispuso de cinco tanques de recolección, ocho canoas y tres carrotanques con el fin de llevar el producto derramado hasta el Terminal de Tumaco.

"La empresa activará un nuevo punto de control en Tangarial 2 con el fin de prevenir que la mancha llegue al río Rosario. Esta mañana, en sobrevuelo por las fuentes hídricas, se descartó la presencia de trazas de crudo en este afluente", señalaron las fuentes.

Finalmente, informó que la empresa Aguas de Tumaco verificará el funcionamiento de 30 pozos superficiales que entregaron Ecopetrol y el Municipio en 2015 en la zona, con el fin de validar su uso durante esta emergencia.

Tan solo el año pasado se reportaron más de 60 atentados contra la infraestructura petrolera del país.