La crisis en el pozo generó una grave crisis ambiental en el país
La crisis en el pozo generó una grave crisis ambiental en el país
Suministrada a LA FM.
19 Jul 2018 07:55 PM

Ecopetrol reveló los factores que originaron emergencia en La Lizama

La estatal petrolera entregó su informe final sobre las causas de la falla que originó una seria emergencia ambiental.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ecopetrol entregó a las autoridades el reporte técnico sobre los factores que ocasionaron el afloramiento de crudo, en un predio ubicado a 230 metros del pozo Lizama 158, en Santander.

El informe concluyó que se presentaron cuatro factores críticos que ocasionaron el afloramiento, que inició el 2 de marzo de 2018, en el corregimiento La Fortuna.

La compañía aseguró que si alguno de los factores no se hubiera presentado, la emergencia no se habría generado.

La petrolera calificó el hecho como “atípico, imprevisible, de múltiples causas, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse en el futuro.

El reporte establece que todo empezó cuando en noviembre de 2017 se intervino el pozo, lo cual produjo la caída de una sección de tubería, que a su vez originó una ruptura en un tapón, que impedía que los fluidos del yacimiento llegarán a la cabeza del pozo.

“Las actividades en las que se produjo la caída del material fueron realizadas por un contratista. Ecopetrol presentó demanda contra dicha empresa, indicó la empresa.

Tras la ruptura del tapón se produjo un influjo imprevisto que requirió, para su control, la inyección de fluidos a presión, “medida que pudo generar la pérdida de integridad mecánica en el revestimiento de producción de 95/8, afectado por corrosión”, puntualizó la compañía.

Esta situación terminó en la generación de un orificio de 6 pulgadas de diámetro, a una profundidad de 961 pies, “que sumado a los otros factores, permitió que los fluidos del pozo migraran por dichas fallas y afloraran en la superficie”.

El cuarto factor fue el tiempo de exposición de las formaciones superiores a la sobrepresión del yacimiento, que desembocó en el afloramiento de los fluidos, una mezcla de agua, lodo, crudo y gas.

El pasado 11 de julio, Ecopetrol informó que culminó los trabajos de abandono técnico y definitivo del pozo Lizama 158.

Fuente
Sistema Integrado de Información