Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa
11 Nov 2020 09:09 PM

Ecopetrol responde a Contraloría sobre la calidad de los combustibles

La respuesta se da luego de que la Contraloría advirtiera que el país tendría que importar combustibles más limpios.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En una comunicación oficial Ecopetrol afirmó que actualmente distribuye combustibles de calidad internacional a todos los colombianos, con bajo contenido de azufre, que superan ampliamente los estándares exigidos en la regulación nacional, tanto en gasolina como en diésel.

La empresa señala que está entregando a todo el país diésel con un promedio de 10 partes por millón (ppm) de azufre, que corresponde a la mejor especificación de los mercados europeo y norteamericano. 

En cuanto a las gasolinas,  la petrolera indica que ha entregado un combustible por debajo de 100 partes por millón de azufre, apenas una tercera parte de la regulación nacional que estipula un máximo de 300 partes por millón.

En contexto: Colombia podría necesitar importar combustibles más limpios: Contraloría

Ecopetrol explicó que la mejora en los combustibles nacionales es resultado de un plan de trabajo desarrollado por la empresa en los últimos años, en el que se destaca la entrada en plena operación de la nueva refinería de Cartagena, la actualización tecnológica de la refinería de Barrancabermeja y ajustes en todo el sistema de transporte por poliductos.

“Las dos refinerías de Ecopetrol están en capacidad de entregar los combustibles en las cantidades y calidades demandadas por el mercado nacional. El trabajo que está haciendo la empresa está alineado con la senda que se ha trazado la regulación en el documento Conpes 3943 y en la Ley 1972”, señala el documento .

Para el primer semestre de 2021 la compañía prevé que la gasolina estará en máximo 50 partes por millón de azufre, “para lo que fueron fundamentales las recientes actualizaciones y mejoras tecnológicas hechas a varias unidades de la refinería de Barrancabermeja, entre ellas la unidad Prime G y la torre 171”.

Además lea: Duque reconoce que este año ha sido el más difícil para la economía naranja

Cifras de la petrolera indican que en los últimos cinco años se han realizado inversiones por cerca de 550 millones de dólares en confiabilidad y sostenibilidad ambiental de la refinería de Barrancabermeja, y entre 2020 y 2022 se contemplan inversiones por más de 700 millones de dólares para seguir modernizando el principal centro de producción de combustibles del interior del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información