Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
10 Nov 2017 08:39 AM

Ecopetrol: ninguna autoridad ordenó pagar deuda tributaria con Barrancabermeja

Ecopetrol le adeudaría al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio.
La
Fm

Ecopetrol respondió a la denuncia hecha por las autoridades civiles de Barrancabermeja, sobre una millonaria deuda de la petrolera con el municipio, por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

Luego de una revisión a fondo, por parte del staff de abogados, la empresa señaló que "a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014".

Voceros de la petrolera indicaron que "el pasado 24 de octubre de 2017 se notificó por la Administración municipal a Ecopetrol la Resolución 0663 del 9 de octubre de 2017 por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por un valor superior a 120 mil millones; decisión respecto de la cual solicitamos aclaración a la administracion municipal de Barrancabermeja y a la fecha no se ha notificado respuesta alguna".

Deuda

Y es que, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Barrancabermeja, Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2014, "toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso".

Según explicó el Alcalde de esta población, Darío Echeverri Serrano, “La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios".

Sin embargo, señaló el mandatario local, "la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2014, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo correspondiente a industria y comercio".