Ecopetrol: ninguna autoridad ordenó pagar deuda tributaria con Barrancabermeja

Ecopetrol le adeudaría al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ecopetrol respondió a la denuncia hecha por las autoridades civiles de Barrancabermeja, sobre una millonaria deuda de la petrolera con el municipio, por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

Luego de una revisión a fondo, por parte del staff de abogados, la empresa señaló que "a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014".

Voceros de la petrolera indicaron que "el pasado 24 de octubre de 2017 se notificó por la Administración municipal a Ecopetrol la Resolución 0663 del 9 de octubre de 2017 por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por un valor superior a 120 mil millones; decisión respecto de la cual solicitamos aclaración a la administracion municipal de Barrancabermeja y a la fecha no se ha notificado respuesta alguna".

Deuda

Y es que, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Barrancabermeja, Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2014, "toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso".

Según explicó el Alcalde de esta población, Darío Echeverri Serrano, “La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios".

Sin embargo, señaló el mandatario local, "la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2014, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo correspondiente a industria y comercio".


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.