Ecopetrol: ninguna autoridad ordenó pagar deuda tributaria con Barrancabermeja

Ecopetrol le adeudaría al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ecopetrol respondió a la denuncia hecha por las autoridades civiles de Barrancabermeja, sobre una millonaria deuda de la petrolera con el municipio, por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

Luego de una revisión a fondo, por parte del staff de abogados, la empresa señaló que "a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014".

Voceros de la petrolera indicaron que "el pasado 24 de octubre de 2017 se notificó por la Administración municipal a Ecopetrol la Resolución 0663 del 9 de octubre de 2017 por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por un valor superior a 120 mil millones; decisión respecto de la cual solicitamos aclaración a la administracion municipal de Barrancabermeja y a la fecha no se ha notificado respuesta alguna".

Deuda

Y es que, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Barrancabermeja, Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2014, "toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso".

Según explicó el Alcalde de esta población, Darío Echeverri Serrano, “La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios".

Sin embargo, señaló el mandatario local, "la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2014, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo correspondiente a industria y comercio".


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.