Ecopetrol: ninguna autoridad ordenó pagar deuda tributaria con Barrancabermeja

Ecopetrol le adeudaría al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ecopetrol respondió a la denuncia hecha por las autoridades civiles de Barrancabermeja, sobre una millonaria deuda de la petrolera con el municipio, por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

Luego de una revisión a fondo, por parte del staff de abogados, la empresa señaló que "a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014".

Voceros de la petrolera indicaron que "el pasado 24 de octubre de 2017 se notificó por la Administración municipal a Ecopetrol la Resolución 0663 del 9 de octubre de 2017 por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por un valor superior a 120 mil millones; decisión respecto de la cual solicitamos aclaración a la administracion municipal de Barrancabermeja y a la fecha no se ha notificado respuesta alguna".

Deuda

Y es que, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Barrancabermeja, Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2014, "toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso".

Según explicó el Alcalde de esta población, Darío Echeverri Serrano, “La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios".

Sin embargo, señaló el mandatario local, "la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2014, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo correspondiente a industria y comercio".


Temas relacionados

Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.