Ecopetrol: ninguna autoridad ordenó pagar deuda tributaria con Barrancabermeja

Ecopetrol le adeudaría al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ecopetrol respondió a la denuncia hecha por las autoridades civiles de Barrancabermeja, sobre una millonaria deuda de la petrolera con el municipio, por concepto del impuesto de Industria y Comercio.

Luego de una revisión a fondo, por parte del staff de abogados, la empresa señaló que "a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014".

Voceros de la petrolera indicaron que "el pasado 24 de octubre de 2017 se notificó por la Administración municipal a Ecopetrol la Resolución 0663 del 9 de octubre de 2017 por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por un valor superior a 120 mil millones; decisión respecto de la cual solicitamos aclaración a la administracion municipal de Barrancabermeja y a la fecha no se ha notificado respuesta alguna".

Deuda

Y es que, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Barrancabermeja, Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $129 mil millones de pesos por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2014, "toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso".

Según explicó el Alcalde de esta población, Darío Echeverri Serrano, “La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios".

Sin embargo, señaló el mandatario local, "la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2014, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo correspondiente a industria y comercio".


Temas relacionados

Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026