Ecopetrol investiga si microsismos produjeron emergencia ambiental

Así lo va a determinar una misión especial envida por la entidad.
manchapetroleo1.jpg
Noticias RCN.

Durante la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se adelanta en Bogotá, el presidente de la compañía Felipe Bayón, señaló que en la zona se adelanta una investigación especial, por parte de un grupo de expertos, para determinar la razón de la floración de crudo en el departamento de Santander.

Manifestó que son varias las acciones especiales que ha realizado la empresa, con el fin de aminorar los impactos ambientales en esta sección del país.

"La gente me pregunta porque pasó eso, somos los primeros interesados en entenderlo. Tenemos un grupo de investigación independiente a la operación y este grupo tendrá que determinar qué sucedió. Si fue un problema de integridad del pozo pero también tenemos registro de actividad sísmica en los primeros días de marzo. Por eso hay que establecer si eso tuvo o no tuvo que ver, y por ahora no lo sabemos", afirmó.

El directivo también informó que maquinaria especial, que fue enviada a la zona, está tratando de taponar del todo el pozo, que al parecer fue perforado.

"Lamento lo que está sucediendo y estamos comprometidos con detener el flujo desde el pozo, y luego entrar a solucionar el impacto derivado de esta situación", sostuvo Bayón.

La emergencia ambiental comenzó hace más de 22 días en zona rural de Barrancabermeja, cuando el pozo Lizama 158 comenzó a aflorar e incluso ha llegado al Río Sogamoso y que amenaza con alcanzar el Río Magdalena.

Por su parte, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicó que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses.

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González.

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental".


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.