Ecopetrol investiga si microsismos produjeron emergencia ambiental

Así lo va a determinar una misión especial envida por la entidad.
manchapetroleo1.jpg
Noticias RCN.

Durante la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se adelanta en Bogotá, el presidente de la compañía Felipe Bayón, señaló que en la zona se adelanta una investigación especial, por parte de un grupo de expertos, para determinar la razón de la floración de crudo en el departamento de Santander.

Manifestó que son varias las acciones especiales que ha realizado la empresa, con el fin de aminorar los impactos ambientales en esta sección del país.

"La gente me pregunta porque pasó eso, somos los primeros interesados en entenderlo. Tenemos un grupo de investigación independiente a la operación y este grupo tendrá que determinar qué sucedió. Si fue un problema de integridad del pozo pero también tenemos registro de actividad sísmica en los primeros días de marzo. Por eso hay que establecer si eso tuvo o no tuvo que ver, y por ahora no lo sabemos", afirmó.

El directivo también informó que maquinaria especial, que fue enviada a la zona, está tratando de taponar del todo el pozo, que al parecer fue perforado.

"Lamento lo que está sucediendo y estamos comprometidos con detener el flujo desde el pozo, y luego entrar a solucionar el impacto derivado de esta situación", sostuvo Bayón.

La emergencia ambiental comenzó hace más de 22 días en zona rural de Barrancabermeja, cuando el pozo Lizama 158 comenzó a aflorar e incluso ha llegado al Río Sogamoso y que amenaza con alcanzar el Río Magdalena.

Por su parte, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicó que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses.

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González.

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del cauca

Las autoridades buscan el vehículo, interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina, zona con presencia de disidencias de las Farc.
Vehículo que transporta gas



Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud