Ecopetrol investiga si microsismos produjeron emergencia ambiental

Así lo va a determinar una misión especial envida por la entidad.
manchapetroleo1.jpg
Noticias RCN.

Durante la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se adelanta en Bogotá, el presidente de la compañía Felipe Bayón, señaló que en la zona se adelanta una investigación especial, por parte de un grupo de expertos, para determinar la razón de la floración de crudo en el departamento de Santander.

Manifestó que son varias las acciones especiales que ha realizado la empresa, con el fin de aminorar los impactos ambientales en esta sección del país.

"La gente me pregunta porque pasó eso, somos los primeros interesados en entenderlo. Tenemos un grupo de investigación independiente a la operación y este grupo tendrá que determinar qué sucedió. Si fue un problema de integridad del pozo pero también tenemos registro de actividad sísmica en los primeros días de marzo. Por eso hay que establecer si eso tuvo o no tuvo que ver, y por ahora no lo sabemos", afirmó.

El directivo también informó que maquinaria especial, que fue enviada a la zona, está tratando de taponar del todo el pozo, que al parecer fue perforado.

"Lamento lo que está sucediendo y estamos comprometidos con detener el flujo desde el pozo, y luego entrar a solucionar el impacto derivado de esta situación", sostuvo Bayón.

La emergencia ambiental comenzó hace más de 22 días en zona rural de Barrancabermeja, cuando el pozo Lizama 158 comenzó a aflorar e incluso ha llegado al Río Sogamoso y que amenaza con alcanzar el Río Magdalena.

Por su parte, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicó que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses.

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González.

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental".


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.