Ecopetrol investiga si microsismos produjeron emergencia ambiental

Así lo va a determinar una misión especial envida por la entidad.
manchapetroleo1.jpg
Noticias RCN.

Durante la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se adelanta en Bogotá, el presidente de la compañía Felipe Bayón, señaló que en la zona se adelanta una investigación especial, por parte de un grupo de expertos, para determinar la razón de la floración de crudo en el departamento de Santander.

Manifestó que son varias las acciones especiales que ha realizado la empresa, con el fin de aminorar los impactos ambientales en esta sección del país.

"La gente me pregunta porque pasó eso, somos los primeros interesados en entenderlo. Tenemos un grupo de investigación independiente a la operación y este grupo tendrá que determinar qué sucedió. Si fue un problema de integridad del pozo pero también tenemos registro de actividad sísmica en los primeros días de marzo. Por eso hay que establecer si eso tuvo o no tuvo que ver, y por ahora no lo sabemos", afirmó.

El directivo también informó que maquinaria especial, que fue enviada a la zona, está tratando de taponar del todo el pozo, que al parecer fue perforado.

"Lamento lo que está sucediendo y estamos comprometidos con detener el flujo desde el pozo, y luego entrar a solucionar el impacto derivado de esta situación", sostuvo Bayón.

La emergencia ambiental comenzó hace más de 22 días en zona rural de Barrancabermeja, cuando el pozo Lizama 158 comenzó a aflorar e incluso ha llegado al Río Sogamoso y que amenaza con alcanzar el Río Magdalena.

Por su parte, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicó que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses.

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González.

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental".


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.