Ecopetrol investiga si microsismos produjeron emergencia ambiental

Así lo va a determinar una misión especial envida por la entidad.
manchapetroleo1.jpg
Noticias RCN.

Durante la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se adelanta en Bogotá, el presidente de la compañía Felipe Bayón, señaló que en la zona se adelanta una investigación especial, por parte de un grupo de expertos, para determinar la razón de la floración de crudo en el departamento de Santander.

Manifestó que son varias las acciones especiales que ha realizado la empresa, con el fin de aminorar los impactos ambientales en esta sección del país.

"La gente me pregunta porque pasó eso, somos los primeros interesados en entenderlo. Tenemos un grupo de investigación independiente a la operación y este grupo tendrá que determinar qué sucedió. Si fue un problema de integridad del pozo pero también tenemos registro de actividad sísmica en los primeros días de marzo. Por eso hay que establecer si eso tuvo o no tuvo que ver, y por ahora no lo sabemos", afirmó.

El directivo también informó que maquinaria especial, que fue enviada a la zona, está tratando de taponar del todo el pozo, que al parecer fue perforado.

"Lamento lo que está sucediendo y estamos comprometidos con detener el flujo desde el pozo, y luego entrar a solucionar el impacto derivado de esta situación", sostuvo Bayón.

La emergencia ambiental comenzó hace más de 22 días en zona rural de Barrancabermeja, cuando el pozo Lizama 158 comenzó a aflorar e incluso ha llegado al Río Sogamoso y que amenaza con alcanzar el Río Magdalena.

Por su parte, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicó que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses.

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González.

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental".


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.