Ecopetrol ha sufrido 60 atentados en lo corrido de 2019

El más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

La empresa Ecopetrol informó que durante este año se han registrado 60 atentados contra su infraestructura, el más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo, donde se afectó el Oleoducto Trasandino (OTA).

La compañía señala que estos ataques a la infraestructura petrolera han generado importantes afectaciones a los ecosistemas y a las comunidades, debido a los cientos de barriles de crudo que se han derramado, además se ha dañado 4.540 kilómetros de tubería, en todo el territorio nacional.

Los 60 atentados que se han registrado se han presentado, principalmente, en los departamentos donde hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, es el caso del Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Cifras de Ecopetrol señalan que "de la totalidad de los hechos ocurridos en 2019, el campo Caño Limón-Coveñas ha sido el más afectado con 35 ataques; a esta zona le sigue el Oleoducto Transandino, con 19 atentados; el Oleoducto Mansoyá-Orito (OMO), con 2 y el Campo Tibú, con 2".

Hasta la fecha, la compañía ha tenido que invertir alrededor de 150 mil millones de pesos en la atención de estos atentados, la recuperación de la infraestructura, del medio ambiente y para la desinstalación de válvulas ilícitas.

Más aquí: Reglamentación de pilotos de fracking estaría lista antes de finalizar el año

El sector petrolero señala que además de los daños ambientales, se está afectando la confianza de los inversionistas en Colombia, lo que a su vez podría frenar el crecimiento de la economía, si se tiene en cuenta que el sector de los hidrocarburos es uno de los que más impulsa el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Igualmente se afecta la producción de crudo, ya que estos atentados dificultan la operación en los diferentes campos petroleros, que tienen que suspender los trabajos mientras se atiende la emergencia.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.