Ecopetrol ha sufrido 60 atentados en lo corrido de 2019

El más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

La empresa Ecopetrol informó que durante este año se han registrado 60 atentados contra su infraestructura, el más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo, donde se afectó el Oleoducto Trasandino (OTA).

La compañía señala que estos ataques a la infraestructura petrolera han generado importantes afectaciones a los ecosistemas y a las comunidades, debido a los cientos de barriles de crudo que se han derramado, además se ha dañado 4.540 kilómetros de tubería, en todo el territorio nacional.

Los 60 atentados que se han registrado se han presentado, principalmente, en los departamentos donde hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, es el caso del Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Cifras de Ecopetrol señalan que "de la totalidad de los hechos ocurridos en 2019, el campo Caño Limón-Coveñas ha sido el más afectado con 35 ataques; a esta zona le sigue el Oleoducto Transandino, con 19 atentados; el Oleoducto Mansoyá-Orito (OMO), con 2 y el Campo Tibú, con 2".

Hasta la fecha, la compañía ha tenido que invertir alrededor de 150 mil millones de pesos en la atención de estos atentados, la recuperación de la infraestructura, del medio ambiente y para la desinstalación de válvulas ilícitas.

Más aquí: Reglamentación de pilotos de fracking estaría lista antes de finalizar el año

El sector petrolero señala que además de los daños ambientales, se está afectando la confianza de los inversionistas en Colombia, lo que a su vez podría frenar el crecimiento de la economía, si se tiene en cuenta que el sector de los hidrocarburos es uno de los que más impulsa el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Igualmente se afecta la producción de crudo, ya que estos atentados dificultan la operación en los diferentes campos petroleros, que tienen que suspender los trabajos mientras se atiende la emergencia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali



Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.