Ecopetrol ha sufrido 60 atentados en lo corrido de 2019

El más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

La empresa Ecopetrol informó que durante este año se han registrado 60 atentados contra su infraestructura, el más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo, donde se afectó el Oleoducto Trasandino (OTA).

La compañía señala que estos ataques a la infraestructura petrolera han generado importantes afectaciones a los ecosistemas y a las comunidades, debido a los cientos de barriles de crudo que se han derramado, además se ha dañado 4.540 kilómetros de tubería, en todo el territorio nacional.

Los 60 atentados que se han registrado se han presentado, principalmente, en los departamentos donde hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, es el caso del Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Cifras de Ecopetrol señalan que "de la totalidad de los hechos ocurridos en 2019, el campo Caño Limón-Coveñas ha sido el más afectado con 35 ataques; a esta zona le sigue el Oleoducto Transandino, con 19 atentados; el Oleoducto Mansoyá-Orito (OMO), con 2 y el Campo Tibú, con 2".

Hasta la fecha, la compañía ha tenido que invertir alrededor de 150 mil millones de pesos en la atención de estos atentados, la recuperación de la infraestructura, del medio ambiente y para la desinstalación de válvulas ilícitas.

Más aquí: Reglamentación de pilotos de fracking estaría lista antes de finalizar el año

El sector petrolero señala que además de los daños ambientales, se está afectando la confianza de los inversionistas en Colombia, lo que a su vez podría frenar el crecimiento de la economía, si se tiene en cuenta que el sector de los hidrocarburos es uno de los que más impulsa el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Igualmente se afecta la producción de crudo, ya que estos atentados dificultan la operación en los diferentes campos petroleros, que tienen que suspender los trabajos mientras se atiende la emergencia.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.