Ecopetrol ha sufrido 60 atentados en lo corrido de 2019

El más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

La empresa Ecopetrol informó que durante este año se han registrado 60 atentados contra su infraestructura, el más reciente ocurrió durante este fin de semana en el departamento del Putumayo, donde se afectó el Oleoducto Trasandino (OTA).

La compañía señala que estos ataques a la infraestructura petrolera han generado importantes afectaciones a los ecosistemas y a las comunidades, debido a los cientos de barriles de crudo que se han derramado, además se ha dañado 4.540 kilómetros de tubería, en todo el territorio nacional.

Los 60 atentados que se han registrado se han presentado, principalmente, en los departamentos donde hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, es el caso del Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Cifras de Ecopetrol señalan que "de la totalidad de los hechos ocurridos en 2019, el campo Caño Limón-Coveñas ha sido el más afectado con 35 ataques; a esta zona le sigue el Oleoducto Transandino, con 19 atentados; el Oleoducto Mansoyá-Orito (OMO), con 2 y el Campo Tibú, con 2".

Hasta la fecha, la compañía ha tenido que invertir alrededor de 150 mil millones de pesos en la atención de estos atentados, la recuperación de la infraestructura, del medio ambiente y para la desinstalación de válvulas ilícitas.

Más aquí: Reglamentación de pilotos de fracking estaría lista antes de finalizar el año

El sector petrolero señala que además de los daños ambientales, se está afectando la confianza de los inversionistas en Colombia, lo que a su vez podría frenar el crecimiento de la economía, si se tiene en cuenta que el sector de los hidrocarburos es uno de los que más impulsa el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Igualmente se afecta la producción de crudo, ya que estos atentados dificultan la operación en los diferentes campos petroleros, que tienen que suspender los trabajos mientras se atiende la emergencia.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.