Ecopetrol evidnecia válvulas ilegales para hurtar combustible en Cesar y Magdalena

Este año, la compañía ha identificado nueve sitios donde se extrae de manera ilegal hidrocarburos.
Quienes hurten combustible puede pagar hasta 15 años de cárcel
Crédito: Cortesía: Comunicaciones Ecopetrol

En el poliducto Pozos Colorados-Galan, Ecopetrol identificó válvulas ilícitas de las que delincuentes presuntamente estarían extrayendo combustible para comercializarlo de manera clandestina.

La empresa, que este año ha retirado nueve válvulas ilícitas entre los departamentos de Cesar y Magdalena, advierte a la comunidad sobre los riesgos en la practica de esta actividad ilegal.

Lea también: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

“Esto representa un riesgo para la comunidad ya que los productos que se transportan por este poliductos altamente inflamable que pueden causar incendios y hasta una misma explosión. Igualmente afectaciones al medio ambiente, muchas veces llegan a contaminar aguas para el consumo de las mismas comunidades”, aseguró Germán Gracia, profesional de control de perdidas de Ecopetrol.

La compañía aseguró, además, que con el desvío ilegal de hidrocarburos se esta afectando la infraestructura, porque con cada hallazgo de estas válvulas se debe parar el poliducto, lo que conlleva a trabajos de cortes, empalmes e instalaciones de nuevas infraestructuras para continuar la operación.

Este año, Ecopetrol ha retirado nueve válvulas ilícitas en el área rural de Paílitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Mientras en 2019 se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanías a escuelas, en zonas rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

Cabe destacar que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

Ecopetrol pide a la comunidad que contribuya a al legalidad, y denuncie irregularidades en cercanías a poliducto, y así evitar situaciones de emergencia entre la ciudadania.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48