Ecopetrol evidnecia válvulas ilegales para hurtar combustible en Cesar y Magdalena

Este año, la compañía ha identificado nueve sitios donde se extrae de manera ilegal hidrocarburos.
Quienes hurten combustible puede pagar hasta 15 años de cárcel
Crédito: Cortesía: Comunicaciones Ecopetrol

En el poliducto Pozos Colorados-Galan, Ecopetrol identificó válvulas ilícitas de las que delincuentes presuntamente estarían extrayendo combustible para comercializarlo de manera clandestina.

La empresa, que este año ha retirado nueve válvulas ilícitas entre los departamentos de Cesar y Magdalena, advierte a la comunidad sobre los riesgos en la practica de esta actividad ilegal.

Lea también: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

“Esto representa un riesgo para la comunidad ya que los productos que se transportan por este poliductos altamente inflamable que pueden causar incendios y hasta una misma explosión. Igualmente afectaciones al medio ambiente, muchas veces llegan a contaminar aguas para el consumo de las mismas comunidades”, aseguró Germán Gracia, profesional de control de perdidas de Ecopetrol.

La compañía aseguró, además, que con el desvío ilegal de hidrocarburos se esta afectando la infraestructura, porque con cada hallazgo de estas válvulas se debe parar el poliducto, lo que conlleva a trabajos de cortes, empalmes e instalaciones de nuevas infraestructuras para continuar la operación.

Este año, Ecopetrol ha retirado nueve válvulas ilícitas en el área rural de Paílitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Mientras en 2019 se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanías a escuelas, en zonas rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

Cabe destacar que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

Ecopetrol pide a la comunidad que contribuya a al legalidad, y denuncie irregularidades en cercanías a poliducto, y así evitar situaciones de emergencia entre la ciudadania.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.