Ecopetrol evidnecia válvulas ilegales para hurtar combustible en Cesar y Magdalena

Este año, la compañía ha identificado nueve sitios donde se extrae de manera ilegal hidrocarburos.
Quienes hurten combustible puede pagar hasta 15 años de cárcel
Crédito: Cortesía: Comunicaciones Ecopetrol

En el poliducto Pozos Colorados-Galan, Ecopetrol identificó válvulas ilícitas de las que delincuentes presuntamente estarían extrayendo combustible para comercializarlo de manera clandestina.

La empresa, que este año ha retirado nueve válvulas ilícitas entre los departamentos de Cesar y Magdalena, advierte a la comunidad sobre los riesgos en la practica de esta actividad ilegal.

Lea también: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

“Esto representa un riesgo para la comunidad ya que los productos que se transportan por este poliductos altamente inflamable que pueden causar incendios y hasta una misma explosión. Igualmente afectaciones al medio ambiente, muchas veces llegan a contaminar aguas para el consumo de las mismas comunidades”, aseguró Germán Gracia, profesional de control de perdidas de Ecopetrol.

La compañía aseguró, además, que con el desvío ilegal de hidrocarburos se esta afectando la infraestructura, porque con cada hallazgo de estas válvulas se debe parar el poliducto, lo que conlleva a trabajos de cortes, empalmes e instalaciones de nuevas infraestructuras para continuar la operación.

Este año, Ecopetrol ha retirado nueve válvulas ilícitas en el área rural de Paílitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Mientras en 2019 se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanías a escuelas, en zonas rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

Cabe destacar que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

Ecopetrol pide a la comunidad que contribuya a al legalidad, y denuncie irregularidades en cercanías a poliducto, y así evitar situaciones de emergencia entre la ciudadania.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre