Ecopetrol evidnecia válvulas ilegales para hurtar combustible en Cesar y Magdalena

Este año, la compañía ha identificado nueve sitios donde se extrae de manera ilegal hidrocarburos.
Quienes hurten combustible puede pagar hasta 15 años de cárcel
Crédito: Cortesía: Comunicaciones Ecopetrol

En el poliducto Pozos Colorados-Galan, Ecopetrol identificó válvulas ilícitas de las que delincuentes presuntamente estarían extrayendo combustible para comercializarlo de manera clandestina.

La empresa, que este año ha retirado nueve válvulas ilícitas entre los departamentos de Cesar y Magdalena, advierte a la comunidad sobre los riesgos en la practica de esta actividad ilegal.

Lea también: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

“Esto representa un riesgo para la comunidad ya que los productos que se transportan por este poliductos altamente inflamable que pueden causar incendios y hasta una misma explosión. Igualmente afectaciones al medio ambiente, muchas veces llegan a contaminar aguas para el consumo de las mismas comunidades”, aseguró Germán Gracia, profesional de control de perdidas de Ecopetrol.

La compañía aseguró, además, que con el desvío ilegal de hidrocarburos se esta afectando la infraestructura, porque con cada hallazgo de estas válvulas se debe parar el poliducto, lo que conlleva a trabajos de cortes, empalmes e instalaciones de nuevas infraestructuras para continuar la operación.

Este año, Ecopetrol ha retirado nueve válvulas ilícitas en el área rural de Paílitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Mientras en 2019 se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanías a escuelas, en zonas rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

Cabe destacar que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

Ecopetrol pide a la comunidad que contribuya a al legalidad, y denuncie irregularidades en cercanías a poliducto, y así evitar situaciones de emergencia entre la ciudadania.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.