Ecopetrol empezaría a hacer fracking a partir del próximo año

Los gremios del sector petrolero y de gas celebraron la decisión del Consejo de Estado.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

Ecopetrol afirmó que continuará el proceso correspondiente para realizar el primer piloto de fracking que empezaría a operar el próximo año, luego de que el Consejo de Estado aclaró que la decisión de mantener la suspensión de las normas que regulan esta alternativa, no impide avanzar en la realización de un piloto.

La petrolera señaló que seguirá avanzando en la preparación de todos los requisitos que recomendó la comisión de expertos, convocada por el ministerio de Minas y Energía, para la realización de los pilotos en Colombia, aunque aclaró que dicho proceso tomará su tiempo.

Antes de poner en marcha el primer piloto, la compañía llevará a cabo los estudios ambientales, sociales y geográficos que solicitó la comisión de expertos, por lo que se prevé que inicie su operación solo hasta el 2020.

En contexto: Consejo de Estado abre la puerta para proyectos piloto de fracking

Un informe de Ecopetrol señala que se tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo de pilotos en el periodo 2019 - 2020.

Reacciones de los gremios

Tras la aclaración de la alta corte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) celebró la decisión y aseguró que la industria cuenta con las capacidades necesarias para llevara cabo el primer piloto de fracking de forma responsable.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva, porque la realización de los pilotos se llevarán de forma transparente y el país podrá monitorear los procesos y resultados, así se permitirá que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, afirmó Orlando Cabrales, presidente del gremio.

Más información: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), afirmó que los pilotos permitirán saber si la normativa que existe actualmente, entorno a la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), es la correcta.

"Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos", indicó Germán Espinosa, presidente del gremio.

Se prevé que estos pilotos de fracking se lleven a cabo en el Magdalena Medio colombiano, debido a su alto potencial.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol