Ecopetrol empezaría a hacer fracking a partir del próximo año

Los gremios del sector petrolero y de gas celebraron la decisión del Consejo de Estado.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

Ecopetrol afirmó que continuará el proceso correspondiente para realizar el primer piloto de fracking que empezaría a operar el próximo año, luego de que el Consejo de Estado aclaró que la decisión de mantener la suspensión de las normas que regulan esta alternativa, no impide avanzar en la realización de un piloto.

La petrolera señaló que seguirá avanzando en la preparación de todos los requisitos que recomendó la comisión de expertos, convocada por el ministerio de Minas y Energía, para la realización de los pilotos en Colombia, aunque aclaró que dicho proceso tomará su tiempo.

Antes de poner en marcha el primer piloto, la compañía llevará a cabo los estudios ambientales, sociales y geográficos que solicitó la comisión de expertos, por lo que se prevé que inicie su operación solo hasta el 2020.

En contexto: Consejo de Estado abre la puerta para proyectos piloto de fracking

Un informe de Ecopetrol señala que se tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo de pilotos en el periodo 2019 - 2020.

Reacciones de los gremios

Tras la aclaración de la alta corte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) celebró la decisión y aseguró que la industria cuenta con las capacidades necesarias para llevara cabo el primer piloto de fracking de forma responsable.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva, porque la realización de los pilotos se llevarán de forma transparente y el país podrá monitorear los procesos y resultados, así se permitirá que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, afirmó Orlando Cabrales, presidente del gremio.

Más información: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), afirmó que los pilotos permitirán saber si la normativa que existe actualmente, entorno a la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), es la correcta.

"Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos", indicó Germán Espinosa, presidente del gremio.

Se prevé que estos pilotos de fracking se lleven a cabo en el Magdalena Medio colombiano, debido a su alto potencial.


Temas relacionados

Reforma laboral

Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.
petro minhacienda



Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta