En esta Nota:
Breadcrumb node

Ecopetrol confirma que mancha de crudo en Santander llegó al río Sogamoso

Centenares de peces han muerto en varias afluentes por el derrame de crudo que hay desde el pasado 2 de marzo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 22, 2018 - 02:01
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia).

La emergencia ambiental se agrava en Santander; la mancha de crudo llegó hasta el río Sogamoso y amenaza con llegar al Magdalena.

Son tres los afluentes afectados con el derrame de crudo que provocó uno de los pozos de Ecopetrol en Santander, después de contaminar la quebrada La Lizama y Caño Muerto. La mancha de petróleo se desplazó hasta el río Sogamoso en donde la emergencia y prevención se ha intensificado para evitar que el mayor impacto lo sufra la bocatoma del acueducto de Puente Sogamoso.

Ricardo Coral, vicepresidente de producción de la regional central de Ecopetrol, manifestó que se amplió el plan de contingencia en el campo La Lizama, zona rural del puerto petrolero.

"Hemos incrementado la fuerza laboral, tenemos 274 personas trabajando en el área, hemos estado reforzando el dique, barreras de contención, piscinas, de tal manera que podamos minimizar el flujo de la mancha de crudo. Hemos detectado algún nivel en el río Sogamoso", dijo Coral.

El punto más importante y cercano al afloramiento no ha rebosado ni ha tenido afectación. Sin embargo, se construye una piscina de control en ese sector.

Debido a todo lo que se ha generado detrás de esta grave contaminación, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, estará en el pozo Lizama 158 para revisar el nivel en el que está el derrame.

El pasado 18 de marzo en Bucaramanga, el ministro Murillo aseguró que sancionará a los culpables de este hecho. Sin embargo, el 21 del mismo mes en Cartagena ordenó investigar a Ecopetrol por el afloramiento de crudo y gases.

Óscar Vanegas, docente e ingeniero de petróleos, indicó que la situación no puede ocultarse si las manchas y contaminación son evidentes en más de tres afluentes de Santander.

Para el ingeniero Vanegas, el error de los involucrados en el derrame de crudo estuvo en una falla al momento de realizar el mantenimiento en donde se presentó un achicamiento del pozo ocasionando grietas que emanaron el crudo, el gas y el lodo.