Ecopetrol al alcalde de Medellín: calidad de combustibles no mejora por sí sola calidad del aire

Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, invitó al presidente de Ecopetrol a que vaya a Medellín para comprobar los índices de contaminación.
Medellín-3.jpg
AFP/En la imagen, Medellín

Dos semanas después de que el alcalde Federico Gutiérrez le enviara una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exigiendo que se distribuyan combustibles menos contaminantes, la compañía petrolera le respondió al mandatario que "la calidad de los combustibles no mejora por sí sola la calidad del aire".

Fuentes de Ecopetrol consultadas por LA FM, aseguraron que la gasolina que se le entrega a Medellín tiene 150 partes por millón de azufre, pese a que por ley podrían distribuir un combustible con hasta 300 partes por millón.

Pese a eso, la cifra no convence al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió que la gasolina solo tenga 50 partes por millón del componente contaminante. Por esa razón, el mandatario invitó al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que compruebe los altos índices de contaminación.

"Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que recorramos juntos las calles, es necesario que se mejore el combustible, es una solicitud que hacemos desde Medellín para todas las ciudades del país".

Según la respuesta de Ecopetrol, "la calidad de los combustibles de Colombia es la mejor de todo el continente, solo comparable con la de Chile, México y Estados Unidos (...) estamos entregando un Diesel con 20 partes por millón de azufre, pese a que hace algunos años era de cuatro mil partes por millón".

Finalmente, la compañía no respondió si el presidente Juan Carlos Echverry y los demás integrantes de la junta directiva están dispuestos a recorrer Medellín junto al alcalde, para comprobar los niveles de contaminación que tienen a la capital antioqueña en alerta roja ambiental.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.