Ecopetrol al alcalde de Medellín: calidad de combustibles no mejora por sí sola calidad del aire

Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, invitó al presidente de Ecopetrol a que vaya a Medellín para comprobar los índices de contaminación.
Medellín-3.jpg
AFP/En la imagen, Medellín

Dos semanas después de que el alcalde Federico Gutiérrez le enviara una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exigiendo que se distribuyan combustibles menos contaminantes, la compañía petrolera le respondió al mandatario que "la calidad de los combustibles no mejora por sí sola la calidad del aire".

Fuentes de Ecopetrol consultadas por LA FM, aseguraron que la gasolina que se le entrega a Medellín tiene 150 partes por millón de azufre, pese a que por ley podrían distribuir un combustible con hasta 300 partes por millón.

Pese a eso, la cifra no convence al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió que la gasolina solo tenga 50 partes por millón del componente contaminante. Por esa razón, el mandatario invitó al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que compruebe los altos índices de contaminación.

"Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que recorramos juntos las calles, es necesario que se mejore el combustible, es una solicitud que hacemos desde Medellín para todas las ciudades del país".

Según la respuesta de Ecopetrol, "la calidad de los combustibles de Colombia es la mejor de todo el continente, solo comparable con la de Chile, México y Estados Unidos (...) estamos entregando un Diesel con 20 partes por millón de azufre, pese a que hace algunos años era de cuatro mil partes por millón".

Finalmente, la compañía no respondió si el presidente Juan Carlos Echverry y los demás integrantes de la junta directiva están dispuestos a recorrer Medellín junto al alcalde, para comprobar los niveles de contaminación que tienen a la capital antioqueña en alerta roja ambiental.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus