Ecopetrol al alcalde de Medellín: calidad de combustibles no mejora por sí sola calidad del aire

Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, invitó al presidente de Ecopetrol a que vaya a Medellín para comprobar los índices de contaminación.
Medellín-3.jpg
AFP/En la imagen, Medellín

Dos semanas después de que el alcalde Federico Gutiérrez le enviara una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exigiendo que se distribuyan combustibles menos contaminantes, la compañía petrolera le respondió al mandatario que "la calidad de los combustibles no mejora por sí sola la calidad del aire".

Fuentes de Ecopetrol consultadas por LA FM, aseguraron que la gasolina que se le entrega a Medellín tiene 150 partes por millón de azufre, pese a que por ley podrían distribuir un combustible con hasta 300 partes por millón.

Pese a eso, la cifra no convence al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió que la gasolina solo tenga 50 partes por millón del componente contaminante. Por esa razón, el mandatario invitó al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que compruebe los altos índices de contaminación.

"Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que recorramos juntos las calles, es necesario que se mejore el combustible, es una solicitud que hacemos desde Medellín para todas las ciudades del país".

Según la respuesta de Ecopetrol, "la calidad de los combustibles de Colombia es la mejor de todo el continente, solo comparable con la de Chile, México y Estados Unidos (...) estamos entregando un Diesel con 20 partes por millón de azufre, pese a que hace algunos años era de cuatro mil partes por millón".

Finalmente, la compañía no respondió si el presidente Juan Carlos Echverry y los demás integrantes de la junta directiva están dispuestos a recorrer Medellín junto al alcalde, para comprobar los niveles de contaminación que tienen a la capital antioqueña en alerta roja ambiental.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.