Medellín-3.jpg
AFP/En la imagen, Medellín
24 Mar 2017 05:40 AM

Ecopetrol al alcalde de Medellín: calidad de combustibles no mejora por sí sola calidad del aire

Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, invitó al presidente de Ecopetrol a que vaya a Medellín para comprobar los índices de contaminación.
La
Fm

Dos semanas después de que el alcalde Federico Gutiérrez le enviara una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exigiendo que se distribuyan combustibles menos contaminantes, la compañía petrolera le respondió al mandatario que "la calidad de los combustibles no mejora por sí sola la calidad del aire".

Fuentes de Ecopetrol consultadas por LA FM, aseguraron que la gasolina que se le entrega a Medellín tiene 150 partes por millón de azufre, pese a que por ley podrían distribuir un combustible con hasta 300 partes por millón.

Pese a eso, la cifra no convence al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió que la gasolina solo tenga 50 partes por millón del componente contaminante. Por esa razón, el mandatario invitó al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que compruebe los altos índices de contaminación.

"Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que recorramos juntos las calles, es necesario que se mejore el combustible, es una solicitud que hacemos desde Medellín para todas las ciudades del país".

Según la respuesta de Ecopetrol, "la calidad de los combustibles de Colombia es la mejor de todo el continente, solo comparable con la de Chile, México y Estados Unidos (...) estamos entregando un Diesel con 20 partes por millón de azufre, pese a que hace algunos años era de cuatro mil partes por millón".

Finalmente, la compañía no respondió si el presidente Juan Carlos Echverry y los demás integrantes de la junta directiva están dispuestos a recorrer Medellín junto al alcalde, para comprobar los niveles de contaminación que tienen a la capital antioqueña en alerta roja ambiental.