Ecopetrol al alcalde de Medellín: calidad de combustibles no mejora por sí sola calidad del aire

Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, invitó al presidente de Ecopetrol a que vaya a Medellín para comprobar los índices de contaminación.
Medellín-3.jpg
AFP/En la imagen, Medellín

Dos semanas después de que el alcalde Federico Gutiérrez le enviara una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exigiendo que se distribuyan combustibles menos contaminantes, la compañía petrolera le respondió al mandatario que "la calidad de los combustibles no mejora por sí sola la calidad del aire".

Fuentes de Ecopetrol consultadas por LA FM, aseguraron que la gasolina que se le entrega a Medellín tiene 150 partes por millón de azufre, pese a que por ley podrían distribuir un combustible con hasta 300 partes por millón.

Pese a eso, la cifra no convence al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien pidió que la gasolina solo tenga 50 partes por millón del componente contaminante. Por esa razón, el mandatario invitó al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que compruebe los altos índices de contaminación.

"Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a la ciudad para que recorramos juntos las calles, es necesario que se mejore el combustible, es una solicitud que hacemos desde Medellín para todas las ciudades del país".

Según la respuesta de Ecopetrol, "la calidad de los combustibles de Colombia es la mejor de todo el continente, solo comparable con la de Chile, México y Estados Unidos (...) estamos entregando un Diesel con 20 partes por millón de azufre, pese a que hace algunos años era de cuatro mil partes por millón".

Finalmente, la compañía no respondió si el presidente Juan Carlos Echverry y los demás integrantes de la junta directiva están dispuestos a recorrer Medellín junto al alcalde, para comprobar los niveles de contaminación que tienen a la capital antioqueña en alerta roja ambiental.


Temas relacionados




Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero