Eamon Gilmore, enviado Especial de la UE para la paz, llegó a Bogotá

Gilmore visita Colombia por tercera vez este 2019 para hablar sobre el Acuerdo de Paz.
Eamon Gilmore
Eamon Gilmore. Crédito: AFP

Eamon Gilmore, aterrizó este jueves en Bogotá para su tercera visita oficial al país durante este 2019. Su misión de cinco días, como enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, contempla una reunión con el Presidente Iván Duque y encuentros con altas autoridades del Gobierno, entre ellos con el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El objetivo de la visita, según lo informó la embajada de la Unión Europea en Colombia, se enmarca dentro de su mandato de apoyar el papel de la Unión Europea, en trabajo conjunto con el Gobierno, en la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo frente a los temas de víctimas, reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial, prioridades de los 26 proyectos hasta ahora aprobados en el marco del Fondo Europeo para la paz.

Lea también: ONG noruega alerta por más de 800 desplazamientos en el Catatumbo

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la importancia de la visita de Gilmore no es solo porque reafirmará el compromiso y la confianza que el bloque comunitario tiene en el proceso de paz en Colombia, sino también porque “va a permitir hacer un balance, con los principales actores de la implementación del Acuerdo, sobre los avances en materia de reintegración, desarrollo rural, justicia transicional y también los retos que se presentan hacia la implementación”.

Asimismo, Llombart consideró que el mensaje central que trae Gilmore es “reiterar que la paz es un esfuerzo colectivo que va más allá de una o algunas personas”, sino que es un esfuerzo que exige la perseverancia y la participación de toda la sociedad colombiana.

Gilmore llegó a la capital a las 2:10 de la tarde y su primera reunión fue con el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de ese mismo organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Le puede interesar: Oposición pide a 'Santrich' no abandonar el proceso de paz

Dentro de su agenda está el lanzamiento este lunes 8 de julio del proyecto de "Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación" en compañía del Fiscal General (E) de la Nación, Fabio Espitia; la Directora de la Unidad Especial de Investigaciones, Martha Janeth Mancera; la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Ana Fabiola Castro y la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Este proyecto apoya las investigaciones para desmantelar organizaciones y responsables de homicidios y masacres contra líderes sociales y ex combatientes de las Farc.

Ese mismo día participará del encuentro nacional sobre "Avances y retos en la reincorporación de excombatientes".


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.