Eamon Gilmore
Eamon Gilmore.
AFP
4 Jul 2019 05:42 PM

Eamon Gilmore, enviado Especial de la UE para la paz, llegó a Bogotá

Gilmore visita Colombia por tercera vez este 2019 para hablar sobre el Acuerdo de Paz.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Eamon Gilmore, aterrizó este jueves en Bogotá para su tercera visita oficial al país durante este 2019. Su misión de cinco días, como enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, contempla una reunión con el Presidente Iván Duque y encuentros con altas autoridades del Gobierno, entre ellos con el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El objetivo de la visita, según lo informó la embajada de la Unión Europea en Colombia, se enmarca dentro de su mandato de apoyar el papel de la Unión Europea, en trabajo conjunto con el Gobierno, en la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo frente a los temas de víctimas, reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial, prioridades de los 26 proyectos hasta ahora aprobados en el marco del Fondo Europeo para la paz.

Lea también: ONG noruega alerta por más de 800 desplazamientos en el Catatumbo

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la importancia de la visita de Gilmore no es solo porque reafirmará el compromiso y la confianza que el bloque comunitario tiene en el proceso de paz en Colombia, sino también porque “va a permitir hacer un balance, con los principales actores de la implementación del Acuerdo, sobre los avances en materia de reintegración, desarrollo rural, justicia transicional y también los retos que se presentan hacia la implementación”.

Asimismo, Llombart consideró que el mensaje central que trae Gilmore es “reiterar que la paz es un esfuerzo colectivo que va más allá de una o algunas personas”, sino que es un esfuerzo que exige la perseverancia y la participación de toda la sociedad colombiana.

Gilmore llegó a la capital a las 2:10 de la tarde y su primera reunión fue con el Representante Especial del Secretario General  de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de ese mismo organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Le puede interesar: Oposición pide a 'Santrich' no abandonar el proceso de paz

Dentro de su agenda está el lanzamiento este lunes 8 de julio del proyecto de "Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación" en compañía del Fiscal General (E) de la Nación, Fabio Espitia; la Directora de la Unidad Especial de Investigaciones, Martha Janeth Mancera; la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Ana Fabiola Castro y la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Este proyecto apoya las investigaciones para desmantelar organizaciones y responsables de homicidios y masacres contra líderes sociales y ex combatientes de las Farc.

Ese mismo día participará del encuentro nacional sobre "Avances y retos en la reincorporación de excombatientes".

Fuente
Sistema Integrado de Información