Duros cuestionamientos a un candidato en Casanare

A dos días de las elecciones han salido a flote una serie de procesos en la Procuraduría.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados. Crédito: Colprensa

La fundación Paz y Reconciliación publicó hace unas semanas una lista de candidatos cuestionados, donde fueron incluidos 98 los aspirantes con procesos, como parte de una investigación encaminada a establecer un ‘blindaje’ a las elecciones de este domingo.

Uno de los casos que llamó la atención tiene que ver con Marco Tulio Ruiz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien ya gobernó el departamento en 2013 y hoy aspira por el movimiento Juntos por Casanare.

De acuerdo al informe de Paz y Reconciliación, Ruiz tiene en marcha procesos en la Procuraduría y la Contraloría por diferentes hechos.

Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos”, reportó la fundación.

En su pasada administración, según lo indicado, fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, el mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia.

Paz y Reconciliación además reseñó igualmente que Ruiz es heredero de la estructura electoral de los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la Cámara por el departamento de Casanare y el segundo fue condenado por parapolítica.

Y es que la Procuraduría al hoy candidato le abrió pliegos de cargos junto al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018. Todo obedeció a unas supuestas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar. Sobre el tema, el pasado 31 de julio de 2019, el Ministerio Público llamó a adelantar las pruebas testimoniales y documentales.

Sobre el tema, el candidato ha señalado que puede demostrar su inocencia frente a los señalamientos en su contra y asegura que las investigaciones no lo inhabilitan para presentarse en estos comicios.


Temas relacionados

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.