Duros cuestionamientos a un candidato en Casanare

A dos días de las elecciones han salido a flote una serie de procesos en la Procuraduría.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados. Crédito: Colprensa

La fundación Paz y Reconciliación publicó hace unas semanas una lista de candidatos cuestionados, donde fueron incluidos 98 los aspirantes con procesos, como parte de una investigación encaminada a establecer un ‘blindaje’ a las elecciones de este domingo.

Uno de los casos que llamó la atención tiene que ver con Marco Tulio Ruiz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien ya gobernó el departamento en 2013 y hoy aspira por el movimiento Juntos por Casanare.

De acuerdo al informe de Paz y Reconciliación, Ruiz tiene en marcha procesos en la Procuraduría y la Contraloría por diferentes hechos.

Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos”, reportó la fundación.

En su pasada administración, según lo indicado, fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, el mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia.

Paz y Reconciliación además reseñó igualmente que Ruiz es heredero de la estructura electoral de los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la Cámara por el departamento de Casanare y el segundo fue condenado por parapolítica.

Y es que la Procuraduría al hoy candidato le abrió pliegos de cargos junto al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018. Todo obedeció a unas supuestas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar. Sobre el tema, el pasado 31 de julio de 2019, el Ministerio Público llamó a adelantar las pruebas testimoniales y documentales.

Sobre el tema, el candidato ha señalado que puede demostrar su inocencia frente a los señalamientos en su contra y asegura que las investigaciones no lo inhabilitan para presentarse en estos comicios.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño