Duros cuestionamientos a un candidato en Casanare

A dos días de las elecciones han salido a flote una serie de procesos en la Procuraduría.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados. Crédito: Colprensa

La fundación Paz y Reconciliación publicó hace unas semanas una lista de candidatos cuestionados, donde fueron incluidos 98 los aspirantes con procesos, como parte de una investigación encaminada a establecer un ‘blindaje’ a las elecciones de este domingo.

Uno de los casos que llamó la atención tiene que ver con Marco Tulio Ruiz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien ya gobernó el departamento en 2013 y hoy aspira por el movimiento Juntos por Casanare.

De acuerdo al informe de Paz y Reconciliación, Ruiz tiene en marcha procesos en la Procuraduría y la Contraloría por diferentes hechos.

Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos”, reportó la fundación.

En su pasada administración, según lo indicado, fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, el mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia.

Paz y Reconciliación además reseñó igualmente que Ruiz es heredero de la estructura electoral de los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la Cámara por el departamento de Casanare y el segundo fue condenado por parapolítica.

Y es que la Procuraduría al hoy candidato le abrió pliegos de cargos junto al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018. Todo obedeció a unas supuestas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar. Sobre el tema, el pasado 31 de julio de 2019, el Ministerio Público llamó a adelantar las pruebas testimoniales y documentales.

Sobre el tema, el candidato ha señalado que puede demostrar su inocencia frente a los señalamientos en su contra y asegura que las investigaciones no lo inhabilitan para presentarse en estos comicios.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026