Duros cuestionamientos a un candidato en Casanare

A dos días de las elecciones han salido a flote una serie de procesos en la Procuraduría.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados. Crédito: Colprensa

La fundación Paz y Reconciliación publicó hace unas semanas una lista de candidatos cuestionados, donde fueron incluidos 98 los aspirantes con procesos, como parte de una investigación encaminada a establecer un ‘blindaje’ a las elecciones de este domingo.

Uno de los casos que llamó la atención tiene que ver con Marco Tulio Ruiz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien ya gobernó el departamento en 2013 y hoy aspira por el movimiento Juntos por Casanare.

De acuerdo al informe de Paz y Reconciliación, Ruiz tiene en marcha procesos en la Procuraduría y la Contraloría por diferentes hechos.

Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos”, reportó la fundación.

En su pasada administración, según lo indicado, fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, el mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia.

Paz y Reconciliación además reseñó igualmente que Ruiz es heredero de la estructura electoral de los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la Cámara por el departamento de Casanare y el segundo fue condenado por parapolítica.

Y es que la Procuraduría al hoy candidato le abrió pliegos de cargos junto al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018. Todo obedeció a unas supuestas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar. Sobre el tema, el pasado 31 de julio de 2019, el Ministerio Público llamó a adelantar las pruebas testimoniales y documentales.

Sobre el tema, el candidato ha señalado que puede demostrar su inocencia frente a los señalamientos en su contra y asegura que las investigaciones no lo inhabilitan para presentarse en estos comicios.


Temas relacionados

Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez