Duros cuestionamientos a investigaciones de Fiscalía sobre homicidios de líderes

La Asociación de Usuarios Campesinos en Pitalito solicitó una investigación más profunda de los crímenes de los líderes
Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido" Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Asociación de Usuarios Campesinos en el Huila rechazó la forma en la que se vienen investigando los homicidios de los líderes sociales en el departamento, al tiempo que las declaraciones del director de Fiscalías Justino Hernández quien indicó que el homicidio de Reinaldo Carillo habría sido un hecho de intolerancia. Ante estas declaraciones manifestaron que esto deja en la impunidad el crimen y revictimiza a los lideres.

La denuncia fue hecha de manera pública por parte del Asesor Jurídico de la Asociación de Usuarios Campesinos en el municipio de Pitalito, Emiro Bravo,quien tomó la vocería para manifestar la inconformidad por la manera en la que se vienen adelantando las investigaciones de los homicidios de los lideres en esta población y que terminan deslegitimizando la labor social que realizan.

Lea También: Capturan a presunto asesino de líder social en Pitalito, Huila

La indignación según Bravo es porque la muerte del líder Reinaldo Carillo fue catalogada como un hecho de intolerancia, por lo que solicitaron una investigación más profunda no solo de los crímenes de los líderes, sino de todos los homicidios que están ocurriendo en Pitalito.

Rubén Palomino vicepresidente de Asociación de Campesinos de la región manifestó la inconformidad por la invisibilización de la Asociación a nivel nacional y departamental, afirmó que “nosotros tenemos muchos muertos y lo único que manifiestan es que no son líderes, cuando se viene adelantado un trabajo por los derechos de los campesinos y con las comunidades y las investigaciones siempre terminan diciendo que no eran lideres ”.

Lea Aquí: 'Grupo élite comunitario' vigilará el Parque Natural El Dorado en Huila

Palomino indicó que “aquí en Pitalito hay unos grupos al margen de la ley que estarían utilizando delincuentes para matar a los líderes, son personas que tienen antecedentes que han estado en la cárcel y son reconocidos en el municipio”.

Reinaldo Carillo fue ultimado el día 25 de diciembre en Pitalito hecho que las autoridades atribuyeron a José Sebastián Vásquez Córdoba, más conocido como “Mono Chilga”, como presunto autor del crimen, el hombre sería un reconocido delincuente en este municipio.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia