Duros cuestionamientos a investigaciones de Fiscalía sobre homicidios de líderes

La Asociación de Usuarios Campesinos en Pitalito solicitó una investigación más profunda de los crímenes de los líderes
Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido" Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Asociación de Usuarios Campesinos en el Huila rechazó la forma en la que se vienen investigando los homicidios de los líderes sociales en el departamento, al tiempo que las declaraciones del director de Fiscalías Justino Hernández quien indicó que el homicidio de Reinaldo Carillo habría sido un hecho de intolerancia. Ante estas declaraciones manifestaron que esto deja en la impunidad el crimen y revictimiza a los lideres.

La denuncia fue hecha de manera pública por parte del Asesor Jurídico de la Asociación de Usuarios Campesinos en el municipio de Pitalito, Emiro Bravo,quien tomó la vocería para manifestar la inconformidad por la manera en la que se vienen adelantando las investigaciones de los homicidios de los lideres en esta población y que terminan deslegitimizando la labor social que realizan.

Lea También: Capturan a presunto asesino de líder social en Pitalito, Huila

La indignación según Bravo es porque la muerte del líder Reinaldo Carillo fue catalogada como un hecho de intolerancia, por lo que solicitaron una investigación más profunda no solo de los crímenes de los líderes, sino de todos los homicidios que están ocurriendo en Pitalito.

Rubén Palomino vicepresidente de Asociación de Campesinos de la región manifestó la inconformidad por la invisibilización de la Asociación a nivel nacional y departamental, afirmó que “nosotros tenemos muchos muertos y lo único que manifiestan es que no son líderes, cuando se viene adelantado un trabajo por los derechos de los campesinos y con las comunidades y las investigaciones siempre terminan diciendo que no eran lideres ”.

Lea Aquí: 'Grupo élite comunitario' vigilará el Parque Natural El Dorado en Huila

Palomino indicó que “aquí en Pitalito hay unos grupos al margen de la ley que estarían utilizando delincuentes para matar a los líderes, son personas que tienen antecedentes que han estado en la cárcel y son reconocidos en el municipio”.

Reinaldo Carillo fue ultimado el día 25 de diciembre en Pitalito hecho que las autoridades atribuyeron a José Sebastián Vásquez Córdoba, más conocido como “Mono Chilga”, como presunto autor del crimen, el hombre sería un reconocido delincuente en este municipio.

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.