Duros cuestionamientos a investigaciones de Fiscalía sobre homicidios de líderes

La Asociación de Usuarios Campesinos en Pitalito solicitó una investigación más profunda de los crímenes de los líderes
Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido" Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Asociación de Usuarios Campesinos en el Huila rechazó la forma en la que se vienen investigando los homicidios de los líderes sociales en el departamento, al tiempo que las declaraciones del director de Fiscalías Justino Hernández quien indicó que el homicidio de Reinaldo Carillo habría sido un hecho de intolerancia. Ante estas declaraciones manifestaron que esto deja en la impunidad el crimen y revictimiza a los lideres.

La denuncia fue hecha de manera pública por parte del Asesor Jurídico de la Asociación de Usuarios Campesinos en el municipio de Pitalito, Emiro Bravo,quien tomó la vocería para manifestar la inconformidad por la manera en la que se vienen adelantando las investigaciones de los homicidios de los lideres en esta población y que terminan deslegitimizando la labor social que realizan.

Lea También: Capturan a presunto asesino de líder social en Pitalito, Huila

La indignación según Bravo es porque la muerte del líder Reinaldo Carillo fue catalogada como un hecho de intolerancia, por lo que solicitaron una investigación más profunda no solo de los crímenes de los líderes, sino de todos los homicidios que están ocurriendo en Pitalito.

Rubén Palomino vicepresidente de Asociación de Campesinos de la región manifestó la inconformidad por la invisibilización de la Asociación a nivel nacional y departamental, afirmó que “nosotros tenemos muchos muertos y lo único que manifiestan es que no son líderes, cuando se viene adelantado un trabajo por los derechos de los campesinos y con las comunidades y las investigaciones siempre terminan diciendo que no eran lideres ”.

Lea Aquí: 'Grupo élite comunitario' vigilará el Parque Natural El Dorado en Huila

Palomino indicó que “aquí en Pitalito hay unos grupos al margen de la ley que estarían utilizando delincuentes para matar a los líderes, son personas que tienen antecedentes que han estado en la cárcel y son reconocidos en el municipio”.

Reinaldo Carillo fue ultimado el día 25 de diciembre en Pitalito hecho que las autoridades atribuyeron a José Sebastián Vásquez Córdoba, más conocido como “Mono Chilga”, como presunto autor del crimen, el hombre sería un reconocido delincuente en este municipio.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez