Duros cuestionamientos a investigaciones de Fiscalía sobre homicidios de líderes

La Asociación de Usuarios Campesinos en Pitalito solicitó una investigación más profunda de los crímenes de los líderes
Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido" Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Asociación de Usuarios Campesinos en el Huila rechazó la forma en la que se vienen investigando los homicidios de los líderes sociales en el departamento, al tiempo que las declaraciones del director de Fiscalías Justino Hernández quien indicó que el homicidio de Reinaldo Carillo habría sido un hecho de intolerancia. Ante estas declaraciones manifestaron que esto deja en la impunidad el crimen y revictimiza a los lideres.

La denuncia fue hecha de manera pública por parte del Asesor Jurídico de la Asociación de Usuarios Campesinos en el municipio de Pitalito, Emiro Bravo,quien tomó la vocería para manifestar la inconformidad por la manera en la que se vienen adelantando las investigaciones de los homicidios de los lideres en esta población y que terminan deslegitimizando la labor social que realizan.

Lea También: Capturan a presunto asesino de líder social en Pitalito, Huila

La indignación según Bravo es porque la muerte del líder Reinaldo Carillo fue catalogada como un hecho de intolerancia, por lo que solicitaron una investigación más profunda no solo de los crímenes de los líderes, sino de todos los homicidios que están ocurriendo en Pitalito.

Rubén Palomino vicepresidente de Asociación de Campesinos de la región manifestó la inconformidad por la invisibilización de la Asociación a nivel nacional y departamental, afirmó que “nosotros tenemos muchos muertos y lo único que manifiestan es que no son líderes, cuando se viene adelantado un trabajo por los derechos de los campesinos y con las comunidades y las investigaciones siempre terminan diciendo que no eran lideres ”.

Lea Aquí: 'Grupo élite comunitario' vigilará el Parque Natural El Dorado en Huila

Palomino indicó que “aquí en Pitalito hay unos grupos al margen de la ley que estarían utilizando delincuentes para matar a los líderes, son personas que tienen antecedentes que han estado en la cárcel y son reconocidos en el municipio”.

Reinaldo Carillo fue ultimado el día 25 de diciembre en Pitalito hecho que las autoridades atribuyeron a José Sebastián Vásquez Córdoba, más conocido como “Mono Chilga”, como presunto autor del crimen, el hombre sería un reconocido delincuente en este municipio.

Findeter

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados