Duro golpe contra el narcotráfico: más de 135 toneladas de cocaína incautadas

Durante 150 días de operaciones la Armada Nacional logró evitar que 335 millones de dosis de cocaína fueran consumidas.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Armada Nacional adelantó una campaña contra el narcotráfico en el país que dejó como resultado la incautación de 135 toneladas de clorhidrato de cocaína que equivalen a 53.750 hectáreas de cultivos de coca y a su vez, constituyen 335.940.000 dosis que dejaron de ser consumidas.

El reporte oficial indica que la comercialización de esa droga representa una expectativa de ganancia de 4'528.000 dólares (precio en costas de EE.UU).

Se trató de operaciones combinadas y coincidentes con una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de los 22 países participantes: Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú y República Dominicana, además de la participación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía.

Lea también: Más de 100 kilos de cocaína fueron incautadas en el Valle del Cauca

También se unieron a esta operación 11 instituciones internacionales como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC), el Proyecto de Cooperación de Puertos Marítimos (SEACOP), la Marina Mercante Honduras, la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estado Unidos (JIATFS), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Agencia Nacional Contra el Crimen de Reino Unido (NCA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigación de Seguridad Nacional (HSI-ICE) y la Aduana Francesa.

La campaña naval denominada Orión I, II, III y IV, liderada por Colombia, permitió durante 150 días realizar ocho operaciones con intercambio de información de inteligencia y con disposición de medios de superficie, fluviales y aéreos integrados operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y sus Oficiales de enlace en Cartagena.

Le puede interesar: Líder herida en Arauca dice que sí se detuvieron a la señal del Ejército

Durante el próximo mes, se realizará una reunión operacional internacional de evaluación, análisis y lecciones para unir los esfuerzos contra el problema mundial de las drogas.


Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.