Duro golpe contra el narcotráfico: más de 135 toneladas de cocaína incautadas

Durante 150 días de operaciones la Armada Nacional logró evitar que 335 millones de dosis de cocaína fueran consumidas.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Armada Nacional adelantó una campaña contra el narcotráfico en el país que dejó como resultado la incautación de 135 toneladas de clorhidrato de cocaína que equivalen a 53.750 hectáreas de cultivos de coca y a su vez, constituyen 335.940.000 dosis que dejaron de ser consumidas.

El reporte oficial indica que la comercialización de esa droga representa una expectativa de ganancia de 4'528.000 dólares (precio en costas de EE.UU).

Se trató de operaciones combinadas y coincidentes con una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de los 22 países participantes: Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú y República Dominicana, además de la participación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía.

Lea también: Más de 100 kilos de cocaína fueron incautadas en el Valle del Cauca

También se unieron a esta operación 11 instituciones internacionales como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC), el Proyecto de Cooperación de Puertos Marítimos (SEACOP), la Marina Mercante Honduras, la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estado Unidos (JIATFS), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Agencia Nacional Contra el Crimen de Reino Unido (NCA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigación de Seguridad Nacional (HSI-ICE) y la Aduana Francesa.

La campaña naval denominada Orión I, II, III y IV, liderada por Colombia, permitió durante 150 días realizar ocho operaciones con intercambio de información de inteligencia y con disposición de medios de superficie, fluviales y aéreos integrados operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y sus Oficiales de enlace en Cartagena.

Le puede interesar: Líder herida en Arauca dice que sí se detuvieron a la señal del Ejército

Durante el próximo mes, se realizará una reunión operacional internacional de evaluación, análisis y lecciones para unir los esfuerzos contra el problema mundial de las drogas.


Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

MinCultura autoriza medidas de emergencia para proteger el patrimonio afectado por el terremoto

La Resolución 0536/2026 autoriza intervenciones preventivas y temporales en patrimonio y centros históricos tras el sismo del 10 de agosto, hasta 6 meses.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.