Duro golpe contra el narcotráfico: más de 135 toneladas de cocaína incautadas

Durante 150 días de operaciones la Armada Nacional logró evitar que 335 millones de dosis de cocaína fueran consumidas.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Armada Nacional adelantó una campaña contra el narcotráfico en el país que dejó como resultado la incautación de 135 toneladas de clorhidrato de cocaína que equivalen a 53.750 hectáreas de cultivos de coca y a su vez, constituyen 335.940.000 dosis que dejaron de ser consumidas.

El reporte oficial indica que la comercialización de esa droga representa una expectativa de ganancia de 4'528.000 dólares (precio en costas de EE.UU).

Se trató de operaciones combinadas y coincidentes con una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de los 22 países participantes: Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú y República Dominicana, además de la participación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía.

Lea también: Más de 100 kilos de cocaína fueron incautadas en el Valle del Cauca

También se unieron a esta operación 11 instituciones internacionales como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC), el Proyecto de Cooperación de Puertos Marítimos (SEACOP), la Marina Mercante Honduras, la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estado Unidos (JIATFS), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Agencia Nacional Contra el Crimen de Reino Unido (NCA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigación de Seguridad Nacional (HSI-ICE) y la Aduana Francesa.

La campaña naval denominada Orión I, II, III y IV, liderada por Colombia, permitió durante 150 días realizar ocho operaciones con intercambio de información de inteligencia y con disposición de medios de superficie, fluviales y aéreos integrados operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y sus Oficiales de enlace en Cartagena.

Le puede interesar: Líder herida en Arauca dice que sí se detuvieron a la señal del Ejército

Durante el próximo mes, se realizará una reunión operacional internacional de evaluación, análisis y lecciones para unir los esfuerzos contra el problema mundial de las drogas.


Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.