Duro golpe contra el narcotráfico: más de 135 toneladas de cocaína incautadas

Durante 150 días de operaciones la Armada Nacional logró evitar que 335 millones de dosis de cocaína fueran consumidas.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Armada Nacional adelantó una campaña contra el narcotráfico en el país que dejó como resultado la incautación de 135 toneladas de clorhidrato de cocaína que equivalen a 53.750 hectáreas de cultivos de coca y a su vez, constituyen 335.940.000 dosis que dejaron de ser consumidas.

El reporte oficial indica que la comercialización de esa droga representa una expectativa de ganancia de 4'528.000 dólares (precio en costas de EE.UU).

Se trató de operaciones combinadas y coincidentes con una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de los 22 países participantes: Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú y República Dominicana, además de la participación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía.

Lea también: Más de 100 kilos de cocaína fueron incautadas en el Valle del Cauca

También se unieron a esta operación 11 instituciones internacionales como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC), el Proyecto de Cooperación de Puertos Marítimos (SEACOP), la Marina Mercante Honduras, la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estado Unidos (JIATFS), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Agencia Nacional Contra el Crimen de Reino Unido (NCA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigación de Seguridad Nacional (HSI-ICE) y la Aduana Francesa.

La campaña naval denominada Orión I, II, III y IV, liderada por Colombia, permitió durante 150 días realizar ocho operaciones con intercambio de información de inteligencia y con disposición de medios de superficie, fluviales y aéreos integrados operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y sus Oficiales de enlace en Cartagena.

Le puede interesar: Líder herida en Arauca dice que sí se detuvieron a la señal del Ejército

Durante el próximo mes, se realizará una reunión operacional internacional de evaluación, análisis y lecciones para unir los esfuerzos contra el problema mundial de las drogas.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.