Duro cara a cara entre senadores por referendo contra adopción homosexual

La plenaria del Senado fue escenario de una nueva batalla por el referendo que busca prohibir en Colombia la adopción de parejas homosexuales y de personas solteras.
Viviane-Morales-Claudia-Lopez-LAFm-.jpg
Colprensa

Las protagonistas fueron principalmente las senadoras Claudia López y Viviane Morales, quienes tienen posiciones muy contrarias sobre la iniciativa.

López acusó a Morales de ser oportunista y de ser defensora de los violadores por oponerse en 2011, como fiscal general, al referendo de cadena perpetua para estos agresores.

“Este es un proyecto que se funda abiertamente en un populismo discriminatorio, es un referendo inhumano, es ilegal, es inconstitucional, es oportunista, lo que les interesa es su carrera política que cimientan sobre la base de discriminar a algunos colombianos”, sostuvo.

La senadora Viviane Morales le respondió pidiéndole respeto y juego limpio.

“¿Qué esto es oportunismo político? Será más bien el suyo porque a mí me han señalado de discriminatoria. ¿Usted cree que las dos millones 600 mil firmas son de gente que no vale?, respete la democracia, respete las personas que avalaron esta propuesta. Decir que defendí a los violadores en este momento del país, no es tener responsabilidad, tenga decencia, juegue limpio”, manifestó.

Los congresistas también expresaron su posición sobre el referendo. El senador Armando Benedetti, quien en su momento impulsó un proyecto sobre matrimonio y adopción de parejas homosexuales, afirmó que esta iniciativa es una afrenta a la Constitución Nacional.

Cuál es el miedo a ese 2% de la población, que son personas como uno, no estamos hablando de extraterrestres, estamos hablando de personas que trabajan con nosotros, que son familiares de nosotros, que pueden ser vecinos de nosotros, cuál es la necesidad de imprimirle esa carga de violencia que se quiere hacer con este referendo”, sostuvo.

Otros, como el Centro Democrático, respaldan la convocatoria a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el particular.

Así lo confirmó el senador Álvaro Uribe quien dijo a mí me parece bien que se le consulte al pueblo colombiano y habría querido que la Corte Constitucional fuera más creativa y le dictara estos factores de polarización al pueblo colombiano. Independientemente de la postura personal que tenga algún compañero, votaremos favorablemente el referendo”.

El senador y vocero de Cambio Radical Carlos Motoa, afirmó que la mayoría de la colectividad apoyará el referendo y criticó a la Corte Constitucional por contradecirse en las sentencias.

“Considero que se debe llamar al pueblo para que decida, para que zanje esa diferencia en materia constitucional. ¿Qué temor tenemos de llamarlos a las urnas y que decidan sobre este tema fundamental? Si han evolucionado, pues que voten negativamente y rechacen este referendo”, añadió.

El senador Iván Cepeda dijo que este proyecto viola los derechos de las minorías y denunció lo contrario a una supuesta ideología de género.

Yo lo que estoy viendo es que hay una ideología de la familia, una peligrosa ideología que intenta erigir como un valor supremo un solo tipo y modelo de familia, que se dice que tiene una serie de virtudes por una serie de razones que no se nos explican”, manifestó.

El referendo contra la adopción de parejas homosexuales y de personas solteras, será votado este martes en la plenaria del Senado.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028