La alerta cambia de Roja a Naranja
RCN Radio
12 Dic 2020 09:54 AM

Durante diciembre, Barranquilla incrementó en un 38% ocupación de UCI

Según el reporte de Secretaría de Salud, la ocupación de UCI se encuentra en 50%.
Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto

El aumento de los casos por covid-19 en la capital del Atlántico es objeto de preocupación para las autoridades, quienes advierten que gradualmente han tenido que hospitalizar más personas en las Unidades de Cuidados Intensivos, a tal punto que en los primeros días de diciembre llegaron a incrementar en un 38% la ocupación de estas.

La situación está acompañada de un ascenso en la curva de muertes por el virus, el cual ya ha cobrado 22 víctimas mortales en ese mismo periodo. Es decir, por día, están falleciendo dos personas en Barranquilla por complicaciones asociadas al nuevo coronavirus de Wuham.

La cifra más preocupante del reporte tiene relación con el aumento de nuevos casos, que en 11 días ha sido de 2.711 personas.  Estos contagios, según señaló en días pasado el secretario de Salud Humberto Mendoza, se estarían presentando hasta en el 60% por reuniones de amigos y familiares.

“El 60% de los casos diarios que estamos viendo tienen una relación estrecha con reuniones familiares de círculos muy cercanos, padres, hermanos, hijos y amigos muy cercanos. Limitemos esas reuniones, cuidémonos mucho, conservemos nuestras familias. Entre más casos se va a registrar más hospitalización y mayor riesgo de letalidad”, indicó el funcionario Mendoza.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, así se discrimina la ocupación de UCI en la ciudad, con corte al 11 de diciembre: del 100% de la capacidad instalada total, un 28,2% está ocupada por pacientes de Barranquilla y un 21,8% por pacientes de municipios y otras zonas de la región. Esto para un uso total del 50%, concentrándose en atención a pacientes no covid.

Fuente
sistema integrado de informacion