congreso_AFP22-2.jpg
Colprensa.
28 Mar 2017 07:46 AM

Dura carta del Consejo Gremial por reforma que introduciría acuerdo de paz a la Constitución

El Consejo Gremial expresó interés en reunirse con los ponentes de esta iniciativa en la Cámara de Representantes.
La
Fm

El Consejo Gremial hizo fuertes críticas a la reforma que obligaría al Estado a cumplir el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales, advirtiendo que dicha iniciativa metería el texto de La Habana al denominado bloque de constitucionalidad.

En una dura carta enviada al Congreso de la República, los empresarios aseguran que es inconveniente que el nuevo pacto con las Farc establezca que los contenidos del acuerdo que correspondan a “normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y leyes”, que se dicten para implementar el acuerdo final.

El Consejo Gremial dice que dicha adición no es necesaria porque la Constitución ya establece el respeto y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

“Hacemos un llamado para evitar que, a través del actual proyecto de acto legislativo, se reabra el debate o se incorpore nuevamente el acuerdo final a la Constitución por la vía de establecer la obligatoriedad en su cumplimiento a los agentes del Estado en todas sus actuaciones”, añaden.

Los empresarios afirman que para ellos es importante aclarar estos aspectos por el buen clima de negocios en el país y para que la reincorporación de los desmovilizados a la sociedad civil se dé con base en los mismos derechos y obligaciones que tiene el resto de los colombianos.