Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

El expresidente dice que toda la información que tiene EE.UU. sobre el barranquillero la aportó su gobierno.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos insinuó que alguien de la firma del abogado Abelardo de la Espriella habría alertado a la familia de Alex Saab sobre su captura en Colombia.

Durante su intervención por videollamada en la asamblea anual de Fedecámaras, la principal organización empresarial en Venezuela, Santos destacó la cercanía del jurista con los también expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y relató cómo su gobierno preparaba la captura.

“Lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, y un abogado, quien es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma en alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado de Alex Saab se llama un señor de la Espriella”, destacó.

Santos recordó que la investigación contra Saab arrancó en 2015, porque descubrieron que estaba en “negocios raros” relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , un programa social del gobierno de Nicolás Maduro y también por nexos comerciales ilegales en Estados Unidos.

Le puede interesar: Tribunal de apelaciones de Barlovento autorizó la extradición de Alex Saab

“En 2015 comenzó a llegarme una información sobre ese individuo y ordené que lo investigaran. Me llegó información sobre su participación en negocios raros que tenían que ver con los famosos CLAPS (…) incautamos unos contenedores de cajas CLAP en el puerto de Cartagena y yo fui a decirle: ‘Esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano’, era comida una que estaba podrida, que no servía, entonces denuncié eso”, relató.

El exmandatario además resaltó que las autoridades colombianas investigaban simultáneamente junto con las estadounidenses y descubrieron “vínculos con mexicanos y con negocios de París”.

Santos enfatizó que Alex Saab “nunca” participó en nombre del gobierno de Colombia en la firma de acuerdos, como se especuló años atrás y destacó que solo lo vio una vez en Venezuela como representante de una empresa privada.

“A ese señor no lo conocía. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela en 2011, Chávez organizó un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos (…) Había un contrato del gobierno venezolano con una empresa privada colombiana. Cuando se anunció la firma de este contrato, apareció un señor y le pregunté a la canciller María Ángela Holguín, “¿ese tipo quién es” y ella me dijo “ni idea”. Se acercó, nos dio la mano y después desapareció. Me dijeron, “se llama Alex Saab”, dijo.


Humberto De La Calle

Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



TransMilenio suspende operación en Portal 80, Quirigua y Carrera 90 por Simulacro Distrital

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Simulacro Distrital de Preparación 2025 organizado por la Alcaldía de Bogotá.

Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario