Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

El expresidente dice que toda la información que tiene EE.UU. sobre el barranquillero la aportó su gobierno.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos insinuó que alguien de la firma del abogado Abelardo de la Espriella habría alertado a la familia de Alex Saab sobre su captura en Colombia.

Durante su intervención por videollamada en la asamblea anual de Fedecámaras, la principal organización empresarial en Venezuela, Santos destacó la cercanía del jurista con los también expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y relató cómo su gobierno preparaba la captura.

“Lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, y un abogado, quien es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma en alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado de Alex Saab se llama un señor de la Espriella”, destacó.

Santos recordó que la investigación contra Saab arrancó en 2015, porque descubrieron que estaba en “negocios raros” relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , un programa social del gobierno de Nicolás Maduro y también por nexos comerciales ilegales en Estados Unidos.

Le puede interesar: Tribunal de apelaciones de Barlovento autorizó la extradición de Alex Saab

“En 2015 comenzó a llegarme una información sobre ese individuo y ordené que lo investigaran. Me llegó información sobre su participación en negocios raros que tenían que ver con los famosos CLAPS (…) incautamos unos contenedores de cajas CLAP en el puerto de Cartagena y yo fui a decirle: ‘Esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano’, era comida una que estaba podrida, que no servía, entonces denuncié eso”, relató.

El exmandatario además resaltó que las autoridades colombianas investigaban simultáneamente junto con las estadounidenses y descubrieron “vínculos con mexicanos y con negocios de París”.

Santos enfatizó que Alex Saab “nunca” participó en nombre del gobierno de Colombia en la firma de acuerdos, como se especuló años atrás y destacó que solo lo vio una vez en Venezuela como representante de una empresa privada.

“A ese señor no lo conocía. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela en 2011, Chávez organizó un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos (…) Había un contrato del gobierno venezolano con una empresa privada colombiana. Cuando se anunció la firma de este contrato, apareció un señor y le pregunté a la canciller María Ángela Holguín, “¿ese tipo quién es” y ella me dijo “ni idea”. Se acercó, nos dio la mano y después desapareció. Me dijeron, “se llama Alex Saab”, dijo.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio