Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

El expresidente dice que toda la información que tiene EE.UU. sobre el barranquillero la aportó su gobierno.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos insinuó que alguien de la firma del abogado Abelardo de la Espriella habría alertado a la familia de Alex Saab sobre su captura en Colombia.

Durante su intervención por videollamada en la asamblea anual de Fedecámaras, la principal organización empresarial en Venezuela, Santos destacó la cercanía del jurista con los también expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y relató cómo su gobierno preparaba la captura.

“Lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, y un abogado, quien es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma en alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado de Alex Saab se llama un señor de la Espriella”, destacó.

Santos recordó que la investigación contra Saab arrancó en 2015, porque descubrieron que estaba en “negocios raros” relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , un programa social del gobierno de Nicolás Maduro y también por nexos comerciales ilegales en Estados Unidos.

Le puede interesar: Tribunal de apelaciones de Barlovento autorizó la extradición de Alex Saab

“En 2015 comenzó a llegarme una información sobre ese individuo y ordené que lo investigaran. Me llegó información sobre su participación en negocios raros que tenían que ver con los famosos CLAPS (…) incautamos unos contenedores de cajas CLAP en el puerto de Cartagena y yo fui a decirle: ‘Esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano’, era comida una que estaba podrida, que no servía, entonces denuncié eso”, relató.

El exmandatario además resaltó que las autoridades colombianas investigaban simultáneamente junto con las estadounidenses y descubrieron “vínculos con mexicanos y con negocios de París”.

Santos enfatizó que Alex Saab “nunca” participó en nombre del gobierno de Colombia en la firma de acuerdos, como se especuló años atrás y destacó que solo lo vio una vez en Venezuela como representante de una empresa privada.

“A ese señor no lo conocía. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela en 2011, Chávez organizó un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos (…) Había un contrato del gobierno venezolano con una empresa privada colombiana. Cuando se anunció la firma de este contrato, apareció un señor y le pregunté a la canciller María Ángela Holguín, “¿ese tipo quién es” y ella me dijo “ni idea”. Se acercó, nos dio la mano y después desapareció. Me dijeron, “se llama Alex Saab”, dijo.


Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique