Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

El expresidente dice que toda la información que tiene EE.UU. sobre el barranquillero la aportó su gobierno.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos insinuó que alguien de la firma del abogado Abelardo de la Espriella habría alertado a la familia de Alex Saab sobre su captura en Colombia.

Durante su intervención por videollamada en la asamblea anual de Fedecámaras, la principal organización empresarial en Venezuela, Santos destacó la cercanía del jurista con los también expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y relató cómo su gobierno preparaba la captura.

“Lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, y un abogado, quien es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma en alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado de Alex Saab se llama un señor de la Espriella”, destacó.

Santos recordó que la investigación contra Saab arrancó en 2015, porque descubrieron que estaba en “negocios raros” relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , un programa social del gobierno de Nicolás Maduro y también por nexos comerciales ilegales en Estados Unidos.

Le puede interesar: Tribunal de apelaciones de Barlovento autorizó la extradición de Alex Saab

“En 2015 comenzó a llegarme una información sobre ese individuo y ordené que lo investigaran. Me llegó información sobre su participación en negocios raros que tenían que ver con los famosos CLAPS (…) incautamos unos contenedores de cajas CLAP en el puerto de Cartagena y yo fui a decirle: ‘Esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano’, era comida una que estaba podrida, que no servía, entonces denuncié eso”, relató.

El exmandatario además resaltó que las autoridades colombianas investigaban simultáneamente junto con las estadounidenses y descubrieron “vínculos con mexicanos y con negocios de París”.

Santos enfatizó que Alex Saab “nunca” participó en nombre del gobierno de Colombia en la firma de acuerdos, como se especuló años atrás y destacó que solo lo vio una vez en Venezuela como representante de una empresa privada.

“A ese señor no lo conocía. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela en 2011, Chávez organizó un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos (…) Había un contrato del gobierno venezolano con una empresa privada colombiana. Cuando se anunció la firma de este contrato, apareció un señor y le pregunté a la canciller María Ángela Holguín, “¿ese tipo quién es” y ella me dijo “ni idea”. Se acercó, nos dio la mano y después desapareció. Me dijeron, “se llama Alex Saab”, dijo.


Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.