Duque salió en defensa de Guaidó por fotos con 'Los Rastrojos'

El jefe de Estado afirmó que Guaidó es un héroe por liderar las acciones para que Venezuela vuelva a la libertad.
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta Crédito: Foto de AFP

El presidente Iván Duque restó importancia a las fotos en las que aparece el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con integrantes de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, al parecer cuando ingresaba a Colombia por la frontera venezolana.

Expresó que Guaidó dio unas explicaciones satisfactorias en distintos medios de comunicación, y afirmó que la comunidad no puede olvidar que el líder opositor es un héroe, al encabezar las acciones para que el vecino país recobre la libertad y se puedan convocar elecciones.

“Cuando el presidente Guaidó vino a Colombia, a comienzos del año, nosotros facilitamos su entrada a territorio colombiano. Se recibió en territorio colombiano y se protegió en territorio colombiano”, sostuvo Duque.

Vea también: Piden a Mindefensa investigar caso Guaidó-Rastrojos

Y agregó que “lo que hay que tener en cuenta es que Juan Guaidó es un héroe, es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces, que ha tratado de afectar a su familia que ha perseguido a todos los opositores”.

Respuesta de Guaidó

Durante la celebración del 78 aniversario del partido Acción Democrática, el más antiguo de Venezuela, el jefe del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, se refirió a las polémicas fotos en las que se le ve junto a varios miembros del grupo criminal colombiano, 'Los Rastrojos'.

Sobre esto, Guaidó se defendió asegurando que él no sabía con quién se las tomaba pero se cuestionó cómo el gobierno de Maduro las obtuvo.

"El régimen hace lo que tiene que hacer, que es distraer la atención de lo central. El régimen de Maduro ampara narco-militares, naraco-paramilitares y terroristas como lo ha hecho todo el tiempo; ellos los invitan al foro de Sao Paulo. La gran pregunta aquí es, cómo obtienen esas fotos, porque a mí me piden fotos mías, pero de ahí a que te las pasen a tu whatsapp es distinto", dijo el líder opositor.

Le puede interesar: Canciller no se retracta de señalamientos a Granda; dice que se defenderá

Pero, en cambio, Juan Guaidó instó a Maduro y su gobierno a responder por sus vínculos con guerrillas colombianas, incluyendo a los jefes de las antiguas Farc, que anunciaron hace unas semanas su regreso a las armas.

"Si es por imágenes, que responda el usurpador dónde están 'Santrich' y 'Márquez', que los tienen protegidos en Venezuela. El régimen trata de desviar la atención", dijo Guaidó.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona