Duque respalda a Néstor Humberto Martínez ante escándalo de Odebrecht

El Jefe de Estado manifestó que Néstor Humberto Martínez le ha puesto la cara al país.
DUQUE Y EL FISCAL GENERAL
El presidente Iván Duque con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque respaldó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez quien se encuentra en el "ojo del huracán" por presuntamente no haber tomado medidas de fondo pese a que tenía conocimiento de las irregularidades que se presentaban en el contrato de la Ruta del Sol II, ejecutado por Odebrecht.

El jefe de Estado expresó que el Fiscal General le ha dado la cara al país, respondiendo en diferentes escenarios y medios de comunicación la conversación que sostuvo en 2015 con el ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB)) Jorge Enrique Pizano.

Lea además: Grupo Aval sabía de los sobornos antes de 2016, según Odebrecht

En esa oportunidad Pizano -quien falleció el 8 de noviembre- le manifestó a Néstor Humberto Martínez, quien para ese entonces era abogado de Corficolombia, que tenía dudas sobre varios contratos de esta obra de infraestructura vial en el norte del país, el cual había sido adjudicado en 2009.

Duque destacó el hecho de que Martínez Neira se declaró impedido en varias investigaciones que se llevan a cabo por los casos de corrupción de Odebrecht, procesos que fueron asignados a la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

“Hay que reconocer que el Fiscal General frente a esa situación ha puesto la cara, ha hablado con medios de comunicación y sacó una carta pública, será él quien siga demostrando argumentos los cuales han sido oportunos”, recalcó el Presidente.

Consulte también: Luis Fernando Andrade: cuando veo lo que le pasó a la familia Pizano claro que me preocupo

En entrevista con Blu Radio, Duque recalcó que “creo que cuando uno examina la actitud del Fiscal General que se declaró impedido para que la Vicefiscal General adelantara las investigaciones, y ver cómo esa investigación ha avanzado en Colombia versus otros países, se ven cosas más contundentes de lo que ha pasado en América Latina”.

No obstante el fjefe del ente acusador aseguró que fue durante su administración que se descubrieron las irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol II, los cuales le habían sido adjudicados en el año 2009 a la empresa brasileña Odebrecht.

El pasado jueves, en diálogo con RCN Radio, el jFiscal General señaló que en efecto habló con Jorge Enrique Pizano. En esa oportunidad, el empresario le comentó que tenía dudas sobre la ejecución de este millonario contrato.

Lea también: Familia de Jorge y Alejandro Pizano pide no hacer política con su "dolorosa situación"

"Él sabía que había unos contratos que eran irregulares, que eran espurios, que no tenían fundamento, irreales, pero nadie sabía, me decía él, para dónde iba la plata", relató


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP