Duque ratifica su postura sobre diálogos con el ELN ante pedido de Maduro

Las conversaciones con esa guerrilla están congeladas.
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación.
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM) - Colprensa

Las condiciones planteadas por el presidente de la República, Iván Duque, no se modificarán para una eventual reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Según fuentes del Gobierno, la postura se mantiene luego de la petición elevada el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro , quien exhortó a Duque a que retome la negociación con el ELN, congelada desde el inicio del gobierno, el pasado 7 de agosto.

Dentro de los requerimientos expuestos por Duque se encuentra la exigencia a ese grupo subversivo para que pare todo tipo de acción criminal, la liberación de todos los secuestrados y permitir una verificación de la comunidad internacional.

Le puede interesar: (¿Hay crisis en relación de Gobierno y uribismo?)

Previamente, el gobierno de Chile mostró su apoyo al presidente Iván Duque, sobre la exigencia a la guerrilla del ELN para una eventual reactivación de los diálogos de paz.

En ese sentido el canciller de Chile, Roberto Ampuero, luego de su reunión con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, ratificó que también el ELN debe permitir un cese verificado de la violencia por garantes internacionales.

“Apoyamos la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde existe por parte del presidente Duque la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia, un cese verificado de la violencia”. Sostuvo Ampuero.

Lea también: (Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio)

El guiño de Chile a las medidas adoptadas por Duque se conoció en el marco de la reunión bilateral con el ministro de relaciones exteriores Trujillo García, en la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales.

Además, según un comunicado de la Cancillería, “en dicho marco ambas autoridades pasaron revista a los temas más sustantivos de la agenda bilateral, constatando la alta sintonía política y el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.