Duque ratifica su postura sobre diálogos con el ELN ante pedido de Maduro

Las conversaciones con esa guerrilla están congeladas.
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación.
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM) - Colprensa

Las condiciones planteadas por el presidente de la República, Iván Duque, no se modificarán para una eventual reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Según fuentes del Gobierno, la postura se mantiene luego de la petición elevada el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro , quien exhortó a Duque a que retome la negociación con el ELN, congelada desde el inicio del gobierno, el pasado 7 de agosto.

Dentro de los requerimientos expuestos por Duque se encuentra la exigencia a ese grupo subversivo para que pare todo tipo de acción criminal, la liberación de todos los secuestrados y permitir una verificación de la comunidad internacional.

Le puede interesar: (¿Hay crisis en relación de Gobierno y uribismo?)

Previamente, el gobierno de Chile mostró su apoyo al presidente Iván Duque, sobre la exigencia a la guerrilla del ELN para una eventual reactivación de los diálogos de paz.

En ese sentido el canciller de Chile, Roberto Ampuero, luego de su reunión con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, ratificó que también el ELN debe permitir un cese verificado de la violencia por garantes internacionales.

“Apoyamos la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde existe por parte del presidente Duque la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia, un cese verificado de la violencia”. Sostuvo Ampuero.

Lea también: (Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio)

El guiño de Chile a las medidas adoptadas por Duque se conoció en el marco de la reunión bilateral con el ministro de relaciones exteriores Trujillo García, en la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales.

Además, según un comunicado de la Cancillería, “en dicho marco ambas autoridades pasaron revista a los temas más sustantivos de la agenda bilateral, constatando la alta sintonía política y el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía