Duque prometió ante la ONU que protección del ambiente sea asunto de seguridad nacional

El jefe de Estado afirmó que la meta del gobierno es lograr que para 2030, el 70 % de las fuentes de energía sean renovables.
Iván Duque en la ONU
Iván Duque en la ONU. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque,afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sea, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.

Le puede interesar: Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados, según la ONU

“Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable”, sostuvo Duque.

Y añadió que “la implementación de esta estrategia ha permitido que en tan solo 13 meses de gobierno, ya se registre una reducción de la deforestación cercana al 17 % en el territorio nacional, y reitero el compromiso de sembrar 180 millones de árboles para el 2022”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno recordó que “el presidente Duque puso en marcha la Operación Artemisa, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y reforzar el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas”.

Vea también: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

En la comunicación se hace hincapié en que “Artemisa ha permitido la ejecución de acciones de control en los focos de deforestación persistentes, identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (Parque Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vistahermosa (Meta) y Parque de la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos del Caquetá y Guaviare”.


Gobernación de Risaralda

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Abelardo De La Espriella en Pereira



El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.