Duque prometió ante la ONU que protección del ambiente sea asunto de seguridad nacional

El jefe de Estado afirmó que la meta del gobierno es lograr que para 2030, el 70 % de las fuentes de energía sean renovables.
Iván Duque en la ONU
Iván Duque en la ONU. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque,afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sea, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.

Le puede interesar: Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados, según la ONU

“Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable”, sostuvo Duque.

Y añadió que “la implementación de esta estrategia ha permitido que en tan solo 13 meses de gobierno, ya se registre una reducción de la deforestación cercana al 17 % en el territorio nacional, y reitero el compromiso de sembrar 180 millones de árboles para el 2022”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno recordó que “el presidente Duque puso en marcha la Operación Artemisa, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y reforzar el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas”.

Vea también: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

En la comunicación se hace hincapié en que “Artemisa ha permitido la ejecución de acciones de control en los focos de deforestación persistentes, identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (Parque Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vistahermosa (Meta) y Parque de la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos del Caquetá y Guaviare”.


Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia