Iván Duque en la ONU
Iván Duque en la ONU.
AFP
23 Sep 2019 02:49 PM

Duque prometió ante la ONU que protección del ambiente sea asunto de seguridad nacional

El jefe de Estado afirmó que la meta del gobierno es lograr que para 2030, el 70 % de las fuentes de energía sean renovables.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sea, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.

Le puede interesar: Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados, según la ONU

“Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable”, sostuvo Duque.

Y añadió que “la implementación de esta estrategia ha permitido que en tan solo 13 meses de gobierno, ya se registre una reducción de la deforestación cercana al 17 % en el territorio nacional, y reitero el compromiso de sembrar 180 millones de árboles para el 2022”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno recordó que “el presidente Duque puso en marcha la Operación Artemisa, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y reforzar el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas”.

Vea también: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

En la comunicación se hace hincapié en que “Artemisa ha permitido la ejecución de acciones de control en los focos de deforestación persistentes, identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (Parque Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vistahermosa (Meta) y Parque de la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos del Caquetá y Guaviare”.