Duque pide investigar daños ambientales por sequía del río Cauca

El presidente Iván Duque pidió protección para las poblaciones aledañas a la Hidroituango.

El primer mandatario pidió a las autoridades competentes tomar medidas para no afectar los ecosistemas en los alrededores del río Cauca.

"Hidroituango es un proyecto ambicioso desde el punto de vista energético y desde el año pasado, cuando comenzaron a presentarse problemas que podían comprometer la viabilidad del proyecto, decidí reunirme con las autoridades que habían levantado la voz de alerta" dijo el Jefe de Estado.

El presidente destacó la gestión adelantada por la Unidad Nacional de Gestión del Riego en la zona, después de que se hubieran instalado 28 puestos de mando unificado para atender las emergencias.

Lea acá: Vertedero de Hidroituango ya descarga agua al río Cauca

"El Gobierno nacional ha estado en la disposición de acompañar a los gestores del proyecto con la Gobernación de Antioquia y los municipios con influencia para que no haya riesgo en la vida de las personas" agregó.

El primer mandatario de los colombianos explicó que aunque no hay una responsabilidad directa de Gobierno Nacional en el proyecto, siempre han estado brindando el respectivo acompañamiento a Empresas Públicas de Medellín para salvar Hidroituango y evitar daños ambientales.

"Nos duelen las repercusiones ambientales de las decisiones y esas serán sujetas de actuaciones de investigación de las autoridades", advirtió el presidente que dijo que el río Cauca ya está recuperando el caudal.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.