Duque pide investigar daños ambientales por sequía del río Cauca

El presidente Iván Duque pidió protección para las poblaciones aledañas a la Hidroituango.

El primer mandatario pidió a las autoridades competentes tomar medidas para no afectar los ecosistemas en los alrededores del río Cauca.

"Hidroituango es un proyecto ambicioso desde el punto de vista energético y desde el año pasado, cuando comenzaron a presentarse problemas que podían comprometer la viabilidad del proyecto, decidí reunirme con las autoridades que habían levantado la voz de alerta" dijo el Jefe de Estado.

El presidente destacó la gestión adelantada por la Unidad Nacional de Gestión del Riego en la zona, después de que se hubieran instalado 28 puestos de mando unificado para atender las emergencias.

Lea acá: Vertedero de Hidroituango ya descarga agua al río Cauca

"El Gobierno nacional ha estado en la disposición de acompañar a los gestores del proyecto con la Gobernación de Antioquia y los municipios con influencia para que no haya riesgo en la vida de las personas" agregó.

El primer mandatario de los colombianos explicó que aunque no hay una responsabilidad directa de Gobierno Nacional en el proyecto, siempre han estado brindando el respectivo acompañamiento a Empresas Públicas de Medellín para salvar Hidroituango y evitar daños ambientales.

"Nos duelen las repercusiones ambientales de las decisiones y esas serán sujetas de actuaciones de investigación de las autoridades", advirtió el presidente que dijo que el río Cauca ya está recuperando el caudal.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años