Duque pide duras sanciones para guerrilleros que sigan delinquiendo

El jefe de Estado reiteró que se deben aplicar sanciones a miembros de las Farc que incumplen el Acuerdo de Paz.
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que deben aplicarse sanciones ejemplarizantes a los excombatientes de las Farc que continúan en actividades ilegales, siempre y cuando la Fiscalía General confirme los hechos.

"Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción, que siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones y se debe apelar con una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria", explicó Duque.

Leer más: Investigación contra funcionarios de la JEP por encubrir salida de exjefes de las Farc

En diálogo con RCN Radio, el mandatario reiteró desde Mompox (Bolívar) que el ente investigador detectó que hay miembros de las Farc que, a pesar de hacer parte del proceso de desmovilización, desarme y reinserción, continúan delinquiendo.

El pronunciamiento se conoció luego de que este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asegurara que algunos funcionarios de la JEP habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", precisó el jefe del ente investigador.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

Ultimátum al ELN

Previamente, el presidente de la República, Iván Duque, había dado un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional ( ELN) hasta este viernes, como fecha límite, para liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

A su arribo a Mompox (Bolívar), donde instaló la primera cumbre de gobernadores de su gobierno, el mandatario señaló que tiene " toda la voluntad de avanzar a la desmovilización, el desarme y reinserción del ELN".

"Pero no nos llamemos a engaños; necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados"apuntó el mandatario.

Duque manifestó que si se dan estos actos de paz, el Gobierno Nacional procedería con las negociaciones.

Es por ello que espera que este viernes se realicen las liberaciones prometidas por parte de esa guerrilla.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.