Duque pide duras sanciones para guerrilleros que sigan delinquiendo

El jefe de Estado reiteró que se deben aplicar sanciones a miembros de las Farc que incumplen el Acuerdo de Paz.
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que deben aplicarse sanciones ejemplarizantes a los excombatientes de las Farc que continúan en actividades ilegales, siempre y cuando la Fiscalía General confirme los hechos.

"Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción, que siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones y se debe apelar con una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria", explicó Duque.

Leer más: Investigación contra funcionarios de la JEP por encubrir salida de exjefes de las Farc

En diálogo con RCN Radio, el mandatario reiteró desde Mompox (Bolívar) que el ente investigador detectó que hay miembros de las Farc que, a pesar de hacer parte del proceso de desmovilización, desarme y reinserción, continúan delinquiendo.

El pronunciamiento se conoció luego de que este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asegurara que algunos funcionarios de la JEP habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", precisó el jefe del ente investigador.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

Ultimátum al ELN

Previamente, el presidente de la República, Iván Duque, había dado un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional ( ELN) hasta este viernes, como fecha límite, para liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

A su arribo a Mompox (Bolívar), donde instaló la primera cumbre de gobernadores de su gobierno, el mandatario señaló que tiene " toda la voluntad de avanzar a la desmovilización, el desarme y reinserción del ELN".

"Pero no nos llamemos a engaños; necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados"apuntó el mandatario.

Duque manifestó que si se dan estos actos de paz, el Gobierno Nacional procedería con las negociaciones.

Es por ello que espera que este viernes se realicen las liberaciones prometidas por parte de esa guerrilla.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente