Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox.
Cortesía: Presidencia
7 Sep 2018 01:34 PM

Duque pide duras sanciones para guerrilleros que sigan delinquiendo

El jefe de Estado reiteró que se deben aplicar sanciones a miembros de las Farc que incumplen el Acuerdo de Paz.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El presidente Iván Duque aseguró que deben aplicarse sanciones ejemplarizantes a los excombatientes de las Farc que continúan en actividades ilegales, siempre y cuando la Fiscalía General confirme los hechos. 

"Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción, que siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones y se debe apelar con una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria", explicó Duque.

Leer másInvestigación contra funcionarios de la JEP por encubrir salida de exjefes de las Farc

En diálogo con RCN Radio, el mandatario reiteró desde Mompox (Bolívar) que el ente investigador detectó que hay miembros de las Farc que, a pesar de hacer parte del proceso de desmovilización, desarme y reinserción, continúan delinquiendo.

El pronunciamiento se conoció luego de que este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asegurara que algunos funcionarios de la JEP habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.  

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", precisó el jefe del ente investigador.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

Iván Duque

Ultimátum al ELN

Previamente, el presidente de la República, Iván Duque, había dado un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta este viernes, como fecha límite, para liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

A su arribo a Mompox (Bolívar), donde instaló la primera cumbre de gobernadores de su gobierno, el mandatario señaló que tiene " toda la voluntad de avanzar a la desmovilización, el desarme y reinserción del ELN".

"Pero no nos llamemos a engaños; necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados"apuntó el mandatario.

Duque manifestó que si se dan estos actos de paz, el Gobierno Nacional procedería con las negociaciones.

Es por ello que espera que este viernes se realicen las liberaciones prometidas por parte de esa guerrilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información