Duque pide duras sanciones para guerrilleros que sigan delinquiendo

El jefe de Estado reiteró que se deben aplicar sanciones a miembros de las Farc que incumplen el Acuerdo de Paz.
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox
Iván Duque en cumbre de Gobernadores, en Mompox. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que deben aplicarse sanciones ejemplarizantes a los excombatientes de las Farc que continúan en actividades ilegales, siempre y cuando la Fiscalía General confirme los hechos.

"Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción, que siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones y se debe apelar con una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria", explicó Duque.

Leer más: Investigación contra funcionarios de la JEP por encubrir salida de exjefes de las Farc

En diálogo con RCN Radio, el mandatario reiteró desde Mompox (Bolívar) que el ente investigador detectó que hay miembros de las Farc que, a pesar de hacer parte del proceso de desmovilización, desarme y reinserción, continúan delinquiendo.

El pronunciamiento se conoció luego de que este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asegurara que algunos funcionarios de la JEP habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", precisó el jefe del ente investigador.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

Ultimátum al ELN

Previamente, el presidente de la República, Iván Duque, había dado un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional ( ELN) hasta este viernes, como fecha límite, para liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

A su arribo a Mompox (Bolívar), donde instaló la primera cumbre de gobernadores de su gobierno, el mandatario señaló que tiene " toda la voluntad de avanzar a la desmovilización, el desarme y reinserción del ELN".

"Pero no nos llamemos a engaños; necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados"apuntó el mandatario.

Duque manifestó que si se dan estos actos de paz, el Gobierno Nacional procedería con las negociaciones.

Es por ello que espera que este viernes se realicen las liberaciones prometidas por parte de esa guerrilla.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.