Duque pide contundencia en investigaciones por trabas para extraditar a Santrich

La Fiscalía detectó que habría sobornos de por medio para evitar la extradición del exjefe guerrillero.
El presidente IvánDuque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos.
El presidente Iván Duque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Desde Medellín, el presidente Iván Duque se refirió a la captura del fiscal Carlos J. Bermeo, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), junto a cuatro personas más, incluido el exsenador Luis A. Gil, involucrados en un caso de corrupción para retrasar la extradición de Zeuxis Paucias Hernández Solarte, aliasJesús Santrich.

“Es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad”.

Lea también: Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

Según lo dio a conocer la Fiscalía, las cinco personas capturadas recibían 500.000 dólares como oferta a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich.

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció la captura de Arturo Ordóñez, alias El elefante, que sería el jefe del frente urbano de la guerrilla del ELN.

Según la información de inteligencia, este hombre sería uno de los criminales más grandes del país, que ha fraguado la mayoría de crímenes en todo el territorio, entre ellos el de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Cómo ingresó el carro bomba que explotó a la Escuela General Santander?

Éste es catalogado por el presidente Duque como el golpe más duro en años a este grupo guerrillero.

EE.UU. niega enviar elementos probatorios

En medio de la turbulencia generada por este operativo de captura, se conoció que Estados Unidos le respondió en una carta al Gobierno colombiano que no enviará el material probatorio para el estudio de solicitud de extradicción del excomandante de las Farc.

Según la misiva que llegó al Ministerio de Justica, el argumento del Gobierno estadounidense se debe a que presentar las pruebas nuevamente es un trámite que no debe surtirse, pues ya se habían precisado las razones en el pedido oficial de extradición que llegó a Colombia en un documento oficial, en el que se expone el presunto delito de narcotráfico por parte de Jesús Santrich.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.