El presidente IvánDuque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos.
El presidente Iván Duque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos.
Colprensa
1 Mar 2019 03:01 PM

Duque pide contundencia en investigaciones por trabas para extraditar a Santrich

La Fiscalía detectó que habría sobornos de por medio para evitar la extradición del exjefe guerrillero.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Desde Medellín, el presidente Iván Duque se refirió a la captura del fiscal Carlos J. Bermeo, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), junto a cuatro personas más,  incluido el exsenador Luis A. Gil, involucrados en un caso de corrupción para retrasar la extradición de Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. 

“Es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad”

Lea también: Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

Según lo dio a conocer la Fiscalía, las cinco personas capturadas recibían 500.000 dólares como oferta a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich.

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció la captura de Arturo Ordóñez, alias El elefante, que sería el jefe del frente urbano de la guerrilla del ELN.

Según la información de inteligencia, este hombre sería uno de los criminales más grandes del país, que ha fraguado la mayoría de crímenes en todo el territorio, entre ellos el de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Cómo ingresó el carro bomba que explotó a la Escuela General Santander?

Éste es catalogado por el presidente Duque como el golpe más duro en años a este grupo guerrillero.

EE.UU. niega enviar elementos probatorios

En medio de la turbulencia generada por este operativo de captura, se conoció que Estados Unidos le respondió en una carta al Gobierno colombiano que no enviará el material probatorio para el estudio de solicitud de extradicción del excomandante de las Farc.

Según la misiva que llegó al Ministerio de Justica, el argumento del Gobierno estadounidense se debe a que presentar las pruebas nuevamente es un trámite que no debe surtirse, pues ya se habían precisado las razones en el pedido oficial de extradición que llegó a Colombia en un documento oficial, en el que se expone el presunto delito de narcotráfico por parte de Jesús Santrich.

Fuente
Sistema Integrado de Información