Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.
AFP
13 Nov 2019 12:42 PM

Duque llama a "no llevar a la destrucción por inconformidades"

El presidente aseguró que el Estado debe ser implacable con los violentos que utilizan las protestas para destruir.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la situación de protestas que se vive en América Latina y dijo que a pesar de las inconformidades de la gente no se debe apelar a la violencia durante las mismas. 

El Jefe de Estado aseguró que los gobernantes deben corregir y actuar ante las inconformidades, pero rechazó las vías violentas que toman algunas personas durante las protestas que se han generado en distintos países de la región. 

Lea también: CUT: Gobierno sí ha hablado de reformas

“Nosotros reconocemos que si hay alguien que tiene inconformidades, las expresa y es el deber nuestro, de los gobernantes analizarlo, procesarlo, corregir muchas cosas si es el caso pero no podemos dejarnos llevar a la destrucción”, dijo. 

El presidente agregó en su intervención que “hemos visto que algunos países han acabado los lugares de trabajo de gente humilde. Han destruido mecanismos de transporte que favorecen a los más necesitados”.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró que respeta el derecho a la protesta pero condenó a los violentos que causan desórdenes en las mismas, mientras que afirmó que el Estado debe ser “implacable” con esas personas.

“Nosotros en Colombia somos un país que reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también tenemos un Estado de Derecho que tiene que ser siempre implacable con quienes quieran apelar a la violencia o a la transgresión de la ley para pretender doblegar las instituciones”, dijo. 

Lea acá: Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El próximo 21 de noviembre se realizará una jornada de paro nacional y en las últimas horas el presidente anunció un acuerdo con la Mesa de Concertación Laboral para evitar que esas expresiones se conviertan en hechos violentos. 

Duque señaló, ante el anuncio del paro, que algunos quieren ejecutar actos violentos basados en falacias como una reforma laboral o una pensional las cuales descartó, por parte del Gobierno Nacional.