Duque llama a "no llevar a la destrucción por inconformidades"

El presidente aseguró que el Estado debe ser implacable con los violentos que utilizan las protestas para destruir.
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la situación de protestas que se vive en América Latina y dijo que a pesar de las inconformidades de la gente no se debe apelar a la violencia durante las mismas.

El Jefe de Estado aseguró que los gobernantes deben corregir y actuar ante las inconformidades, pero rechazó las vías violentas que toman algunas personas durante las protestas que se han generado en distintos países de la región.

Lea también: CUT: Gobierno sí ha hablado de reformas

“Nosotros reconocemos que si hay alguien que tiene inconformidades, las expresa y es el deber nuestro, de los gobernantes analizarlo, procesarlo, corregir muchas cosas si es el caso pero no podemos dejarnos llevar a la destrucción”, dijo.

El presidente agregó en su intervención que “hemos visto que algunos países han acabado los lugares de trabajo de gente humilde. Han destruido mecanismos de transporte que favorecen a los más necesitados”.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró que respeta el derecho a la protesta pero condenó a los violentos que causan desórdenes en las mismas, mientras que afirmó que el Estado debe ser “implacable” con esas personas.

“Nosotros en Colombia somos un país que reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también tenemos un Estado de Derecho que tiene que ser siempre implacable con quienes quieran apelar a la violencia o a la transgresión de la ley para pretender doblegar las instituciones”, dijo.

Lea acá: Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El próximo 21 de noviembre se realizará una jornada de paro nacional y en las últimas horas el presidente anunció un acuerdo con la Mesa de Concertación Laboral para evitar que esas expresiones se conviertan en hechos violentos.

Duque señaló, ante el anuncio del paro, que algunos quieren ejecutar actos violentos basados en falacias como una reforma laboral o una pensional las cuales descartó, por parte del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix