Duque lamentó renuncia del Fiscal y dijo estar listo para firmar extradición de Santrich

El presidente dijo que respalda la decisión del Procurador General de la Nación de apelar la liberación de 'Santrich'.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y al veredicto que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre la no extradición de 'Jesus Santrich'.

Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich", sindicado por narcotráfico en Estados Unidos.

El primer mandatario recordó que 'Santrich' fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición por delitos relacionados a narcotráfico el 9 de abril del 2018.

Lea también: Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

Duque, citando al fiscal general Néstor Humberto Martínez, afirmó que "existen pruebas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del primero de diciembre del año 2016".

Duque fue enfático en decir que la reincidencia en delitos de narcotráfico "es un ataque a las víctimas y a todo el país" y se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y a la justicia.

El presidente recordó dos de las objeciones por inconveniencia que presentó al Congreso de la República y manifestó que estaban relacionadas con "el debilitamiento de la extradición", al buscar evitar este tipo de desenlaces que hoy "indignan" al país.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

unknown node

Duque respaldó la decisión del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, de apelar la decisión de la JEP "pues no estamos ante un caso cerrado".

De otro lado, el mandatario de los colombianos lamentó la renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez. Iván Duque destacó el trabajo conjunto con el jefe del ente acusador, con quien ha "trabajado en la lucha contra la criminalidad y la corrupción".

En su declaración, el primer mandatario destacó que el fiscal saliente y todo su equipo dentro del ente acusador "han sido Defensores del Estado Social de Derecho.

Convocatoria a los partidos

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.

Finalmente, el Presidente de la República afirmó que la justicia debe estar en servicio de las víctimas y no de los victimarios, al tiempo que advirtió que el país no cohabitará con el narcotráfico.


Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata