Duque espera erradicar más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2019

El presidente Iván Duque afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han erradicado 19 mil hectáreas.
El presidente Iván Duque anunció beneficios económicos a comerciantes afectados por bloqueos
El presidente Iván Duque anunció beneficios económicos a comerciantes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El presidente Iván Duque se comprometió a erradicar en 2019 más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca, de las más de 170 mil que, según varios informes, tendría el país en regiones estratégicas.

El mandatario expresó, al término de un consejo de seguridad ampliado que se llevó a cabo en la Policía Nacional, que en los primeros cuatro meses de este año han sido erradicadas 19 mil hectáreas.

Vea también: Incertidumbre por futuro del programa de sustitución de cultivos ilícitos

El Jefe de Estado indicó que se reforzarán los programas de lucha en contra de las drogas y resaltó que gran parte de los esfuerzos de las autoridades están enfocados en eso.

En lo que va corrido de 2019 tenemos una erradicación manual que tiene un avance del 24% y tenemos una cifra superior a las 19 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca, panorama que nos hace acercarnos a la meta de este año, de erradicar más de 80 mil hectáreas”, sostuvo Duque.

Los datos entregados por Duque se conocen luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó esta semana que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia, desde que Iván Duque llegó al poder.

Trump tambiénacusó a nuestro país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", indicó.

Le puede interesar: "En parte tiene razón", dice Ernesto Macías tras crítica de Trump a Duque

Sobre Colombia, Trump dijo que "desafortunadamente el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que (Duque) está ahí".


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot