Duque dice que los gobiernos deben deben dirigirse a los altos mandos con respeto sublime

Mandatario dijo que al poder presidencial no le pertenece a ningún ejercicio de mando distinto al hacer cumplir la constitución y la ley.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Cartagena, en la ceremonia militar en conmemoración por los 199 años de la Armada de Colombia, el presidente de la República Iván Duque Márquez, reconoció el trabajo realizado por los hombres y mujeres al servicio de la institución e indicó que cada uno de los gobiernos deben de dirigirse a sus fuerzas con respeto y la exigencia sublime, ya que solo deberían tener un mando en hacer cumplir a cabalidad sus funciones tal y como lo establece la constitución.

“Quiero hoy enviar un mensaje a todos los que llevan el emblema del plus ultra, todo gobierno debe tratar a sus fuerzas con afecto, lealtad, amor, y reconociendo los años de gestación de una doctrina que es aplaudida. Todos los gobiernos deben dirigirse a los altos mandos con el respeto sublima y la exigencia sublime, de saber que no le pertenece al poder presidencial ningún ejercicio de mando que no sea el de hacer cumplir la constitución y la ley”, señaló Duque.

Le puede interesar: Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Los altos mandos no son propiedad de ningún ejecutivo, tienen una subordinación constitucional, pero la legitimidad de esa subordinación en el ejercicio de la comandancia suprema es garantizar el orden constitucional”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

El presidente de la República sostuvo que quien sea el comandante supremo de las fuerzas debe de trabajar en generar confianza, defendiendo el honor que se ha construido durante tantos años y, sobre todo, enfrentar los casos individuales de aquellas personas que deshonran el uniforme.

Lea además: Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

“La mayoría, la estructura central, la tradición de las fuerzas es su honorabilidad y eso nadie lo podrá cambiar. Toda conducta individual será siempre sancionada, pero prevalece la integridad de los hombres y mujeres que sirven con el uniforme de Colombia”, detalló Duque.

Por último, el mandatario agregó que el ejercicio del poder ejecutivo implica defender a ultranza la tradición institucional, la cual es estar de lado de los hombres y mujeres de uniforme. “Es muy fácil caer en las tendencias comunes de algunos de cuestionar, generalizar y estigmatizar, pero si se cae en esas tentaciones lo único que ocurre es la desmotivación y la mejor manera de mantener a las fuerzas motivadas es enseñar con el ejemplo, dedicar tiempo, entender sus protocolos, sus necesidades y las cosas que hay que mejorar; y acercarse siempre a entender las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional que distingue el trabajo de cada fuerza”, dijo.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, que aunque la obra registra 72 % de avance, el Distrito ha pagado acumulado el 31 % del valor total.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.
Ver



Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional