Duque dice que los gobiernos deben deben dirigirse a los altos mandos con respeto sublime

Mandatario dijo que al poder presidencial no le pertenece a ningún ejercicio de mando distinto al hacer cumplir la constitución y la ley.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Cartagena, en la ceremonia militar en conmemoración por los 199 años de la Armada de Colombia, el presidente de la República Iván Duque Márquez, reconoció el trabajo realizado por los hombres y mujeres al servicio de la institución e indicó que cada uno de los gobiernos deben de dirigirse a sus fuerzas con respeto y la exigencia sublime, ya que solo deberían tener un mando en hacer cumplir a cabalidad sus funciones tal y como lo establece la constitución.

“Quiero hoy enviar un mensaje a todos los que llevan el emblema del plus ultra, todo gobierno debe tratar a sus fuerzas con afecto, lealtad, amor, y reconociendo los años de gestación de una doctrina que es aplaudida. Todos los gobiernos deben dirigirse a los altos mandos con el respeto sublima y la exigencia sublime, de saber que no le pertenece al poder presidencial ningún ejercicio de mando que no sea el de hacer cumplir la constitución y la ley”, señaló Duque.

Le puede interesar: Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Los altos mandos no son propiedad de ningún ejecutivo, tienen una subordinación constitucional, pero la legitimidad de esa subordinación en el ejercicio de la comandancia suprema es garantizar el orden constitucional”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

El presidente de la República sostuvo que quien sea el comandante supremo de las fuerzas debe de trabajar en generar confianza, defendiendo el honor que se ha construido durante tantos años y, sobre todo, enfrentar los casos individuales de aquellas personas que deshonran el uniforme.

Lea además: Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

“La mayoría, la estructura central, la tradición de las fuerzas es su honorabilidad y eso nadie lo podrá cambiar. Toda conducta individual será siempre sancionada, pero prevalece la integridad de los hombres y mujeres que sirven con el uniforme de Colombia”, detalló Duque.

Por último, el mandatario agregó que el ejercicio del poder ejecutivo implica defender a ultranza la tradición institucional, la cual es estar de lado de los hombres y mujeres de uniforme. “Es muy fácil caer en las tendencias comunes de algunos de cuestionar, generalizar y estigmatizar, pero si se cae en esas tentaciones lo único que ocurre es la desmotivación y la mejor manera de mantener a las fuerzas motivadas es enseñar con el ejemplo, dedicar tiempo, entender sus protocolos, sus necesidades y las cosas que hay que mejorar; y acercarse siempre a entender las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional que distingue el trabajo de cada fuerza”, dijo.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales