Duque dice que los gobiernos deben deben dirigirse a los altos mandos con respeto sublime

Mandatario dijo que al poder presidencial no le pertenece a ningún ejercicio de mando distinto al hacer cumplir la constitución y la ley.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Cartagena, en la ceremonia militar en conmemoración por los 199 años de la Armada de Colombia, el presidente de la República Iván Duque Márquez, reconoció el trabajo realizado por los hombres y mujeres al servicio de la institución e indicó que cada uno de los gobiernos deben de dirigirse a sus fuerzas con respeto y la exigencia sublime, ya que solo deberían tener un mando en hacer cumplir a cabalidad sus funciones tal y como lo establece la constitución.

“Quiero hoy enviar un mensaje a todos los que llevan el emblema del plus ultra, todo gobierno debe tratar a sus fuerzas con afecto, lealtad, amor, y reconociendo los años de gestación de una doctrina que es aplaudida. Todos los gobiernos deben dirigirse a los altos mandos con el respeto sublima y la exigencia sublime, de saber que no le pertenece al poder presidencial ningún ejercicio de mando que no sea el de hacer cumplir la constitución y la ley”, señaló Duque.

Le puede interesar: Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Los altos mandos no son propiedad de ningún ejecutivo, tienen una subordinación constitucional, pero la legitimidad de esa subordinación en el ejercicio de la comandancia suprema es garantizar el orden constitucional”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

El presidente de la República sostuvo que quien sea el comandante supremo de las fuerzas debe de trabajar en generar confianza, defendiendo el honor que se ha construido durante tantos años y, sobre todo, enfrentar los casos individuales de aquellas personas que deshonran el uniforme.

Lea además: Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

“La mayoría, la estructura central, la tradición de las fuerzas es su honorabilidad y eso nadie lo podrá cambiar. Toda conducta individual será siempre sancionada, pero prevalece la integridad de los hombres y mujeres que sirven con el uniforme de Colombia”, detalló Duque.

Por último, el mandatario agregó que el ejercicio del poder ejecutivo implica defender a ultranza la tradición institucional, la cual es estar de lado de los hombres y mujeres de uniforme. “Es muy fácil caer en las tendencias comunes de algunos de cuestionar, generalizar y estigmatizar, pero si se cae en esas tentaciones lo único que ocurre es la desmotivación y la mejor manera de mantener a las fuerzas motivadas es enseñar con el ejemplo, dedicar tiempo, entender sus protocolos, sus necesidades y las cosas que hay que mejorar; y acercarse siempre a entender las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional que distingue el trabajo de cada fuerza”, dijo.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.