Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República
Colprensa
5 Dic 2018 05:16 PM

Duque dice que Ley de Financiamiento tuvo correcciones ante "clamor de la ciudadanía"

El Jefe de Estado reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República, Iván Duque, admitió que se hicieron varias “correcciones” a la Ley de Financiamiento por el clamor de la ciudadanía sobre varios temas que estaban contemplados en la iniciativa.

Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos era que se iba al parecer a gravar con el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Duque en su intervención en la inauguración de Expoartesanías en Corferias, reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios dentro de la reforma.

Vea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

“Mientras se discute la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, se corrigieron muchas cosas por el clamor ciudadano porque gobernar es escuchar”, recalcó Duque.

“Queremos en esa iniciativa darle a los nuevos emprendedores creativos una herramienta vital para su nacimiento, tendrán cero impuesto de renta en los primeros cinco años del emprendimiento naranja para que puedan prosperar generando un mínimo de puestos de trabajo”, agregó en su discurso el mandatario.

El pronunciamiento de Duque se presenta luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaran la totalidad del articulado de la Ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Consulte también: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cerveza, es decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan una cilindra menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.

Fuente
Sistema Integrado de Información