Duque dice que Ley de Financiamiento tuvo correcciones ante "clamor de la ciudadanía"

El Jefe de Estado reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, admitió que se hicieron varias “correcciones” a la Ley de Financiamiento por el clamor de la ciudadanía sobre varios temas que estaban contemplados en la iniciativa.

Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos era que se iba al parecer a gravar con el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Duque en su intervención en la inauguración de Expoartesanías en Corferias, reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios dentro de la reforma.

Vea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

“Mientras se discute la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, se corrigieron muchas cosas por el clamor ciudadano porque gobernar es escuchar”, recalcó Duque.

“Queremos en esa iniciativa darle a los nuevos emprendedores creativos una herramienta vital para su nacimiento, tendrán cero impuesto de renta en los primeros cinco años del emprendimiento naranja para que puedan prosperar generando un mínimo de puestos de trabajo”, agregó en su discurso el mandatario.

El pronunciamiento de Duque se presenta luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaran la totalidad del articulado de la Ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Consulte también: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cerveza, es decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan una cilindra menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.