Duque dice que Ley de Financiamiento tuvo correcciones ante "clamor de la ciudadanía"

El Jefe de Estado reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, admitió que se hicieron varias “correcciones” a la Ley de Financiamiento por el clamor de la ciudadanía sobre varios temas que estaban contemplados en la iniciativa.

Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos era que se iba al parecer a gravar con el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Duque en su intervención en la inauguración de Expoartesanías en Corferias, reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios dentro de la reforma.

Vea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

“Mientras se discute la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, se corrigieron muchas cosas por el clamor ciudadano porque gobernar es escuchar”, recalcó Duque.

“Queremos en esa iniciativa darle a los nuevos emprendedores creativos una herramienta vital para su nacimiento, tendrán cero impuesto de renta en los primeros cinco años del emprendimiento naranja para que puedan prosperar generando un mínimo de puestos de trabajo”, agregó en su discurso el mandatario.

El pronunciamiento de Duque se presenta luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaran la totalidad del articulado de la Ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Consulte también: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cerveza, es decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan una cilindra menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella