Duque dice que Ley de Financiamiento tuvo correcciones ante "clamor de la ciudadanía"

El Jefe de Estado reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, admitió que se hicieron varias “correcciones” a la Ley de Financiamiento por el clamor de la ciudadanía sobre varios temas que estaban contemplados en la iniciativa.

Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos era que se iba al parecer a gravar con el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Duque en su intervención en la inauguración de Expoartesanías en Corferias, reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios dentro de la reforma.

Vea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

“Mientras se discute la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, se corrigieron muchas cosas por el clamor ciudadano porque gobernar es escuchar”, recalcó Duque.

“Queremos en esa iniciativa darle a los nuevos emprendedores creativos una herramienta vital para su nacimiento, tendrán cero impuesto de renta en los primeros cinco años del emprendimiento naranja para que puedan prosperar generando un mínimo de puestos de trabajo”, agregó en su discurso el mandatario.

El pronunciamiento de Duque se presenta luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaran la totalidad del articulado de la Ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Consulte también: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cerveza, es decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan una cilindra menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026