Duque dice que Ley de Financiamiento tuvo correcciones ante "clamor de la ciudadanía"

El Jefe de Estado reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, admitió que se hicieron varias “correcciones” a la Ley de Financiamiento por el clamor de la ciudadanía sobre varios temas que estaban contemplados en la iniciativa.

Una de las preocupaciones que tenían los ciudadanos era que se iba al parecer a gravar con el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Duque en su intervención en la inauguración de Expoartesanías en Corferias, reiteró que los sectores generadores de empleo tendrán beneficios tributarios dentro de la reforma.

Vea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

“Mientras se discute la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, se corrigieron muchas cosas por el clamor ciudadano porque gobernar es escuchar”, recalcó Duque.

“Queremos en esa iniciativa darle a los nuevos emprendedores creativos una herramienta vital para su nacimiento, tendrán cero impuesto de renta en los primeros cinco años del emprendimiento naranja para que puedan prosperar generando un mínimo de puestos de trabajo”, agregó en su discurso el mandatario.

El pronunciamiento de Duque se presenta luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaran la totalidad del articulado de la Ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Consulte también: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cerveza, es decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan una cilindra menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza abrió el marcador, con una volea dentro del área

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.