Duque dice que contagios crecieron por las fiestas clandestinas y no por Día sin IVA

Pese a eso, el Jefe de Estado dijo que no se trata de “echar culpas”.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de días sin IVA en el país, por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus. Aseguró que hasta el momento no hay información que permita determinar eso.

Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, aseguró el Jefe del Estado.

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación. Inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo, como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

Lea también: A 85.123 se eleva el número de casos activos de coronavirus en Colombia

En ese sentido, dijo que “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.

Cabe recordar que Duque aseguró que el mensaje es claro para los días sin IVA: “el país necesita ir reactivándose, que significa que todos contribuyamos”. El jefe del Estado había pedido a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos” antes y después de adquirir los productos.

Para el segundo y tercer día sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Industria, Comercio y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con doce disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del covid-19.

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

De interés: Gobierno le contestó a Claudia López por señalarlo de 'cobarde'

Para la próxima jornada, prevista para el 19 de julio, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo en su momento el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.