Duque dice que contagios crecieron por las fiestas clandestinas y no por Día sin IVA

Pese a eso, el Jefe de Estado dijo que no se trata de “echar culpas”.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de días sin IVA en el país, por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus. Aseguró que hasta el momento no hay información que permita determinar eso.

“Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, aseguró el Jefe del Estado.

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación. Inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo, como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

Lea también: A 85.123 se eleva el número de casos activos de coronavirus en Colombia

En ese sentido, dijo que “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.

Cabe recordar que Duque aseguró que el mensaje es claro para los días sin IVA: “el país necesita ir reactivándose, que significa que todos contribuyamos”. El jefe del Estado había pedido a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos” antes y después de adquirir los productos.

Para el segundo y tercer día sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Industria, Comercio y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con doce disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del covid-19.

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

De interés: Gobierno le contestó a Claudia López por señalarlo de 'cobarde'

Para la próxima jornada, prevista para el 19 de julio, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo en su momento el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.


Temas relacionados

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.