Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
3 Abr 2019 10:02 AM

Duque dice que con actos violentos no se logrará la respuesta del Estado

El Jefe de Estado afirmó que es más importante la propuesta que la protesta.

Iván Duque fue enfático en señalar que los bloqueos o actos violentos, no serán mecanismos para lograr “ganar el oído y la respuesta del Estado”,  la declaración la hizo el jefe de estado en medio de las manifestaciones que se registran por la minga indígena en el Cauca.

Duque expresó que su Gobierno siempre le apostará a la propuesta a diferencia de la protesta, por medio de caminos de diálogos que permitan construir país.

“En Colombia se puede construir país sin las vías de hecho, se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás, se puede construir país sin tener que apelar a la fuerza o la violencia para ganar el oído y la respuesta del Estado”, sostuvo Duque.

Reiteró en su intervención en la Macrorueda Bicentenario que se llevó a cabo en Corferías, que si no se levantan las vías de hecho no irá al Cauca a reunirse con la minga.

Lea también: Gobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

“El primer paso para que el país vea esa genuina vocación para llegar a un acuerdo es levantar las vías de hecho y sin vías de hecho allá estará el presidente, tenemos una delegación para negociar con la minga encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez”, recalcó.

Tras una agitada jornada que dejó como saldo la muerte de un indígena y varias personas heridas, se reanudaron las conversaciones entre la comisión del Gobierno Nacional y comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, que hacen parte de la denominada “Minga Social”. 

El encuentro desarrollado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), empezó con la exigencia de las comunidades indígenas, de tener garantías para el desarrollo de las protestas, luego de la muerte con arma de fuego del comunero Deiner Ceferino Yunda Camayo, en medio de choques con la fuerza pública en el Cairo, en Cajibío. 

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), solicitaron al Gobierno Nacional, retirar la fuerza pública de las zonas de concentración sobre la vía Panamericana, lo que generó que los diálogos se suspendieran por varios minutos. 

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la delegación del gobierno, se reunió con el equipo presente en la zona y luego volvieron a la mesa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información