Duque dice que con actos violentos no se logrará la respuesta del Estado

El Jefe de Estado afirmó que es más importante la propuesta que la protesta.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

Iván Duque fue enfático en señalar que los bloqueos o actos violentos, no serán mecanismos para lograr “ganar el oído y la respuesta del Estado”, la declaración la hizo el jefe de estado en medio de las manifestaciones que se registran por la minga indígena en el Cauca.

Duque expresó que su Gobierno siempre le apostará a la propuesta a diferencia de la protesta, por medio de caminos de diálogos que permitan construir país.

“En Colombia se puede construir país sin las vías de hecho, se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás, se puede construir país sin tener que apelar a la fuerza o la violencia para ganar el oído y la respuesta del Estado”, sostuvo Duque.

Reiteró en su intervención en la Macrorueda Bicentenario que se llevó a cabo en Corferías, que si no se levantan las vías de hecho no irá al Cauca a reunirse con la minga.

Lea también: Gobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

“El primer paso para que el país vea esa genuina vocación para llegar a un acuerdo es levantar las vías de hecho y sin vías de hecho allá estará el presidente, tenemos una delegación para negociar con la minga encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez”, recalcó.

Tras una agitada jornada que dejó como saldo la muerte de un indígena y varias personas heridas, se reanudaron las conversaciones entre la comisión del Gobierno Nacional y comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, que hacen parte de la denominada “Minga Social”.

El encuentro desarrollado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), empezó con la exigencia de las comunidades indígenas, de tener garantías para el desarrollo de las protestas, luego de la muerte con arma de fuego del comunero Deiner Ceferino Yunda Camayo, en medio de choques con la fuerza pública en el Cairo, en Cajibío.

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), solicitaron al Gobierno Nacional, retirar la fuerza pública de las zonas de concentración sobre la vía Panamericana, lo que generó que los diálogos se suspendieran por varios minutos.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la delegación del gobierno, se reunió con el equipo presente en la zona y luego volvieron a la mesa.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.