Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República , en su visita a los exguerrilleros de las Farc.
Presidencia de la República
15 Mar 2019 06:02 PM

Duque desmiente que quiera destruir la JEP tras objeciones a Ley Estatutaria

El presidente explicó a excombatientes de Farc que las objeciones a los artículos de la JEP no afectarán el cumplimiento de los acuerdos.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Tras su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la región de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la importancia de estos espacios.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Duque aseguró que su interés no es destruir ni afectar la JEP. “Si yo quisiera destruir hubiera objetado toda la JEP, pero ese no es mi propósito. Hay 159 artículos y sugerí unas objeciones para que puedan ser mejorados por el Congreso”.

Según trascendió, el encuentro en el que no se permitió el acceso a la prensa, sirvió para que Duque explicara que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no afectará el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estas áreas.

Lea También: Farc recorrerá el país para explicar consecuencias de objeciones a la JEP

“Este gobierno está comprometido con sacar adelante el proceso de reincorporación de todas las personas que de verdad están comprometidas”, destacó el mandatario tras su visita.

Duque resaltó los proyectos productivos que se adelantaron tras llegar su administración. “No se pueden perder de vista todos los recursos sociales que tiene el plan de desarrollo y que tiene que ver con los programas de emprendimiento", destacó.

En relación a la visita, el Mandatario explicó que se reunió con cerca de 100 excombatientes de las Farc, a los que les indicó que el Gobierno Nacional está cumpliendo lo pactado en el acuerdo y que les responderá a los que han decidido tomar el camino de la legalidad.

Durante el recorrido, el mandatario de los colombianos estuvo acompañado por los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa. También estuvo el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

En relación a las autoridades locales, se conoció que el presidente Duque invitó a esta reunión al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana.

Igualmente, estuvieron acompañados por la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el representante residente del 'Pnud' en Colombia, Martín Santiago, y el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.

El representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ETCR San José de Oriente, Abelardo Caicedo Colorado, también acompañó el recorrido. 

Para finalizar, el mandatario definió la visita a Tierra Grata como un “encuentro constructivo que incluyó un recorrido por varios de los proyectos productivos que se impulsan como avícolas, de confecciones y una panadería”.

También le puede interesar: Duque hablará con exguerrilleros sobre objeciones a ley de la JEP

Hay que destacar que esta es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el mandatario visita un ETCR.

El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

Tierra Grata es el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación  en San José de Oriente y cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47 son mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, cuatro personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información