Duque designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta

Rugeles estará en el cargo mientras se define la situación judicial del mandatario electo, Rafael Martínez.
Andrés Rugeles, secretario de Transparencia y el alcalde Rafael Martínez
Andrés Rugeles, secretario de Transparencia reemplazará al alcalde Rafael Martínez. Crédito: secretariatransparencia.gov.co y Colprensa

El Presidente Iván Duque, mediante el Decreto 570, designó como alcalde encargado del Distrito de Santa Marta al Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, mientras se escoge alcalde por el procedimiento de terna y se define la situación judicial del mandatario electo, Rafael Martínez.

En el texto se exhorta a comunicar, “por intermedio del Ministerio del Interior el contenido del presente decreto al señor Rafael Alejandro Martínez, alcalde electo; al doctor Andrés José Rugeles Pineda, alcalde encargado en este acto, al Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, a la alcaldía de Santa Marta y a la gobernación del Magdalena”.

Elalcalde Rafael Alejandro Martínez, fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliario por parte de un Juez Penal, en el proceso adelantado en su contra por posibles irregularidades en los contratos para la remodelación de cinco puestos de salud del distrito de Santa Marta.

Ante Presidencia de la República, la dirección del movimiento Fuerza Ciudadana había radicado la semana anterior una terna de miembros del grupo político para la elección del alcalde, conformada por el actual encargado, Adolfo Torné, así como los funcionarios distritales Ingris Padilla y Luis Guillermo Rubio.

La petición fue firmada por el comité que avaló e inscribió la candidatura de Rafael Martínez en las elecciones para la Alcaldía de Santa Marta de cara al periodo 2016-2019.

El Decreto fue firmado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Andrés José Rugeles es politólogo con énfasis en Economía y Estudios de América Latina de la Universidad de los Andes y Magíster en Economía Política Internacional en la London School of Economics (LSE).

Antes de ser designado como Secretario de Transparencia por el Presidente de la República, se desempeñó como Representante de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina en la República Argentina; Secretario General de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina (CAN); entre otros cargos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.