Duque designa al reemplazo de Ánibal Gaviria en la Gobernación de Antioquia

Se trata de Luis Fernando Suárez Vélez, que venía desempeñando el cargo de secretario de Gobierno del departamento.
Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa. Crédito: Gobernación de Antioquia

La Presidencia ya emitió el decreto 821 de 2020, con el que suspende Aníbal Gaviria Correa como gobernador de Antioquia y designa provisionalmente en su reemplazo a Luis Fernando Suárez Vélez, que hasta este momento ejercía como secretario de Gobierno del departamento.

Suárez Vélez se apartará de sus funciones como secretario y estará a cargo de Antioquia "mientras se designa gobernador por el procedimiento de terna".

En contexto: Fiscalía dicta medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

La presidencia dice que toma esta decisión en cumplimiento de la medida de aseguramiento dictada contra Gaviria Correa, por un hecho relacionado a su primer periodo como gobernador de Antioquia (2004-2007)

"Los hechos investigados están relacionados con las modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de La Paz, tramo La Cruzada - Caucacia, suscrito en el 2005 por más de 41.000 millones de pesos", dijo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Consulte: Alcalde de Medellín, solidario con gobernador Aníbal Gaviria tras medida de aseguramiento

"Para la Fiscalía, era el gobernador, el representante legal del departamento, el ordenador de gasto y aun cuando hubiera delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación", recalcó Barbosa.

Esta decisión de la Fiscalía General ha sido criticada por el Partido Liberal y por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Estamos seguros, como la inmensa mayoría de los ciudadanos y dirigentes del pueblo antioqueño, de la integridad y honorabilidad del doctor Gaviria y de verdad confiamos y esperamos que se le encuentre inocente", declaró el expresidente César Gaviria, máximo jefe de los liberales.

"Para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolítica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria (...) Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la Fiscalía", dijo por su parte la alcaldesa López.



Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.