Duque designa al reemplazo de Ánibal Gaviria en la Gobernación de Antioquia

Se trata de Luis Fernando Suárez Vélez, que venía desempeñando el cargo de secretario de Gobierno del departamento.
Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa. Crédito: Gobernación de Antioquia

La Presidencia ya emitió el decreto 821 de 2020, con el que suspende Aníbal Gaviria Correa como gobernador de Antioquia y designa provisionalmente en su reemplazo a Luis Fernando Suárez Vélez, que hasta este momento ejercía como secretario de Gobierno del departamento.

Suárez Vélez se apartará de sus funciones como secretario y estará a cargo de Antioquia "mientras se designa gobernador por el procedimiento de terna".

En contexto: Fiscalía dicta medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

La presidencia dice que toma esta decisión en cumplimiento de la medida de aseguramiento dictada contra Gaviria Correa, por un hecho relacionado a su primer periodo como gobernador de Antioquia (2004-2007)

"Los hechos investigados están relacionados con las modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de La Paz, tramo La Cruzada - Caucacia, suscrito en el 2005 por más de 41.000 millones de pesos", dijo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Consulte: Alcalde de Medellín, solidario con gobernador Aníbal Gaviria tras medida de aseguramiento

"Para la Fiscalía, era el gobernador, el representante legal del departamento, el ordenador de gasto y aun cuando hubiera delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación", recalcó Barbosa.

Esta decisión de la Fiscalía General ha sido criticada por el Partido Liberal y por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Estamos seguros, como la inmensa mayoría de los ciudadanos y dirigentes del pueblo antioqueño, de la integridad y honorabilidad del doctor Gaviria y de verdad confiamos y esperamos que se le encuentre inocente", declaró el expresidente César Gaviria, máximo jefe de los liberales.

"Para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolítica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria (...) Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la Fiscalía", dijo por su parte la alcaldesa López.



Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella