Duque anuncia que en seis meses se hará efectiva la salida de Colombia de Unasur

El Jefe de Estado señaló que Unasur sirvió de comodín de una dictadura.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de Unasur, al considerar que esa organización ha servido de comodín al gobierno de Venezuela.

El mandatario, en una declaración que dio en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que fue enviada una carta a Unasur donde se denuncia el tratado constitutivo de esa entidad dejando de presente una serie de irregularidades.

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín de una dictadura. Quiero informarles que, por instrucciones mías, el canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, puntualizó Duque.

En Cali hace varios días el presidente, Duque, había reiterado que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas era un hecho y explicó que la determinación se tomó porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para que fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

Colombia ya había hecho el anuncio del retiro de Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración del pasado 10 de agosto había oficializado la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026