Duque anuncia que en seis meses se hará efectiva la salida de Colombia de Unasur

El Jefe de Estado señaló que Unasur sirvió de comodín de una dictadura.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de Unasur, al considerar que esa organización ha servido de comodín al gobierno de Venezuela.

El mandatario, en una declaración que dio en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que fue enviada una carta a Unasur donde se denuncia el tratado constitutivo de esa entidad dejando de presente una serie de irregularidades.

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín de una dictadura. Quiero informarles que, por instrucciones mías, el canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, puntualizó Duque.

En Cali hace varios días el presidente, Duque, había reiterado que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas era un hecho y explicó que la determinación se tomó porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para que fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

Colombia ya había hecho el anuncio del retiro de Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración del pasado 10 de agosto había oficializado la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.