Duque anuncia que en seis meses se hará efectiva la salida de Colombia de Unasur

El Jefe de Estado señaló que Unasur sirvió de comodín de una dictadura.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de Unasur, al considerar que esa organización ha servido de comodín al gobierno de Venezuela.

El mandatario, en una declaración que dio en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que fue enviada una carta a Unasur donde se denuncia el tratado constitutivo de esa entidad dejando de presente una serie de irregularidades.

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín de una dictadura. Quiero informarles que, por instrucciones mías, el canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, puntualizó Duque.

En Cali hace varios días el presidente, Duque, había reiterado que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas era un hecho y explicó que la determinación se tomó porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para que fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

Colombia ya había hecho el anuncio del retiro de Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración del pasado 10 de agosto había oficializado la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.