Duque anuncia que en seis meses se hará efectiva la salida de Colombia de Unasur

El Jefe de Estado señaló que Unasur sirvió de comodín de una dictadura.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de Unasur, al considerar que esa organización ha servido de comodín al gobierno de Venezuela.

El mandatario, en una declaración que dio en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que fue enviada una carta a Unasur donde se denuncia el tratado constitutivo de esa entidad dejando de presente una serie de irregularidades.

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín de una dictadura. Quiero informarles que, por instrucciones mías, el canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, puntualizó Duque.

En Cali hace varios días el presidente, Duque, había reiterado que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas era un hecho y explicó que la determinación se tomó porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para que fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

Colombia ya había hecho el anuncio del retiro de Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración del pasado 10 de agosto había oficializado la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional