Duque anuncia que en seis meses se hará efectiva la salida de Colombia de Unasur

El Jefe de Estado señaló que Unasur sirvió de comodín de una dictadura.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de Unasur, al considerar que esa organización ha servido de comodín al gobierno de Venezuela.

El mandatario, en una declaración que dio en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que fue enviada una carta a Unasur donde se denuncia el tratado constitutivo de esa entidad dejando de presente una serie de irregularidades.

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín de una dictadura. Quiero informarles que, por instrucciones mías, el canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, puntualizó Duque.

En Cali hace varios días el presidente, Duque, había reiterado que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas era un hecho y explicó que la determinación se tomó porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para que fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

Colombia ya había hecho el anuncio del retiro de Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración del pasado 10 de agosto había oficializado la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.
Los siete pacientes restantes reciben atención médica y permanecen bajo seguimiento clínico.



Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM