Duque anuncia que aislamiento preventivo se extiende otros 15 días

También informó que dará reapertura con pilotos a otros sectores.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque anunció que el concepto de aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 1 de agosto, pero avanzando en reapertura de sectores, sobre todo en municipios con baja afectación de coronavirus. Por ejemplo, podría haber pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

"Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primer de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", declaró el presidente.

Lea también: Autorizan primer vuelo a nivel nacional

"En los municipios que no tienen afectación de COVID o que tienen baja afectación de COVID, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos", precisó Duque.

En el caso de los municipios con alta afectación por COVID-19, explicó el presidente, los alcaldes podrán pedir pruebas piloto para reabrir teatros, restaurantes y museos. Sin embargo, siguen las restricciones a bares y discotecas, es decir, la rumba no se reactivará.

"Quiero también ser muy puntual en la minimizacion de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Y estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes", añadió Duque.

En contexto: Colombia registró 4.213 casos de coronavirus en un día

El presidente reiteró que se avanzará en las pruebas piloto de vuelos nacionales, a partir del 1 de agosto, en los municipios con baja afectación, siempre y cuando haya solicitudes de los alcaldes.

En el caso de los colegios y universidades, el Ministerio de Salud y las secretarías, junto a los epidemiólogos, definirán en los próximos días los sitios donde empezará el modelo de alternancia de clases y dónde seguirán las clases en casa.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli