Duque anuncia que aislamiento preventivo se extiende otros 15 días

También informó que dará reapertura con pilotos a otros sectores.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque anunció que el concepto de aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 1 de agosto, pero avanzando en reapertura de sectores, sobre todo en municipios con baja afectación de coronavirus. Por ejemplo, podría haber pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

"Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primer de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", declaró el presidente.

Lea también: Autorizan primer vuelo a nivel nacional

"En los municipios que no tienen afectación de COVID o que tienen baja afectación de COVID, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos", precisó Duque.

En el caso de los municipios con alta afectación por COVID-19, explicó el presidente, los alcaldes podrán pedir pruebas piloto para reabrir teatros, restaurantes y museos. Sin embargo, siguen las restricciones a bares y discotecas, es decir, la rumba no se reactivará.

"Quiero también ser muy puntual en la minimizacion de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Y estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes", añadió Duque.

En contexto: Colombia registró 4.213 casos de coronavirus en un día

El presidente reiteró que se avanzará en las pruebas piloto de vuelos nacionales, a partir del 1 de agosto, en los municipios con baja afectación, siempre y cuando haya solicitudes de los alcaldes.

En el caso de los colegios y universidades, el Ministerio de Salud y las secretarías, junto a los epidemiólogos, definirán en los próximos días los sitios donde empezará el modelo de alternancia de clases y dónde seguirán las clases en casa.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.