Duque anuncia que aislamiento preventivo se extiende otros 15 días

También informó que dará reapertura con pilotos a otros sectores.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque anunció que el concepto de aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 1 de agosto, pero avanzando en reapertura de sectores, sobre todo en municipios con baja afectación de coronavirus. Por ejemplo, podría haber pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

"Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primer de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", declaró el presidente.

Lea también: Autorizan primer vuelo a nivel nacional

"En los municipios que no tienen afectación de COVID o que tienen baja afectación de COVID, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos", precisó Duque.

En el caso de los municipios con alta afectación por COVID-19, explicó el presidente, los alcaldes podrán pedir pruebas piloto para reabrir teatros, restaurantes y museos. Sin embargo, siguen las restricciones a bares y discotecas, es decir, la rumba no se reactivará.

"Quiero también ser muy puntual en la minimizacion de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Y estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes", añadió Duque.

En contexto: Colombia registró 4.213 casos de coronavirus en un día

El presidente reiteró que se avanzará en las pruebas piloto de vuelos nacionales, a partir del 1 de agosto, en los municipios con baja afectación, siempre y cuando haya solicitudes de los alcaldes.

En el caso de los colegios y universidades, el Ministerio de Salud y las secretarías, junto a los epidemiólogos, definirán en los próximos días los sitios donde empezará el modelo de alternancia de clases y dónde seguirán las clases en casa.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.