Duque advierte a personas que no se apliquen la segunda dosis de la vacuna

Además de perderse la vacuna, dijo que se quita la oportunidad a otra persona.
Aplicación de vacuna contra la covid-19 en Chile
Chile se ha convertido en país ejemplo por la agilidad en aplicación de vacunas anticovid. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que aquellas personas que no vayan a la cita de la segunda dosis de la vacuna anticovid perderán los efectos de inmunización contra el coronavirus.

“Así de sencillo, se pierde porque no surte el efecto en materia de inmunización y se pierde porque se le está quitando la oportunidad a otra persona”, advirtió el Jefe del Estado.

Le puede interesar: Petrismo le hace 'ojitos' a Roy Barreras

Agregó que de hacerse eso, no se obtiene protección completa y se tiene una posibilidad que que decaiga la inmunidad con una dosis.

Por su parte del ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que “es un efecto negativo a menos de que sea la vacuna que requiere una dosis, las demás, de dos dosis, se deben aplicar las dos”.

Cabe recordar que Duque dijo previamente que el gobierno “sí está preparado para vacunar a 35 millones de colombianos en el 2021” y destacó que el sistema de salud, el capital humano y las capacidades logísticas están listas para avanzar en esa meta con la colaboración de todos.

“Sí estamos preparados, logísticamente, capital humano, el equipo científico; la red con las IPS, las EPS y las secretarías de salud está montada. El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para vacunar a 35 millones de colombianos en el año 2021”.

De interés: Gerente de la pandemia, Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España

Agregó que “la meta es cumplir la vacunación de esos 35 millones de colombianos y, sí, estamos preparados para avanzar en esa dirección”.

El presidente Duque también se refirió a las personas que quieran saltarse la fila de vacunación.

“El Código Penal es muy claro, que cuando se trata de atender una epidemia o una pandemia, quien no acate las normas para contener la tendrá una sanción severa, no solamente desde el punto de vista de sanción penal carcelario intramural, sino también multa, así que sobre eso seremos implacables ante cualquier hecho de corrupción”, señaló.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.