Duque advierte a personas que no se apliquen la segunda dosis de la vacuna

Además de perderse la vacuna, dijo que se quita la oportunidad a otra persona.
Aplicación de vacuna contra la covid-19 en Chile
Chile se ha convertido en país ejemplo por la agilidad en aplicación de vacunas anticovid. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que aquellas personas que no vayan a la cita de la segunda dosis de la vacuna anticovid perderán los efectos de inmunización contra el coronavirus.

“Así de sencillo, se pierde porque no surte el efecto en materia de inmunización y se pierde porque se le está quitando la oportunidad a otra persona”, advirtió el Jefe del Estado.

Le puede interesar: Petrismo le hace 'ojitos' a Roy Barreras

Agregó que de hacerse eso, no se obtiene protección completa y se tiene una posibilidad que que decaiga la inmunidad con una dosis.

Por su parte del ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que “es un efecto negativo a menos de que sea la vacuna que requiere una dosis, las demás, de dos dosis, se deben aplicar las dos”.

Cabe recordar que Duque dijo previamente que el gobierno “sí está preparado para vacunar a 35 millones de colombianos en el 2021” y destacó que el sistema de salud, el capital humano y las capacidades logísticas están listas para avanzar en esa meta con la colaboración de todos.

“Sí estamos preparados, logísticamente, capital humano, el equipo científico; la red con las IPS, las EPS y las secretarías de salud está montada. El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para vacunar a 35 millones de colombianos en el año 2021”.

De interés: Gerente de la pandemia, Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España

Agregó que “la meta es cumplir la vacunación de esos 35 millones de colombianos y, sí, estamos preparados para avanzar en esa dirección”.

El presidente Duque también se refirió a las personas que quieran saltarse la fila de vacunación.

“El Código Penal es muy claro, que cuando se trata de atender una epidemia o una pandemia, quien no acate las normas para contener la tendrá una sanción severa, no solamente desde el punto de vista de sanción penal carcelario intramural, sino también multa, así que sobre eso seremos implacables ante cualquier hecho de corrupción”, señaló.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.