Dumek Turbay: solución definitiva de Electricaribe es traer un nuevo operador

El Gobernador de Bolívar se refirió a la crisis energética del departamento.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el gobernador Dumek Turbay se refirió a la crisis que siguen viviendo los ciudadanos del departamento en materia de energía, situación que obliga a que se dé un racionamiento con 3 y hasta 5 apagones al día.

"Esta es la dura realidad que vivimos los bolivarenses con una empresa que nos ha ofrecido eso; ninguna posibilidad de confiabilidad en el servicio (...) es un imperio de mantenimiento disfrazado. Eso es a lo que nos tienen acostumbrados", señaló el mandatario.

Turbay dijo que han sido muchas las reuniones que se han gestado para buscar una salida a esta problemática, pero a día de hoy no han habido aproximaciones a una solución definitiva.

"Con sinceridad, estamos aburridos, hemos asistido a mas de 50 reuniones desde que comenzó nuestro gobierno y nunca hay una posibilidad de encontrar una solución rápida, nunca ha habido una solución", dijo al respecto.

La intervención, una salida temporal

El gobernador valoró la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre Electricaribe, aunque cree que es una medida temporal. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno de Iván Duque a tomar cartas en el asunto.

"Fue tanto el reclamo que logramos que por lo menos la Superintendencia interviniera la empresa (...) la Costa estuvo ad portas de sufrir un apagón de verdad, la intervención fue la que lo evitó. Sencillamente el pago de la energía lo asumió el Gobierno Nacional. Al menos lo que pasó es que el servicio se mantuviera, que hubiese racionamiento y no corte total", detalló.

Por lo anterior, y recordando el tiempo de campaña de Iván Duque a la Presidencia, espera que el nuevo gobierno "nos ayude, él mismo sintió la situación (...) nos preocupa que hoy sea una propuesta".

La llegada de un nuevo operador

El gobernador Turbay señaló que solo hay una solución, y definitiva, para este problema: que se busque un nuevo operador que tenga el capital para afrontar la situación de energía para así ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos.

"Hemos dicho que la solución definitiva es realmente que se pueda traer un nuevo operador con músculo financiero", dijo el mandatario, recordando que en 14 años no se ha hecho una inversión de importancia en el sector.

"El Caribe es el mercado de energía mas importante del país, el que más crece, mientras crecemos el servicio está estancado", agregó.

"Lo que nos preocupa a nosotros es que la convocatoria para el nuevo operador debería iniciar, pues siendo tan atractivo el mercado de energía del Caribe, puede llegar un conglomerado económico o holding empresarial", concluyó.



Temas relacionados

Reforma a la salud

"Mientras se atacan reputaciones, se apagan vidas": Movimiento Pacto por una Mejor Salud a críticas del Pacto Histórico

Las organizaciones de salud rechazaron los señalamientos de algunos senadores del Pacto Histórico y pidieron respeto.
Pacientes de EPS



Empresarios caleños denuncian millonarias pérdidas por deudas pendientes de Almacenes La 14

Los proveedores y acreedores afectados son entre 700 y 800 personas, sin incluir las entidades financieras.

Descubren nueva especie de orquídea en Tuluá y proponen declararla flor oficial del municipio

La propuesta para declarar la Encyclia tuluaensis como flor oficial de Tuluá está actualmente en discusión en el Concejo Municipal.

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.