Dumek Turbay: solución definitiva de Electricaribe es traer un nuevo operador

El Gobernador de Bolívar se refirió a la crisis energética del departamento.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el gobernador Dumek Turbay se refirió a la crisis que siguen viviendo los ciudadanos del departamento en materia de energía, situación que obliga a que se dé un racionamiento con 3 y hasta 5 apagones al día.

"Esta es la dura realidad que vivimos los bolivarenses con una empresa que nos ha ofrecido eso; ninguna posibilidad de confiabilidad en el servicio (...) es un imperio de mantenimiento disfrazado. Eso es a lo que nos tienen acostumbrados", señaló el mandatario.

Turbay dijo que han sido muchas las reuniones que se han gestado para buscar una salida a esta problemática, pero a día de hoy no han habido aproximaciones a una solución definitiva.

"Con sinceridad, estamos aburridos, hemos asistido a mas de 50 reuniones desde que comenzó nuestro gobierno y nunca hay una posibilidad de encontrar una solución rápida, nunca ha habido una solución", dijo al respecto.

La intervención, una salida temporal

El gobernador valoró la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre Electricaribe, aunque cree que es una medida temporal. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno de Iván Duque a tomar cartas en el asunto.

"Fue tanto el reclamo que logramos que por lo menos la Superintendencia interviniera la empresa (...) la Costa estuvo ad portas de sufrir un apagón de verdad, la intervención fue la que lo evitó. Sencillamente el pago de la energía lo asumió el Gobierno Nacional. Al menos lo que pasó es que el servicio se mantuviera, que hubiese racionamiento y no corte total", detalló.

Por lo anterior, y recordando el tiempo de campaña de Iván Duque a la Presidencia, espera que el nuevo gobierno "nos ayude, él mismo sintió la situación (...) nos preocupa que hoy sea una propuesta".

La llegada de un nuevo operador

El gobernador Turbay señaló que solo hay una solución, y definitiva, para este problema: que se busque un nuevo operador que tenga el capital para afrontar la situación de energía para así ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos.

"Hemos dicho que la solución definitiva es realmente que se pueda traer un nuevo operador con músculo financiero", dijo el mandatario, recordando que en 14 años no se ha hecho una inversión de importancia en el sector.

"El Caribe es el mercado de energía mas importante del país, el que más crece, mientras crecemos el servicio está estancado", agregó.

"Lo que nos preocupa a nosotros es que la convocatoria para el nuevo operador debería iniciar, pues siendo tan atractivo el mercado de energía del Caribe, puede llegar un conglomerado económico o holding empresarial", concluyó.



Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"