Dumek Turbay: solución definitiva de Electricaribe es traer un nuevo operador

El Gobernador de Bolívar se refirió a la crisis energética del departamento.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el gobernador Dumek Turbay se refirió a la crisis que siguen viviendo los ciudadanos del departamento en materia de energía, situación que obliga a que se dé un racionamiento con 3 y hasta 5 apagones al día.

"Esta es la dura realidad que vivimos los bolivarenses con una empresa que nos ha ofrecido eso; ninguna posibilidad de confiabilidad en el servicio (...) es un imperio de mantenimiento disfrazado. Eso es a lo que nos tienen acostumbrados", señaló el mandatario.

Turbay dijo que han sido muchas las reuniones que se han gestado para buscar una salida a esta problemática, pero a día de hoy no han habido aproximaciones a una solución definitiva.

"Con sinceridad, estamos aburridos, hemos asistido a mas de 50 reuniones desde que comenzó nuestro gobierno y nunca hay una posibilidad de encontrar una solución rápida, nunca ha habido una solución", dijo al respecto.

La intervención, una salida temporal

El gobernador valoró la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre Electricaribe, aunque cree que es una medida temporal. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno de Iván Duque a tomar cartas en el asunto.

"Fue tanto el reclamo que logramos que por lo menos la Superintendencia interviniera la empresa (...) la Costa estuvo ad portas de sufrir un apagón de verdad, la intervención fue la que lo evitó. Sencillamente el pago de la energía lo asumió el Gobierno Nacional. Al menos lo que pasó es que el servicio se mantuviera, que hubiese racionamiento y no corte total", detalló.

Por lo anterior, y recordando el tiempo de campaña de Iván Duque a la Presidencia, espera que el nuevo gobierno "nos ayude, él mismo sintió la situación (...) nos preocupa que hoy sea una propuesta".

La llegada de un nuevo operador

El gobernador Turbay señaló que solo hay una solución, y definitiva, para este problema: que se busque un nuevo operador que tenga el capital para afrontar la situación de energía para así ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos.

"Hemos dicho que la solución definitiva es realmente que se pueda traer un nuevo operador con músculo financiero", dijo el mandatario, recordando que en 14 años no se ha hecho una inversión de importancia en el sector.

"El Caribe es el mercado de energía mas importante del país, el que más crece, mientras crecemos el servicio está estancado", agregó.

"Lo que nos preocupa a nosotros es que la convocatoria para el nuevo operador debería iniciar, pues siendo tan atractivo el mercado de energía del Caribe, puede llegar un conglomerado económico o holding empresarial", concluyó.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño