Dumek Turbay: solución definitiva de Electricaribe es traer un nuevo operador

El Gobernador de Bolívar se refirió a la crisis energética del departamento.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el gobernador Dumek Turbay se refirió a la crisis que siguen viviendo los ciudadanos del departamento en materia de energía, situación que obliga a que se dé un racionamiento con 3 y hasta 5 apagones al día.

"Esta es la dura realidad que vivimos los bolivarenses con una empresa que nos ha ofrecido eso; ninguna posibilidad de confiabilidad en el servicio (...) es un imperio de mantenimiento disfrazado. Eso es a lo que nos tienen acostumbrados", señaló el mandatario.

Turbay dijo que han sido muchas las reuniones que se han gestado para buscar una salida a esta problemática, pero a día de hoy no han habido aproximaciones a una solución definitiva.

"Con sinceridad, estamos aburridos, hemos asistido a mas de 50 reuniones desde que comenzó nuestro gobierno y nunca hay una posibilidad de encontrar una solución rápida, nunca ha habido una solución", dijo al respecto.

La intervención, una salida temporal

El gobernador valoró la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre Electricaribe, aunque cree que es una medida temporal. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno de Iván Duque a tomar cartas en el asunto.

"Fue tanto el reclamo que logramos que por lo menos la Superintendencia interviniera la empresa (...) la Costa estuvo ad portas de sufrir un apagón de verdad, la intervención fue la que lo evitó. Sencillamente el pago de la energía lo asumió el Gobierno Nacional. Al menos lo que pasó es que el servicio se mantuviera, que hubiese racionamiento y no corte total", detalló.

Por lo anterior, y recordando el tiempo de campaña de Iván Duque a la Presidencia, espera que el nuevo gobierno "nos ayude, él mismo sintió la situación (...) nos preocupa que hoy sea una propuesta".

La llegada de un nuevo operador

El gobernador Turbay señaló que solo hay una solución, y definitiva, para este problema: que se busque un nuevo operador que tenga el capital para afrontar la situación de energía para así ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos.

"Hemos dicho que la solución definitiva es realmente que se pueda traer un nuevo operador con músculo financiero", dijo el mandatario, recordando que en 14 años no se ha hecho una inversión de importancia en el sector.

"El Caribe es el mercado de energía mas importante del país, el que más crece, mientras crecemos el servicio está estancado", agregó.

"Lo que nos preocupa a nosotros es que la convocatoria para el nuevo operador debería iniciar, pues siendo tan atractivo el mercado de energía del Caribe, puede llegar un conglomerado económico o holding empresarial", concluyó.



Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.