Dumek Turbay en rueda de prensa
Dumek Turbay en rueda de prensa
Foto vía @dumek_turbay
4 Jun 2018 04:04 PM

Dumek Turbay: simulacro de evacuación por Hidroituango deja muchas lecciones

El Gobernador de Bolívar aseguró que durante el simulacro se han cometido muchos errores que dejan lecciones a las autoridades.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Como se había programado, desde este lunes festivo inició el simulacro para evaluar los tiempos de respuesta de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango, una jornada que continuará hasta la mañana de este martes. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que durante el ejercicio se han cometido muchos errores, pero también ha dejado muchas lecciones a las autoridades. 
 
"Ha habido muchas fallas, ha habido más fallas que aciertos, pero precisamente el ejercicio va camino a eso, a que con base a esta jornada de prueba y error podamos tener los ajustes necesarios, que al final permiten que en una emergencia real todo el Estado pueda dar la mano solidaria y mejor atención a los posibles damnificados", dijo Turbay Paz. 
 
Durante el simulacro, que recreó la ruptura de la presa, las autoridades dispusieron transporte terrestre y fluvial para evacuar más de 500 personas y albergar en los puntos seguros que el Puesto de Mando Unificado estableció previamente. Durante la noche del lunes y madrugada del martes también habrá actividades programadas, como parte del ejercicio.
 
"El simulacro tendrá su propia dinámica durante la noche y la madrugada del martes, cuando después del desayuno ya pueda el simulacro darse por concluido. Estamos convencidos que estamos haciendo un gran esfuerzo, es un simulacro único frente a esta emergencia, habrá muchas enseñanzas más de lo bueno y malo que hay que corregir", agregó el mandatario.
 
El contralmirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, destacó el ejercicio e indicó que durante el simulacro se probaron todos los vehículos que tiene disponible la Armada Nacional para la evacuación. "Pienso que esta actividad es de un valor incalculable para la región, tendremos que replicarlo en otros puntos en esas lecciones aprendidas", dijo.
 
Javier Nadjar, alcalde de Achí, aprovechó el ejercicio para pedirle a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que respalde los procesos de evacuación que el municipio debe tener. El próximo miércoles, junto a su homólogo de San Jacinto del Cauca y el gobernador de Bolívar, viajarán a la capital de Antioquia con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la emergencia.

Fuente
RCN Radio