Dumek Turbay: centros de atención humanitaria incentivarían llegada de venezolanos

El mandatario de Bolívar indicó que la estrategia propuesta por el presidente Santos podría tener un efecto contrario, incrementando la llegada de venezolanos a Colombia.
dumekturbay.jpg

En diálogo con LA FM, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a su departamento. Señaló que estos inmigrantes llegan a las principales ciudades a reclamar atención en salud, educación y empleo, y descartó la posibilidad de que en ese departamento haya centros de atención humanitarios para estas personas.

"Le pedí al presidente Juan Manuel Santos que por ningún motivo implementara estos centros de atención humanitarios, no porque no vayamos a atenderlos. Es mi opinión, pero creo esos centros van a incentivar la llegada de venezolanos (...) la llegada de personas del vecino país en las próximas semanas se va a volver inmanejable".

En reemplazo, Turbay Paz propuso su legalización: "hay que normalizarlos, no podemos seguir sin saber quiénes son, cómo llegaron o por dónde entraron. Entre más normalizados estén es mejor. Les pongo un ejemplo: los venezolanos están sometidos a una explotación infame porque están de ilegales, si están legales pueden acceder al mercado laboral".

El mandatario bolivarense sugirió que la nación debe destinar recursos para la atención de esta población: "necesitamos que en el Sistema General de Participaciones a departamentos como el nuestro se le pueda destinar recursos para esa misión. Por ejemplo, muchas de estas mujeres vienen a parir a Cartagena, la Clínica de Maternidad recibe muchas venezolanos".

Turbay Paz señaló durante la reunión con el presidente Santos que también se estudió la posibilidad de cerrar fronteras.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.