Dumek Turbay: centros de atención humanitaria incentivarían llegada de venezolanos

El mandatario de Bolívar indicó que la estrategia propuesta por el presidente Santos podría tener un efecto contrario, incrementando la llegada de venezolanos a Colombia.
dumekturbay.jpg

En diálogo con LA FM, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a su departamento. Señaló que estos inmigrantes llegan a las principales ciudades a reclamar atención en salud, educación y empleo, y descartó la posibilidad de que en ese departamento haya centros de atención humanitarios para estas personas.

"Le pedí al presidente Juan Manuel Santos que por ningún motivo implementara estos centros de atención humanitarios, no porque no vayamos a atenderlos. Es mi opinión, pero creo esos centros van a incentivar la llegada de venezolanos (...) la llegada de personas del vecino país en las próximas semanas se va a volver inmanejable".

En reemplazo, Turbay Paz propuso su legalización: "hay que normalizarlos, no podemos seguir sin saber quiénes son, cómo llegaron o por dónde entraron. Entre más normalizados estén es mejor. Les pongo un ejemplo: los venezolanos están sometidos a una explotación infame porque están de ilegales, si están legales pueden acceder al mercado laboral".

El mandatario bolivarense sugirió que la nación debe destinar recursos para la atención de esta población: "necesitamos que en el Sistema General de Participaciones a departamentos como el nuestro se le pueda destinar recursos para esa misión. Por ejemplo, muchas de estas mujeres vienen a parir a Cartagena, la Clínica de Maternidad recibe muchas venezolanos".

Turbay Paz señaló durante la reunión con el presidente Santos que también se estudió la posibilidad de cerrar fronteras.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.