Dumek Turbay: centros de atención humanitaria incentivarían llegada de venezolanos

El mandatario de Bolívar indicó que la estrategia propuesta por el presidente Santos podría tener un efecto contrario, incrementando la llegada de venezolanos a Colombia.
dumekturbay.jpg

En diálogo con LA FM, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a su departamento. Señaló que estos inmigrantes llegan a las principales ciudades a reclamar atención en salud, educación y empleo, y descartó la posibilidad de que en ese departamento haya centros de atención humanitarios para estas personas.

"Le pedí al presidente Juan Manuel Santos que por ningún motivo implementara estos centros de atención humanitarios, no porque no vayamos a atenderlos. Es mi opinión, pero creo esos centros van a incentivar la llegada de venezolanos (...) la llegada de personas del vecino país en las próximas semanas se va a volver inmanejable".

En reemplazo, Turbay Paz propuso su legalización: "hay que normalizarlos, no podemos seguir sin saber quiénes son, cómo llegaron o por dónde entraron. Entre más normalizados estén es mejor. Les pongo un ejemplo: los venezolanos están sometidos a una explotación infame porque están de ilegales, si están legales pueden acceder al mercado laboral".

El mandatario bolivarense sugirió que la nación debe destinar recursos para la atención de esta población: "necesitamos que en el Sistema General de Participaciones a departamentos como el nuestro se le pueda destinar recursos para esa misión. Por ejemplo, muchas de estas mujeres vienen a parir a Cartagena, la Clínica de Maternidad recibe muchas venezolanos".

Turbay Paz señaló durante la reunión con el presidente Santos que también se estudió la posibilidad de cerrar fronteras.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos