Dumek Turbay: centros de atención humanitaria incentivarían llegada de venezolanos

El mandatario de Bolívar indicó que la estrategia propuesta por el presidente Santos podría tener un efecto contrario, incrementando la llegada de venezolanos a Colombia.
dumekturbay.jpg

En diálogo con LA FM, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a su departamento. Señaló que estos inmigrantes llegan a las principales ciudades a reclamar atención en salud, educación y empleo, y descartó la posibilidad de que en ese departamento haya centros de atención humanitarios para estas personas.

"Le pedí al presidente Juan Manuel Santos que por ningún motivo implementara estos centros de atención humanitarios, no porque no vayamos a atenderlos. Es mi opinión, pero creo esos centros van a incentivar la llegada de venezolanos (...) la llegada de personas del vecino país en las próximas semanas se va a volver inmanejable".

En reemplazo, Turbay Paz propuso su legalización: "hay que normalizarlos, no podemos seguir sin saber quiénes son, cómo llegaron o por dónde entraron. Entre más normalizados estén es mejor. Les pongo un ejemplo: los venezolanos están sometidos a una explotación infame porque están de ilegales, si están legales pueden acceder al mercado laboral".

El mandatario bolivarense sugirió que la nación debe destinar recursos para la atención de esta población: "necesitamos que en el Sistema General de Participaciones a departamentos como el nuestro se le pueda destinar recursos para esa misión. Por ejemplo, muchas de estas mujeres vienen a parir a Cartagena, la Clínica de Maternidad recibe muchas venezolanos".

Turbay Paz señaló durante la reunión con el presidente Santos que también se estudió la posibilidad de cerrar fronteras.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.