Dos soldados muertos y tres heridos tras atentado en el Meta

Atribuyen a las disidencias de las Farc el ataque que se registró en zona rural de La Macarena.
Murieron dos soldados profesionales en atentado de las disidencias de las Farc en La Macarena, Meta
Atentado contra el Ejército dejó dos soldados muertos y tres más lesionados en la Macarena (Meta) Crédito: Cortesía Ejército Nacional

Dos uniformados adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápida N°1 del Ejército fueron emboscados por integrantes del Grupo Armado Organizado residual estructura 40, comisión de alias Pablo, mientras realizaban un desplazamiento por el sector de la Atlántida en la vereda Cristalina del municipio de La Macarena, en Meta.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que tras el atentado murieron los soldados profesionales José Alexander Oino Guevara y Andrés Felipe Cano Echavarría, y resultaron heridos tres uniformados que, por fortuna, están fuera de peligro.

Uniformados de la Policía y el Ejército, junto con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, iniciaron la búsqueda de los supuestos responsables de la emboscada, logrando capturar a tres personas que harían parte del grupo armado que atacó a los militares.

A los detenidos se les incautó 114 metros de cordón detonante, detonador inalámbrico, proveedor para pistola 9 mm, municiones de diferente calibre, material de uso privativo de las Fuerzas Militares y propaganda alusiva a las disidencias de las Farc.

Al Grupo Armado Organizado residual estructura 40 se le responsabiliza de delitos como narcotráfico, extorsión y abigeato en el suroriente del país.

Los operativos por tierra y aire continúan en una acción en la que además participa la Policía.

El Ejército, a través de un comunicado, lamentó lo sucedido: “la Fuerza de Tarea Conjunta Omega envía un sentido mensaje de condolencias y solidaridad a las familias de nuestros héroes, que fueron asesinados en cumplimiento de su deber, ofrendando su vida por la seguridad y tranquilidad de la población de La Macarena, Meta. Este comando brindará todo su apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta a la Nación”.

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar