Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP
13 Oct 2019 02:00 PM

A dos semanas de elecciones, ajustan mecanismos de seguridad para candidatos

Las autoridades locales denunciaron el incremento de la violencia política en las regiones.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Garantizar el proceso electoral y la seguridad de candidatos especialmente en las zonas más afectadas por el orden público, es el propósito de los mecanismos activados por la Fuerza Pública a dos semana de elecciones

Con el reporte sobre violencia política entregado recientemente en los denominados comités de garantías electorales, la Policía y el Ejército han incrementado las labores de vigilancia y acompañamiento a los candidatos especialmente en las regiones con mayor presencia de grupos ilegales.

De acuerdo con organismos como el Centro de Estudios para el análisis de Conflictos (Cerac), solamente durante el mes de septiembre las muertes en hechos relacionados con violencia política se duplicaron, en comparación frente al mes de agosto al pasar de 9 a 20 casos. 

Amenazas e incluso el asesinato de varios candidatos durante los recientes días previos a los comicios del próximo 27 de octubre, elevaron las alertas entre las autoridades locales y regionales, que pidieron a la Fuerza Pública redoblar los esfuerzos para permitir el desarrollo normal de la campaña y las votaciones.

Le puede interesar: Próximas elecciones tienen 42 candidatos herederos de parapolítica, según informe

Las principales víctimas de estos hechos violentos aspiraban a ocupar un cargo de elección en las regiones especialmente en los concejos municipales y algunas juntas de ediles en ciudades capitales. También se ha reportado que presidentes de juntas de acción comunal y defensores de Derechos Humanos han perdido la vida en medio del presente proceso electoral. 

Regiones como Nariño, Cauca, Antioquia y Chocó entre otras, son las que reportan el mayor número de acciones violentas en contra de candidatos por parte de grupos ilegales que a través de panfletos han intentado incidir en el proceso electoral. 

Durante los comités de seguimiento electoral, también se ha pedido a las autoridades que se garantice la seguridad de los candidatos, el normal desarrollo de los comicios incluyendo el traslado del material electoral, la seguridad de los jurados de votación, el acceso a los lugares de votación y el recaudo y posterior envío de los tarjetones electorales a las sedes de la Registraduría en cada departamento. 

Lea también: Red de Veedurías asegura que han puesto a circular noticias falsas en campaña

Fuente
Sistema Integrado de Información