Dos primeros años de cotización de desmovilizados al sistema de pensiones serán pagados por el Gobierno

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, confirmó que el Gobierno costeará los dos primeros años de cotización de los desmovilizados de las Farc al sistema pensional como garantía de protección social.
COLP_142900.jpg
Colprensa (Referencia)

De acuerdo con Olivera, "esto se hará como lo hace cualquier empleador que paga la cotización de un trabajador, aunque en este caso el Gobierno no es un empleados directo".

Explicó que será un porcentaje equivalente al 16 por ciento por cada desmovilizado con base en los ingresos que recibirá cada uno. Sin embargo señaló que dependiendo de las edades y de la conveniencia, se determinará si el régimen de ahorro individual o el de prima media es el más conveniente.

Para ello, Colpensiones en compañía de otras entidades del Gobierno irán a las zonas veredales donde están concentrados los desmovilizados, para así realizar las afiliaciones respectivas al sistema pensional.

Luego de estos primeros dos años, serán los excombatientes los encargados de pagar la cotización a pensiones para que puedan lograr el ahorro necesario y alcanzar la jubilación.

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.