Breadcrumb node

Doce personas secuestradas por las disidencias de las Farc fueron rescatadas

Las víctimas habían sido secuestradas desde hace varias semanas y estaban siendo obligados a realizar trabajos forzados en minería ilegal.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 9, 2023 - 09:38
Disidencias de las Farc - referencial.
AFP
Disidencias de las Farc - referencial.

En una acción conjunta entre la fuerza pública, el Ejército y la Policía Nacional, se logró la ubicación y posterior liberación de doce personas, entre ellas varios menores de edad, que estaban en poder de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del departamento. 

Según las autoridades, estás personas habían sido secuestradas desde hace varias semanas y estaban siendo obligados a realizar trabajos forzados en minería ilegal y cultivos de uso ilícito. 

Le puede interesar: Menores quedaron en medio de combates entre ELN y disidencias Farc en Arauca

Una vez identificado el lugar, en zona rural del municipio de Sardinata, en la zona del Catatumbo, el equipo especial llegó al lugar y luego de enfrentarse por varios minutos contra el grupo armado lograron la liberación de estas personas, algunos de nacionalidad extranjera. 

Además, se logró establecer que, al parecer, videos que fueron grabados por integrantes del grupo armado y que fueron virales en redes sociales, donde se apreciaba a los secuestrados realizando estos trabajos, fue clave para identificar el lugar e iniciar el operativo que permitió la liberación de estas doce personas. 

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hizo cargo de los menores de edad que fueron liberados, con el fin de restablecer sus derechos y tenerlos en un lugar seguro luego de la traumática experiencia a la cual fueron expuestos. 

Por otra parte, las autoridades indicaron que el lugar donde fueron encontradas estas personas, fueron halladas armas, explosivos y material de guerra de este grupo, que es objeto de revisión y análisis por parte de la fuerza pública. 

En la acción conjunta no se registró ninguna persona herida y los liberados fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para ser objeto de revisión médica, ante los altos grados de desnutrición y afectaciones que presentaba su salud. 

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos del ELN y disidencias de las FARC han dejado 16 muertos

En esta zona del departamento delinquen diversos grupos armados como el ELN, EPL, disidencias de las Farc, bandas trasnacionales y delincuenciales, que han tomado como método de financiamiento el secuestro en la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información