Doce personas secuestradas por las disidencias de las Farc fueron rescatadas

Las víctimas habían sido secuestradas desde hace varias semanas y estaban siendo obligados a realizar trabajos forzados en minería ilegal.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

En una acción conjunta entre la fuerza pública, el Ejército y la Policía Nacional, se logró la ubicación y posterior liberación de doce personas, entre ellas varios menores de edad, que estaban en poder de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del departamento.

Según las autoridades, estás personas habían sido secuestradas desde hace varias semanas y estaban siendo obligados a realizar trabajos forzados en minería ilegal y cultivos de uso ilícito.

Le puede interesar: Menores quedaron en medio de combates entre ELN y disidencias Farc en Arauca

Una vez identificado el lugar, en zona rural del municipio de Sardinata, en la zona del Catatumbo, el equipo especial llegó al lugar y luego de enfrentarse por varios minutos contra el grupo armado lograron la liberación de estas personas, algunos de nacionalidad extranjera.

Además, se logró establecer que, al parecer, videos que fueron grabados por integrantes del grupo armado y que fueron virales en redes sociales, donde se apreciaba a los secuestrados realizando estos trabajos, fue clave para identificar el lugar e iniciar el operativo que permitió la liberación de estas doce personas.

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hizo cargo de los menores de edad que fueron liberados, con el fin de restablecer sus derechos y tenerlos en un lugar seguro luego de la traumática experiencia a la cual fueron expuestos.

Por otra parte, las autoridades indicaron que el lugar donde fueron encontradas estas personas, fueron halladas armas, explosivos y material de guerra de este grupo, que es objeto de revisión y análisis por parte de la fuerza pública.

En la acción conjunta no se registró ninguna persona herida y los liberados fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para ser objeto de revisión médica, ante los altos grados de desnutrición y afectaciones que presentaba su salud.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos del ELN y disidencias de las FARC han dejado 16 muertos

En esta zona del departamento delinquen diversos grupos armados como el ELN, EPL, disidencias de las Farc, bandas trasnacionales y delincuenciales, que han tomado como método de financiamiento el secuestro en la región.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Alcaldía de Cali presenta balance de la reconstrucción dos meses después del terremoto

Más de 8.000 viviendas están en evaluación y cerca de 3.000 pasaron a una segunda fase de estudios. El balance también incluye recursos para reactivar negocios afectados y alertas sobre la vulnerabilidad de edificaciones antiguas.
Alcaldía de Cali presentó balance tras dos meses del terremoto



Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia