Breadcrumb node

Dos personas fallecidas tras fuertes lluvias en Chocó

A través de un comunicado la Gobernación de Chocó informó que debido a las fuertes lluvias se presentó una creciente en el río Andágueda, inundando casi el 60% de la cabecera municipal y varios corregimientos de Bagadó.

Actualizado:
Jueves, Abril 20, 2017 - 11:18
4-23.jpg
Foto: cortesía Ejército.

"Hasta el momento se reportan dos personas fallecidas y una herida en el corregimiento de Cuchadó a causa de un deslizamiento que se originó por las lluvias, pérdidas de enseres y varias viviendas destruidas; aún no se tiene el consolidado, ni cifras puntuales", se indicó.

De igual modo, se anunció que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), con apoyo de la Defensa Civil, la Policía y el Ejército, están levantando el censo y verificando las afectaciones para entregar cifras reales.

Por otro lado, en el municipio de Cértegui, por crecientes de los ríos Quito y Cértegui, de acuerdo al reporte entregado por la Alcaldía, se encuentra inundado más del 50% de la cabecera municipal. La cifra aproximada es de 150 familias, sin embargo la Defensa Civil y la Alcaldía están en estos momentos realizando el censo real de las afectaciones.

"En ese municipio sólo tenemos pérdidas materiales. Es importante resaltar que la Gobernación a través de la Secretaría del interior - CDGRD ha venido alertando a los municipios, teniendo en cuenta los informes de alertas emitidos diariamente por el IDEAM y ha instado a que se activen los planes de contingencia por la temporada de lluvias y se tomen las demás medidas pertinentes para enfrentar los posibles eventos que puedan presentarse", agregó la Gobernación.

En el mismo comunicado, la Gobernación de Chocó anunció que en estos momentos hay una alerta naranja por crecientes en el río Atrato y sus afluentes, por lo que todos los municipios deben estar en alistamiento preventivo.

"También se registra en estos momentos inundaciones en varias comunidades del municipio de Lloró por crecientes del río Andagueda y Atrato. Hasta el momento sólo se han reportado pérdida de enseres y agropecuarias y se encuentran realizando el respectivo censo y verificando en otros corregimientos, por el momento se  reporta inundado Boraudó, Peñaloza, Nuevo Lloró.De igual forma, se registra Inundaciones en el Municipio de Nuquí y hay dos desaparecidos en el río Jurubirá", se puntualizó.

Imágenes de la emergencia: