Lluvias-en-Cali.jpg
Emergencia por Lluvias en Cali / RCN Radio
18 Abr 2018 03:42 AM

Dos muertos tras graves emergencias por lluvias en Cali

Las víctimas fueron dos adultos mayores que estaban en su casa cuando los sorprendió la emergencia.
La
Fm

os personas murieron ahogadas al ser arrastradas por la creciente de una cañada en el barrio Belén, comuna 20 del suroeste de Cali, tras el fuerte aguacero que por cerca de dos horas cayó en buena parte de la capital vallecaucana.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, las víctimas son dos adultos mayores que estaban en su casa, cuando el desbordamiento de una cañada en la carrera 40C No 3 Oeste-100, del citado barrio, los sorprendió sin darles tiempo de evacuar la vivienda, pereciendo por inmersión.

Leydi Mosquera, operadora de Bomberos, explicó que el cadáver de la anciana fue hallado a tres metros de su casa, mientras su cónyugue fue arrastrado varios cientos de metros hasta la carrera primera, donde fue rescatado por varias personas.

Las lluvias con granizo y vientos huracanados colapsaron el techo de una vivienda en el barrio La Base, así como el muro de un parqueadero en el barrio San Fernando que afectó al menos un vehículo particular, sin contar la caída de árboles sobre vías en diferentes puntos del sur y oriente de Cali los cuales generaron graves problemas en materia de movilidad.

Durante el temporal se registró las crecientes de los ríos Cali y Aguacatal, al punto que el primero de ellos se desbordó en inmediaciones del zoológico, en el oeste de la ciudad, dejando a un taxi atrapado.

La emergencia invernal también provocó derrumbes en la vía al mar y barrios ubicados en la zona de ladera de la capital vallecaucana, que dejan varias viviendas afectadas en los sectores de la Sultana y el Hueco, con al menos dos personas lesionadas.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, dijo que las lluvias iniciaron a las 2:30 de la tarde, las cuales arreciaron sobre las 3:30, en donde en solo veinte minutos cayeron 68.5 milímetros de agua en el sector de Siloé, mientras que el record estuvo en la cuenca del rio Aguacatal donde cayeron 80 milímetros en dos horas, agua que se volvió incontenible.

Según Zamorano, el nivel del río Cauca es estable a su paso por la capital vallecaucana.

También se reportaron fuertes precipitaciones en los municipios de Yumbo, Candelaria y Palmira.