Dos líderes sociales fueron asesinados en Atlántico y Caquetá

Uno de las víctimas fue asesinada mientras veía con su familia el partido de la Selección Colombia.
asesinatolafm-e15027267642811.jpg
Referencial Colprensa

Las autoridades identificaron a las víctimas como Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio Palmar de Varela, cuando sujetos armados ingresaron y sin mediar palabra le propinaron dos impactos de bala, ocasionándole posteriormente la muerte.

Entre tanto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Caquetá, desconocidos asesinaron con varios impactos de arma de fuego al líder social David Mejía Prieto, quien hasta hace poco estuvo como presidente de un asentamiento en la Unión Peneya en el municipio de La Montañita.

Caso líder asesinado en el Atlántico

Fuentes cercanas a RCN Radio, señalaron que Luis Barrios, quién actualmente era el presidente de Asocomunal, llegó gravemente herido con un disparo en la cabeza hasta un centro asistencial de Palmar de Varela, pero falleció por la gravedad de las heridas.

La Policía del Atlántico activó el denominado ‘plan candado’ para lograr la captura de los asesinos.

A su turno, las autoridades investigan sí Luís Barrios presentaba amenazas en su contra, y si contaba con un esquema de seguridad por motivos de su trabajo como líder social.

El municipio de Palmar está consternado por este hecho, mientras la Federación Nacional de Acción Comunal rechazó este homicidio que se suma a lo que consideran un exterminio sistemático de líderes en todo el país y la Costa.

"Luis Barrios Machado quien era el presidente de Asocomunal en el municipio de palmar fue un ex militar que siempre luchó por los derechos de los ciudadanos", indicó Arturo García líder del Colectivo Ciudadano en Barranquilla.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres señaló que el líder comunal había recibido la orden para salvaguardar su vida por su quehacer social, por parte de la Unidad de Protección.

Las autoridades en el departamento del Atlántico ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este homicidio.

Investigadores de la policía revisarán el caso con el fin de determinar si se trató de un crimen personal o si tiene relación con su labor como líder social.

-Caso líder social de La Montañita, Caquetá-

El dirigente comunal David Mejía Prieto, se destacó por su trabajo en la Inspección de la Unión Peneya

Yerson Borda, personero de La Montañita, aseguró que el dirigente fue ultimado mientras se encontraba en la vereda Los Andes.

“Se nos presentó un hecho de violencia con el asesinato de otro líder social en el municipio de La Montañita, se trata del señor David Mejía Prieto, reconocido agricultor de la región, quien fungía hasta hace unos meses como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Inspección de la Unión Peneya”, relató Borda.

Agregó que “por temas de orden público y climatológicos, impidieron que el CTI llegará hasta la zona, por lo que la misma familia tuvo que hacer el levantamiento del cuerpo y traerlo hasta el casco urbano de La Montañita, donde fue recogido por funcionarios de la Fiscalía”.

El personero expresó que la situación de orden público se está tornando compleja en la población, por los frecuentes asesinatos en el sector rural.

“Nos preocupa porque este homicidio, se le suma a los otros hechos de violencia que vienen sucediendo en la zona rural del municipio, donde en los últimos días se han presentado varios incidentes de asesinatos”, afirmó.

Las autoridades locales se encuentran preocupadas por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento, porque en los últimos 15 días han sido asesinados dos líderes sociales.

La semana pasada la Asociación de Juntas del Caquetá, denunció amenazas y persecuciones, contra varios dirigentes comunales del departamento.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.