Dos líderes sociales fueron asesinados en Atlántico y Caquetá

Uno de las víctimas fue asesinada mientras veía con su familia el partido de la Selección Colombia.
asesinatolafm-e15027267642811.jpg
Referencial Colprensa

Las autoridades identificaron a las víctimas como Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio Palmar de Varela, cuando sujetos armados ingresaron y sin mediar palabra le propinaron dos impactos de bala, ocasionándole posteriormente la muerte.

Entre tanto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Caquetá, desconocidos asesinaron con varios impactos de arma de fuego al líder social David Mejía Prieto, quien hasta hace poco estuvo como presidente de un asentamiento en la Unión Peneya en el municipio de La Montañita.

Caso líder asesinado en el Atlántico

Fuentes cercanas a RCN Radio, señalaron que Luis Barrios, quién actualmente era el presidente de Asocomunal, llegó gravemente herido con un disparo en la cabeza hasta un centro asistencial de Palmar de Varela, pero falleció por la gravedad de las heridas.

La Policía del Atlántico activó el denominado ‘plan candado’ para lograr la captura de los asesinos.

A su turno, las autoridades investigan sí Luís Barrios presentaba amenazas en su contra, y si contaba con un esquema de seguridad por motivos de su trabajo como líder social.

El municipio de Palmar está consternado por este hecho, mientras la Federación Nacional de Acción Comunal rechazó este homicidio que se suma a lo que consideran un exterminio sistemático de líderes en todo el país y la Costa.

"Luis Barrios Machado quien era el presidente de Asocomunal en el municipio de palmar fue un ex militar que siempre luchó por los derechos de los ciudadanos", indicó Arturo García líder del Colectivo Ciudadano en Barranquilla.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres señaló que el líder comunal había recibido la orden para salvaguardar su vida por su quehacer social, por parte de la Unidad de Protección.

Las autoridades en el departamento del Atlántico ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este homicidio.

Investigadores de la policía revisarán el caso con el fin de determinar si se trató de un crimen personal o si tiene relación con su labor como líder social.

-Caso líder social de La Montañita, Caquetá-

El dirigente comunal David Mejía Prieto, se destacó por su trabajo en la Inspección de la Unión Peneya

Yerson Borda, personero de La Montañita, aseguró que el dirigente fue ultimado mientras se encontraba en la vereda Los Andes.

“Se nos presentó un hecho de violencia con el asesinato de otro líder social en el municipio de La Montañita, se trata del señor David Mejía Prieto, reconocido agricultor de la región, quien fungía hasta hace unos meses como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Inspección de la Unión Peneya”, relató Borda.

Agregó que “por temas de orden público y climatológicos, impidieron que el CTI llegará hasta la zona, por lo que la misma familia tuvo que hacer el levantamiento del cuerpo y traerlo hasta el casco urbano de La Montañita, donde fue recogido por funcionarios de la Fiscalía”.

El personero expresó que la situación de orden público se está tornando compleja en la población, por los frecuentes asesinatos en el sector rural.

“Nos preocupa porque este homicidio, se le suma a los otros hechos de violencia que vienen sucediendo en la zona rural del municipio, donde en los últimos días se han presentado varios incidentes de asesinatos”, afirmó.

Las autoridades locales se encuentran preocupadas por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento, porque en los últimos 15 días han sido asesinados dos líderes sociales.

La semana pasada la Asociación de Juntas del Caquetá, denunció amenazas y persecuciones, contra varios dirigentes comunales del departamento.


Temas relacionados

Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.