Dos líderes sociales fueron asesinados en Atlántico y Caquetá

Uno de las víctimas fue asesinada mientras veía con su familia el partido de la Selección Colombia.
asesinatolafm-e15027267642811.jpg
Referencial Colprensa

Las autoridades identificaron a las víctimas como Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio Palmar de Varela, cuando sujetos armados ingresaron y sin mediar palabra le propinaron dos impactos de bala, ocasionándole posteriormente la muerte.

Entre tanto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Caquetá, desconocidos asesinaron con varios impactos de arma de fuego al líder social David Mejía Prieto, quien hasta hace poco estuvo como presidente de un asentamiento en la Unión Peneya en el municipio de La Montañita.

Caso líder asesinado en el Atlántico

Fuentes cercanas a RCN Radio, señalaron que Luis Barrios, quién actualmente era el presidente de Asocomunal, llegó gravemente herido con un disparo en la cabeza hasta un centro asistencial de Palmar de Varela, pero falleció por la gravedad de las heridas.

La Policía del Atlántico activó el denominado ‘plan candado’ para lograr la captura de los asesinos.

A su turno, las autoridades investigan sí Luís Barrios presentaba amenazas en su contra, y si contaba con un esquema de seguridad por motivos de su trabajo como líder social.

El municipio de Palmar está consternado por este hecho, mientras la Federación Nacional de Acción Comunal rechazó este homicidio que se suma a lo que consideran un exterminio sistemático de líderes en todo el país y la Costa.

"Luis Barrios Machado quien era el presidente de Asocomunal en el municipio de palmar fue un ex militar que siempre luchó por los derechos de los ciudadanos", indicó Arturo García líder del Colectivo Ciudadano en Barranquilla.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres señaló que el líder comunal había recibido la orden para salvaguardar su vida por su quehacer social, por parte de la Unidad de Protección.

Las autoridades en el departamento del Atlántico ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este homicidio.

Investigadores de la policía revisarán el caso con el fin de determinar si se trató de un crimen personal o si tiene relación con su labor como líder social.

-Caso líder social de La Montañita, Caquetá-

El dirigente comunal David Mejía Prieto, se destacó por su trabajo en la Inspección de la Unión Peneya

Yerson Borda, personero de La Montañita, aseguró que el dirigente fue ultimado mientras se encontraba en la vereda Los Andes.

Se nos presentó un hecho de violencia con el asesinato de otro líder social en el municipio de La Montañita, se trata del señor David Mejía Prieto, reconocido agricultor de la región, quien fungía hasta hace unos meses como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Inspección de la Unión Peneya”, relató Borda.

Agregó que “por temas de orden público y climatológicos, impidieron que el CTI llegará hasta la zona, por lo que la misma familia tuvo que hacer el levantamiento del cuerpo y traerlo hasta el casco urbano de La Montañita, donde fue recogido por funcionarios de la Fiscalía”.

El personero expresó que la situación de orden público se está tornando compleja en la población, por los frecuentes asesinatos en el sector rural.

Nos preocupa porque este homicidio, se le suma a los otros hechos de violencia que vienen sucediendo en la zona rural del municipio, donde en los últimos días se han presentado varios incidentes de asesinatos”, afirmó.

Las autoridades locales se encuentran preocupadas por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento, porque en los últimos 15 días han sido asesinados dos líderes sociales.

La semana pasada la Asociación de Juntas del Caquetá, denunció amenazas y persecuciones, contra varios dirigentes comunales del departamento.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026