Dos líderes sociales fueron asesinados en Atlántico y Caquetá

Uno de las víctimas fue asesinada mientras veía con su familia el partido de la Selección Colombia.
asesinatolafm-e15027267642811.jpg
Referencial Colprensa

Las autoridades identificaron a las víctimas como Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio Palmar de Varela, cuando sujetos armados ingresaron y sin mediar palabra le propinaron dos impactos de bala, ocasionándole posteriormente la muerte.

Entre tanto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Caquetá, desconocidos asesinaron con varios impactos de arma de fuego al líder social David Mejía Prieto, quien hasta hace poco estuvo como presidente de un asentamiento en la Unión Peneya en el municipio de La Montañita.

Caso líder asesinado en el Atlántico

Fuentes cercanas a RCN Radio, señalaron que Luis Barrios, quién actualmente era el presidente de Asocomunal, llegó gravemente herido con un disparo en la cabeza hasta un centro asistencial de Palmar de Varela, pero falleció por la gravedad de las heridas.

La Policía del Atlántico activó el denominado ‘plan candado’ para lograr la captura de los asesinos.

A su turno, las autoridades investigan sí Luís Barrios presentaba amenazas en su contra, y si contaba con un esquema de seguridad por motivos de su trabajo como líder social.

El municipio de Palmar está consternado por este hecho, mientras la Federación Nacional de Acción Comunal rechazó este homicidio que se suma a lo que consideran un exterminio sistemático de líderes en todo el país y la Costa.

"Luis Barrios Machado quien era el presidente de Asocomunal en el municipio de palmar fue un ex militar que siempre luchó por los derechos de los ciudadanos", indicó Arturo García líder del Colectivo Ciudadano en Barranquilla.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres señaló que el líder comunal había recibido la orden para salvaguardar su vida por su quehacer social, por parte de la Unidad de Protección.

Las autoridades en el departamento del Atlántico ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este homicidio.

Investigadores de la policía revisarán el caso con el fin de determinar si se trató de un crimen personal o si tiene relación con su labor como líder social.

-Caso líder social de La Montañita, Caquetá-

El dirigente comunal David Mejía Prieto, se destacó por su trabajo en la Inspección de la Unión Peneya

Yerson Borda, personero de La Montañita, aseguró que el dirigente fue ultimado mientras se encontraba en la vereda Los Andes.

“Se nos presentó un hecho de violencia con el asesinato de otro líder social en el municipio de La Montañita, se trata del señor David Mejía Prieto, reconocido agricultor de la región, quien fungía hasta hace unos meses como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Inspección de la Unión Peneya”, relató Borda.

Agregó que “por temas de orden público y climatológicos, impidieron que el CTI llegará hasta la zona, por lo que la misma familia tuvo que hacer el levantamiento del cuerpo y traerlo hasta el casco urbano de La Montañita, donde fue recogido por funcionarios de la Fiscalía”.

El personero expresó que la situación de orden público se está tornando compleja en la población, por los frecuentes asesinatos en el sector rural.

“Nos preocupa porque este homicidio, se le suma a los otros hechos de violencia que vienen sucediendo en la zona rural del municipio, donde en los últimos días se han presentado varios incidentes de asesinatos”, afirmó.

Las autoridades locales se encuentran preocupadas por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento, porque en los últimos 15 días han sido asesinados dos líderes sociales.

La semana pasada la Asociación de Juntas del Caquetá, denunció amenazas y persecuciones, contra varios dirigentes comunales del departamento.


Temas relacionados

Cúcuta

Asesinan al exsecretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, hermano del concejal y exarquero Leandro Castellanos

El exmayor de la Policía Nacional fue atacado a tiros en inmediaciones de una estación de servicio del anillo vial occidental.
Miguel Castellanos exsecretario de Gobierno de Cúcuta



¿Sin tratado de extradición? La estrategia de la Corte Suprema para traer a Leonidas Bustos desde Canadá por el Cartel de la Toga

Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Canadá, país donde se cree que se encuentra el exmagistrado.

Comunidad ayudó a capturar a dos señalados asaltantes en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en inmediaciones del sector de Unicentro en el norte de Bogotá.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.