Dos indígenas awa fueron asesinados en Tumaco

Organizaciones indígenas en Nariño reportaron la muerte de dos miembros de la comunidad aborigen awa, en zona rural de Tumaco.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

Aunque el hecho se presentó el pasado lunes, la situación se conoció este miércoles, tras identificar a las personas fallecidas como parte de la comunidad indígena que habitan en el pie de monte costero de Nariño.

Según información entregada por Rider Pai, uno de los líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), la situación se presentó en el kilómetro 85 de la carretera hacia Tumaco, donde la pareja tenía un restaurante.

Hasta allí llegó una camioneta de donde descendieron personas que dispararon contra los indígenas.

“La Unipa emitirá este jueves un comunicado en el cual rechazará el hecho y solicitará que se adelanten las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso”, explicó el líder indígena.

Añadió que “estas personas (asesinadas) ya habían perdido a dos hijos y el señor fue herido en otro atentado el 22 de octubre del año pasado”.

Se anunció también que en el comunicado se pedirá la protección de esta familia y en general del pueblo awa.

“Que atiendan a esta familia, que el gobierno garantice la vida de estas familias, que históricamente los hermanos y hermanas indígenas awa han quedado viviendo en las vías”, insistió Pai.

El martes, el líder comunitario José Jair Cortés fue asesinado también en una zona rural del puerto sobre el pacífico, en donde el pasado 5 de octubre hubo una matanza de al menos seis campesinos cocaleros en un confuso ataque, atribuido a la Policía Antinarcóticos.

El Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera fue el que denunció hace algunas semanas la situación de emergencia humanitaria que viven campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas en la zona rural de Tumaco y Llorente, por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

Más de medio siglo de un cruento conflicto armado en el país deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno selló en noviembre un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, hoy desarmadas y convertidas en partido político, aunque todavía quedan activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y Bacrim.

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.