Dos indígenas awa fueron asesinados en Tumaco

Organizaciones indígenas en Nariño reportaron la muerte de dos miembros de la comunidad aborigen awa, en zona rural de Tumaco.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

Aunque el hecho se presentó el pasado lunes, la situación se conoció este miércoles, tras identificar a las personas fallecidas como parte de la comunidad indígena que habitan en el pie de monte costero de Nariño.

Según información entregada por Rider Pai, uno de los líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), la situación se presentó en el kilómetro 85 de la carretera hacia Tumaco, donde la pareja tenía un restaurante.

Hasta allí llegó una camioneta de donde descendieron personas que dispararon contra los indígenas.

“La Unipa emitirá este jueves un comunicado en el cual rechazará el hecho y solicitará que se adelanten las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso”, explicó el líder indígena.

Añadió que “estas personas (asesinadas) ya habían perdido a dos hijos y el señor fue herido en otro atentado el 22 de octubre del año pasado”.

Se anunció también que en el comunicado se pedirá la protección de esta familia y en general del pueblo awa.

“Que atiendan a esta familia, que el gobierno garantice la vida de estas familias, que históricamente los hermanos y hermanas indígenas awa han quedado viviendo en las vías”, insistió Pai.

El martes, el líder comunitario José Jair Cortés fue asesinado también en una zona rural del puerto sobre el pacífico, en donde el pasado 5 de octubre hubo una matanza de al menos seis campesinos cocaleros en un confuso ataque, atribuido a la Policía Antinarcóticos.

El Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera fue el que denunció hace algunas semanas la situación de emergencia humanitaria que viven campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas en la zona rural de Tumaco y Llorente, por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

Más de medio siglo de un cruento conflicto armado en el país deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno selló en noviembre un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, hoy desarmadas y convertidas en partido político, aunque todavía quedan activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y Bacrim.

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.